Cerrar

Los tipos de pintura

¿Qué características y aplicaciones tienen los distintos tipos de pintura?

Tema: Los tipos de pintura

25-Oct-2006 QuimiNet Pinturas y Recubrimientos
pintura-vinilica.jpg
Foto por: © Getty Images
Pintura vinílica
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En la terminología actual, la palabra “pintura” es sólo una parte de lo que se conoce como recubrimiento orgánico. Se incluyen pinturas, barnices, esmaltes, lacas, colorantes, selladores y todos los diversos productos y accesorios como los solventes.

Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables, dependiendo de la composición del recubrimiento: buen flujo y nivelación, proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios, secado rápido, alta impermeabilidad, buena adhesión, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad.

También se refiere en primer lugar a las sustancias empleadas para dar color y suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante, el cual puede diluirse más o menos.

La pintura puede ser de varios tipos:

- Al aceite: El medio que aglutina a sus componentes son aceites y resinas. Las resinas naturales son de secado lento y las resinas sintéticas de secado rápido.
- Al agua: Los aglutinantes son resinas sintéticas que se encuentran diluidas en agua como medio.

Pinturas de uso frecuente

- Emulsiones o plásticas: Su disolvente es el agua. Ligadas por resinas vinílicas o acrílicas, secan rápidamente por evaporación, no huelen, son lavables, se limpian los pinceles y brochas fácilmente con agua.
- Esmaltes sintéticos: Las más comunes del grupo de las plásticas, lavables y fáciles de aplicar. Las podemos encontrar con acabados mate, brillante y satinado.
- Vinílicas: Las resinas vinílicas y resinas termoplásticas son los ligantes de este tipo de pintura. Secan muy rápidamente por simple evaporación. Son lavables. Hay que usar disolventes especiales.
- Imprimación: Utilizada previamente a la pintura definitiva para evitar que las superficies vírgenes absorban la pintura definitiva. Cubren imperfecciones o antiguos colores.

Pinturas especiales   

- Antioxidantes o poliuretanadas: Necesitan de disolventes muy fuertes. Son lavables. Las nuevas se aplican como cualquier esmalte más.
- Anticondensación: Pintura vinílica utilizada en habitáculos con mucha condensación de vapor como cocinas o baños.
- Antihumedad: Crean una barrera contra la humedad en lugares con exceso de la misma que están, por lo tanto, también expuestas al moho.
- Vitrificantes: Dureza y resistencia con sus principales características. Su principal uso es el pintado de suelos.
- Estructuradas: Son las más espesas. Un solo pase de brocha o cepillo dejará la superficie prácticamente revestida. Existe en varios colores y texturas.
- De emulsión reforzada: Para exteriores. Soluble, con base de resina. Se puede reforzar con polvo de mica para conseguir un acabado texturado que soporta muy bien la intemperie.

Proveedores de pinturas

Pinturas Adhler S. A., empresa 100% mexicana, mediante la calidad de sus productos, ha logrado posicionarse en un mercado sumamente competido como es el de las pinturas.

Con cuatro divisiones de productos: automotriz, la de mayor fortaleza y penetración y que se compone de las siguientes subdivisiones: Base Color Universal, Laca Acrílica, Esmalte Acrílico, Esmalte de Secado Rápido, Laca de Nitrocelulosa, Esmalte Automotivo y Esmalte de Poliuretano, así como de todos los complementos necesarios para el repintado automotriz; decorativa o arquitectónica destacándose Vinishap, Bios Mat y Jhovin como pinturas vinílicas de excelente calidad, además de producir esmaltes anticorrosivos, selladores, impermeabilizantes y pintura en aerosol; maderas con lacas, selladores y lacas transparentes e industrial, en donde ofrecemos lacas industriales, pintura para trafico, selladores, primarios, impermeabilizantes, entre otros.

Cualquiera que sea su necesidad, nosotros la resolveremos, contáctenos, haciendo aquí.

Conozca más de nuestra empresa, visitando nuestro showroom aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com