Cerrar

Los tipos de quesos

¿Cómo se produce el queso? ¿Dónde se obtiene los quesos? ¿Cuántos tipos de queso hay?

Tema: Los tipos de quesos

01-Jun-2007 QuimiNet Hogar
lacteos.jpg
Foto por: © Getty Images
Lácteos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los quesos son productos frescos o en diferentes grados de maduración que se fabrican a partir de la leche cuajada. De manera general, el proceso de fabricación de los quesos se basa en la paulatina y continua separación del agua y de las sustancias sólidas contenidas en la leche, que se encuentran en disolución o tamizadas antes de la coagulación. La parte sólida separada contiene todavía más agua y la parte líquida (suero) contiene aún componentes sólidos.

La leche se “quesifica” según el tipo de queso. En algunos quesos se procesa inmediatamente después de la ordeña, pero también puede mantenerse un tiempo y madurar a temperatura ambiente hasta su procesamiento.

Las diferentes clases de queso que se fabrican dependen del grado de humedad que queda en la cuajada y del tamaño del molde a elaborar. El grado de humedad también determinará qué tipo de corteza o de moho se formará.

Tipos de quesos

Se pueden clasificar los quesos en base a su aspecto y pasta:

Quesos de pasta y cáscara dura (para rallar)

Parmesano o Reggiano

El parmesano debe su nombre a la región de Parma, en el Norte de Italia, donde se elabora. Es un queso de leche de vaca duro y quebradizo de color dorado claro. Es el que más se utiliza en las comidas.

Provolone

Elaborado con leche de vaca, de pasta grasosa y suave, de sabor y aroma característico, se suele vender envuelto en una capa de cera y colgando de un cordón. Cuanto más tierno, más suave es su sabor. A menudo es ligeramente ahumado.

Sbrinz

Es un queso extraseco, con cuerpo y carácter, además de una textura granulosa. La pasta es de color amarillo claro y a corteza es dura, seca y dorada. Tiene un sabor base entre salado y ácido, ligeramente dulce

Quesos de pasta firme y cáscara blanda

Chubut

Se elabora con leche y algo de colorante para darle mejor aspecto. Se prensa en moldes forrados interiormente con lienzos especiales para quesos. Antes de someterlo a la maduración se sumerge en un baño de agua salada.

Livarot o queso blanco

Se fabrica con leche desnatada. Durante la elaboración se seca en un recinto mal ventilado y a temperaturas altas a fin de darle el sabor fuerte y penetrante que lo caracteriza. A continuación se frota con agua salada para evitar la formación de mohos en la superficie.

Quesos de pasta firme y cáscara dura

Emmenthal o suizo

Es preparado con leche entera y medio grasa de vaca. De pasta dura y compacta, de color amarillento-dorado, con grandes ojos redondos, de sabor rico, firme y dulce.

Gouda o Paté Grasse

Se fabrica en forma igual al anterior pero con leche entera. Su pasta es untuosa y rica en grasa.

Chester

Pasta firme color salmón muy claro debido al colorante que se le agrega. Un buen queso chester debe mostrar una pasta suficientemente grasosa.

Fontina

Este queso de leche de vaca, de pasta blanca ligeramente cremosa, de sabor delicado, dulce, con sabor a nuez, de textura suave, delicada, aterciopelada y agujeritos, data de 1400.

Gruyíere

Queso de vaca de color amarillo pálido dorado, de sabor dulce y anuezado. Pasta fina, tierna, mantecosa con ojos brillantes del tamaño de avellanas. Generalmente se confunde con el Emmenthal.

Edam o de Bola

Clásico queso holandés de vaca, en forma de esfera con viva coloración externa roja de parafina. Se moldea en moldes especiales y lleva un proceso lento de elaboración. Por lo general, se utiliza leche baja en grasa a fin de evitar que durante la maduración se deformen. Tiene menos grasa que muchos otros quesos, por lo que es un queso ideal para quienes están a dieta. Se utiliza más como condimento.

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Los tipos de quesos.
Parte 2. Los diferentes tipos de quesos.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com