Cerrar

Los usos y aplicaciones principales del ácido cítrico

¿Qué es el ácido cítrico? ¿Cuáles son los usos y aplicaciones del ácido cítrico?

Tema: Los usos y aplicaciones principales del ácido cítrico

11-Feb-2013 QuimiNet Industria Alimenticia, Bebidas
Sal
© Getty Images
El ácido cítrico es un polvo cristalino e higroscópico obtenido por fermentación
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
 
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
 
En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.
 
El nombre IUPAC del ácido cítrico es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.

Características del ácido cítrico

Las propiedades físicas del ácido cítrico se resumen en la tabla de la derecha. La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son unos buenos controladores del pH de soluciones ácidas. Los iones citrato forman sales con muchos iones metálicos.
 
El ácido cítrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.
 
Químicamente, el ácido cítrico comparte las características de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta a más de 175 °C, se descompone produciendo dióxido de carbono y agua y luego aparentemente desaparece.

Usos y aplicaciones del ácido cítrico

Los usos aplicaciones que se le dan al ácido cítrico en la industria son muchos y variados, a continuación se presentan algunos de los más comunes e importantes.
  • El ácido cítrico se puede utilizar en la industria alimenticia
  • Ideal también para utilizarse en la industria de las bebidas
  • Imparte un sabor agrio y refrescante para la industria farmacéutica
  • Su uso primario es como acidulante

Proveedores de ácido cítrico

A continuación le presentamos a Químicos y Distribuidora SIRSA, proveedor de ácido cítrico, el cual es un polvo cristalino e higroscópico obtenido por fermentación.
 
Químicos y Distribuidora SIRSA se dedica a la importación y distribución de materias primas principalmente para la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica.
 
Químicos y Distribuidora SIRSA dentro de su amplia gama de productos cuenta con ácido cítrico.
 
Este ácido cítrico es ideal para obtener funciones importantes son como acidulante, buffer y agente quelante.
 
Cuenta con una presentación de saco de papel Kraft con bolsa interior de polietileno, con peso total neto de 25 Kg.
 
El producto mantiene sus características si se conserva en los sacos perfectamente cerrados y en condiciones de temperatura ambiente.
 
 
O bien, haga contacto directo con Químicos y Distribuidora SIRSA para solicitar mayor información sobre su ácido cítrico.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • LUIS DIAZ hace 5 meses Información muy completa e interesante, solo una duda, que tipo de reacción se produce al mezclar el ácido cítrico con el agua, ya que la mezcla se enfría, esta reacción es endotermica o exotermica? como se considera? felicidades. Luis Antonio Díaz

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com