Cerrar

Los termómetros: Funcionamiento y tipos

¿Qué es son los termómetros? ¿Cómo funcionan los termómetros? ¿Qué tipos de termómetros existen?

Tema: Los termómetros: Funcionamiento y tipos

10-Nov-2011 QuimiNet Farmacéutica, Artículos médicos, Sector salud
Termómetros de mercurio
© Getty Images
Termómetro
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los termómetros son instrumentos utilizados para medir la temperatura. El método más usado para medir la temperatura empleando termómetros es el fenómeno de la dilatación de metales, principalmente el mercurio. El fenómeno de la dilatación se basa en el estiramiento del metal cuando la temperatura aumenta.

Para tener una medida correcta de la temperatura, a los termómetros se les agrega una graduación que depende de la escala de temperatura en la que se desee obtener la medición.

Las escalas más comunes son:

- Grados Fahrenheit (ºF): es la escala más usada en los países anglosajones, principalmente en Estados Unidos.

- Grados Kelvin (TK): también se le conoce como escala absoluta ya que el punto más frío de su graduación está situado a -273.15 ºC, lo que se conoce como el Cero Absoluto.

- Grados Celsius (ºC): esta escala es conocida como centígrada o de grados centígrados. Se basa en los puntos de ebullición y de congelación del agua a una atmósfera de presión. El punto de ebullición del agua lo sitúa en los 100ºC y el de congelación en los 0ºC.

Aunque uno de sus usos más comunes es el de medir la temperatura corporal de personas y animales, el termómetro también tiene aplicaciones en la meteorología al medir la temperatura del ambiente. Este tipo de termómetros también tiene diferentes escalas, aunque por lo general se usan en el mismo termómetro las escalas en grados Fahrenheit y Celsius.

En general, el funcionamiento de los termómetros es el mismo. Un tubo delgado de vidrio transparente le da forma a su cuerpo, en el interior hay mercurio, que es un metal sumamente sensible a las variaciones de temperatura. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se expande y este efecto se mide con alguna de las escalas antes mencionadas.

Sin embargo, hay otras formas en las que los termómetros funcionan, y dependiendo de estas formas de funcionamiento, se tienen varios tipos de termómetros.

Tipos de termómetros

Existen diferentes tipos de termómetros:

- Termómetro de mercurio: Como se explicó antes, es un tubo de vidrio en cuyo interior hay mercurio, mismo que se desplaza uniformemente dependiendo de la temperatura.

- Pirómetro: Se utiliza para medir temperaturas sumamente altas. Por lo general es utilizado en fundiciones, hornos y demás lugares donde las temperaturas son muy elevadas.

- Termistor: Este es una variación de los termómetros. Cuando la temperatura varía también lo hace su resistencia eléctrica.

- Termómetro de gas: Por su exactitud se utilizan para calibrar otros termómetros. Funcionan tanto a presión constante como a volumen constante.

- Termopar: Cuando se calienta la soldadura de dos metales distintos se produce fuerza electromotriz. Los termopares se encargan de medir la temperatura basándose en dicha fuerza electromotriz.

- Termómetro de resistencia: Utiliza alambre de algún metal que cambia su resistencia eléctrica cuando la temperatura varía.

- Termómetro de globo: Mide la temperatura radiante. Este tipo de termómetros consta de un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera pintada de negro. Esta esfera se encarga de absorber la radiación de los elementos que estén a su alrededor y que sean más calientes que el aire.

- Termómetro de bulbo húmedo: Mide el influjo de la humedad en la sensación térmica.

- Termómetro de máximas y mínimas: Es muy utilizado en meteorología para identificar las temperaturas máximas y mínimas que se presentan a lo largo de un día.

- Termómetro digital: Utilizan dispositivos transductores en los que se presentan variaciones de tensión cuando cambia la temperatura. Estas variaciones de tensión son convertidas en números por circuitos electrónicos y expresadas en una pantalla.

Proveedores de termómetros

A continuación le presentamos a Laboratorios Metrix, proveedores de termómetros:

Laboratorios Metrix cuenta con todos los materiales que se requieren para el trabajo en laboratorio.

Ofrece los mejores precios del mercado, en especial en los productos de sus marcas, los cuales recomiendan ampliamente y aseguran la calidad en ellos y en sus servicios.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los termómetros.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Laboratorios Metrix.

O bien, haga contacto directo con Laboratorios Metrix para solicitar mayor información sobre sus termómetros.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com