Cerrar

Mallas para hernias abdominales fabricadas con polipropileno

¿Qué son las hernias abdominales? ¿Para qué sirven las mallas para hernias abdominales? ¿Qué son las mallas para hernias abdominales fabricadas con polipropileno?

Tema: Mallas para hernias abdominales fabricadas con polipropileno

21-Oct-2011 QuimiNet Farmacéutica, Artículos médicos, Sector salud, Plásticos, Medicina y salud
Sobrepeso
Foto por: © Getty Images
Abdomen
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Se conoce como hernia abdominal la protrusión o abultamiento de una víscera a través de una parte debilitada de la pared del abdomen. Cuando la pared del abdomen se debilita, la parte interna presiona hacia afuera y forma la protrusión, a la que se le llama saco herniario. Cuando se forma el saco herniario suele haber un desplazamiento de tejidos, como los tejidos intestinales o los abdominales, hacia el saco.

Los principales síntomas de las hernias son:

- Abultamiento de algunas zonas del abdomen

- Dolor excesivo al levantarse o al hacer cualquier esfuerzo físico

- Sensibilidad de la piel abdominal

- Trastornos gastrointestinales

- Vómitos

Por lo regular, las hernias se producen por un aumento de la presión al interior del abdomen, por no hacer ejercicio, la constipación, entre otras causas. También se pueden desarrollar  las llamadas hernias congénitas, estas son las que se desarrollan desde el nacimiento, aunque son mucho menos frecuentes.

Cuando se detecta una hernia es necesario llevar a cabo un procedimiento quirúrgico para remediarla. Muchas veces las hernias se llegan a estrangular, lo que significa que el tejido aprisionado en el saco herniario deja de recibir la suficiente irrigación sanguínea debido a la presión del pequeño espacio en el que se encuentra.

La única forma de quitar una hernia es mediante la cirugía, ya que con el tiempo crecen y aumenta la posibilidad de estrangulamiento. La cirugía para quitar una hernia requiere del uso de material protésico, tal como las mallas para hernias abdominales.

Características de las mallas para hernias abdominales

Las principales características que deben tener las mallas para hernias abdominales son:

- Ser muy resistentes a la tensión

- Provocar una mínima inflamación

- No producir reacciones alérgicas

- No ser fabricadas con materiales cancerígenos

- Adecuarse a la interacción de las células y al proceso de cicatrización

- Ser inerte químicamente

- Tener las formas y tamaños adecuados para uso clínico

- Resistir la deformación mecánica

- No deformarse con los fluidos corporales

Tipos de mallas para hernias abdominales

Dependiendo de su origen, las mallas para hernias abdominales se pueden clasificar en:

Mallas de origen biológico

Estas mallas para hernias abdominales suelen tomarse de los tejidos del propio paciente, de los tejidos de otros pacientes o de algunas especies animales. La desventaja de este tipo de mallas es que si alguno de los tejidos implantados contenía algún tipo de patología, esta podría transmitirse a quien recibía el implante.

Mallas de origen metálico

Por lo regular se utilizaban metales como plata, acero o tantalio así como algunas fibras de carbono, aunque se abandonó su uso al demostrar que implantar este tipo de materiales en el cuerpo humano era factor para desarrollar cáncer.

Mallas de origen sintético

Pueden ser absorbibles o no absorbibles. Actualmente son las mallas más utilizadas para procesos quirúrgicos por hernias abdominales. Las mallas absorbibles se utilizan en procesos en los que el abdomen requiere cerrarse debido a que está sumamente contaminado y no se puede volver a abrir para retirar la malla.

Los no absorbibles, como su nombre lo indica, no se absorben naturalmente, sino que deben ser removidos. Dentro de este grupo de mallas para hernias abdominales se encuentran las fabricadas con polipropileno.

Las mallas para hernias abdominales fabricadas con polipropileno son las más utilizadas actualmente. Poseen características de alta resistencia a la tensión y buenos resultados a largo plazo.

Otra característica importante de las mallas de polipropileno es que tienen una alta resistencia ante una eventual infección y que si se llega a presentar dicha infección puede ser tratada sin necesitar el retiro de la prótesis.

Para fijar una malla de polipropileno al interior del abdomen es necesario utilizar únicamente suturas de polipropileno. El uso de otro tipo de suturas puede hacer necesaria una nueva operación, ya que la reacción del polipropileno con otros materiales hace que el organismo los identifique como cuerpos extraños y se requiere su extracción.

Las mallas para hernias abdominales fabricadas con polipropileno permiten aprovechar las características de este material, que es un polímero termoplástico con una gran resistencia contra ácidos y otras sustancias químicas.

Proveedores de polipropileno para fabricar mallas para hernias abdominales

A continuación le presentamos a Filamentos Mexicanos, proveedor de polipropileno para fabricar mallas para hernias abdominales:

Filamentos Mexicanos es una empresa cuya principal actividad es la fabricación de monofilamento de poliéster, nylon, polipropileno y polietileno, dirigidos a la industria del cierre sintético, confección, automotriz, llantera y otras.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentra el monofilamento de polipropileno para fabricar mallas para hernias abdominales.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Filamentos Mexicanos.

O bien, haga contacto directo con Filamentos Mexicanos para solicitar mayor información sobre monofilamento de polipropileno.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com