Cerrar

Los videoproyectores

¿Qué es un videoproyector? ¿Qué tipos de videoproyectores existen?

Tema: Los videoproyectores

25-Jul-2008 QuimiNet Eléctrica, Artículos de oficina, Electrónica, Automatización y control
nikmar
Fuente: Imagen proporcionada por el cliente
Videoproyectores
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Un proyector de vídeo o cañón proyector recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

Las resoluciones de pantalla más comunes para un proyector de vídeo son las siguientes:

- Resolución SVGA (Super Video Graphics Array o SVGA es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de ordenadores, incluyendo tarjetas de video y monitores.) (800x600 píxeles)
- Resolución XGA (siglas en inglés de Extended Graphics Array El estándar XGA permite una resolución de pantalla máxima de 1024x768 pixeles, con una paleta gráfica de 256 colores, o 640x480 con una profundidad de color de 16 bits por pixel (65.536 colores)) (1024×768 píxeles)
- Resolución 720p (1280×720 píxeles)
- Resolución 1080p (1920×1080 píxeles)

Mientras que los proyectores más modernos inyectan suficiente luz para una pequeña pantalla en condiciones ambientales de oscuridad, se requiere un proyector con una gran luminancia para grandes pantallas o para condiciones ambientales de mucha claridad. El tamaño de la imagen proyectada es importante, porque la cantidad total de luz no cambia, es decir, si el tamaño aumenta la luminancia disminuye. Los tamaños de la imagen son medidos, típicamente, en diagonal, ocultando el hecho que las imágenes mayores necesitan mucha más luz (ésta es proporcional al área de la imagen).

En la actualidad hay varios tipos de tecnologías de proyección en el mercado. Las más importantes y en resumen son las siguientes:

Proyector de Tubos de Rayos Catódicos (TRC)

El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.

Es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión. Y debido a que es la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes.

Proyector LCD

El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple, por tanto uno de los más comunes y asequibles para el uso doméstico. En esta tecnología, la luz se divide en tres haces que pasan a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se recomponen en una, constituida por píxeles, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo.

Es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce colores muy saturados. Algunos de sus inconvenientes es la visibilidad de un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de pixeles muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2,000 horas.

Proyector DLP

La tecnología Digital Light Processing (Procesado Digital de la Luz) de Texas Instruments, tiene dos versiones, una que utiliza un chip DMD (Digital Micromirror Device, Dispositivo Digital de Microespejo) y otra con tres y cada pixel corresponde a un microespejo; estos espejos forman una matriz de pixeles y cada uno puede dejar pasar o no luz sobre la pantalla, al estilo de un conmutador. La luz que llega a cada microespejo ha atravesado previamente una rueda de color, que tiene que estar sincronizada electromecánicamente con el color que cada pixel ha de representar.

Tiene una excelente reproducción de color, gran nivel de contraste, poco peso, muy buena vida de la lámpara, sus precios empiezan a ser competitivos. Los sistemas con tres chips DMD pueden crear el triple de colores y no sufren el problema del arco iris.

Uno de sus inconvenientes es la versión de un solo chip DMD que tiene un problema visible, conocido como efecto arco iris, que hace que algunas personas perciban un arco iris al mover sus ojos por la pantalla.

Proyector D-ILA

D-ILA (Direct-drive Image Light Amplifier, Amplificador de Luz de Imagen Directamente-Dirigida) es una tecnología especial basada en LCoS (Liquid Crystal on Silicon, Cristal Líquido sobre Silicio) y desarrollada por JVC. Es un tipo reflectivo de LCD que entrega mucha más luz que un panel LCD transmisivo.

Tiene una: excelente reproducción de color y gran nivel de contraste. Y su único inconveniente es que es un sistema muy caro en la actualidad.

Usos y aplicaciones del videoproyector

El videoproyector no es sino justamente, el medio de proyectar imágenes de vídeo desde distintos elementos que han tenido un progresivo y cierto desarrollo en lo que a tecnología se refiere: desde cintas de vídeo, diapositivas, hasta ahora, el videoproyector digital. Un videoproyector se utiliza desde la toma de imágenes de unas vacaciones hasta un vídeo proyector a los fines didácticos, o laborales, o simplemente, recreativos. El videoproyector es de un manejo accesible, no se necesita demasiados conocimientos técnicos.

Las salas de proyección de diapositivas son en general de poca luz o luz más que difusa a los fines de resaltar en la pantalla aquello que es parte de la muestra. El equipo ideal en estos casos debe contar con una luminosidad de aproximadamente 1600 ANSI lúmenes y tener una resolución SVGA 800x600 píxeles. Se prefiere con conexión a puerto de PC y Laptop por SVGA a los fines de la edición de imágenes, también a TV, VHS, DVD y vídeo consolas.

Los servicios que presta un videoproyector son múltiples, no sólo de proyección de imágenes y difusión de sonido, también se da la posibilidad de traducciones simultáneas en los casos de conferencias a partir de un dispositivo que edita en pantalla y que permite el subtitulado. En la actualidad, resulta una estrategia indispensable la utilización del vídeo proyector junto a un ordenador como herramienta fundamental en las técnicas multimediales.

Nikmar Suppliers de México, le ofrece una diversidad de proyectores digitales multimedia (HITACHI, EPSON, SHARP, PANASONIC).

Nikmar Suppliers de México, es una empresa formada por personas altamente capacitadas y preocupadas por la actualización de equipos y propuestas en todo lo relacionado con audio y video, automatización de seguridad y otros.

Cuentan con un equipo de personal especializado en instalación y automatización, capacitación en cada uno de sus productos.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Nikmar Suppliers de México.

O bien, haga contacto directo con Nikmar Suppliers de México para solicitar mayor información sobre los videoproyectores que manejan.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com