Cerrar

Los silos para almacenaje

¿Qué son los silos? ¿Cómo almacenar granos? ¿Cómo usar silos metálicos? ¿Qué son las plantas de almacenamiento?

Tema: Los silos para almacenaje

25-Oct-2006 QuimiNet Alimenticia, Maquinaria y Equipo, Química, Maquinaria y equipo industrial
industria.jpg
Foto por: © Getty Images
Silos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los silos son estructuras diseñadas para almacenar grano y otros materiales a granel, son parte integrante del ciclo de acopio.

Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. El diseño, inventado por Franklin Hiram King, emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior.

Actualmente el diseño original se ha adaptado a otros usos en la industria, utilizándose silos para depósito de materiales diversos, como el cemento, y también se han adaptado al área militar, empleándose silos para depósito y manejo de misiles, por mencionar algunos.

El almacenamiento del grano, por ejemplo, es importante para alargar el tiempo de comercialización, pueden ser almacenados en sacos o a granel. En sacos se pueden almacenar en cobertizos o en bodegas tratando de mantener una ventilación adecuada.

Los depósitos para granos a granel son silos de metal, hormigón o madera, tienen un fondo plano o cónico. El fondo cónico permite la descarga del silo por gravedad. El fondo plano debe ser descargado manualmente o por medio de transportadores de gusano.

Los silos metálicos de gran volumen constan de:

 
- Tolva subterránea, cubierta por medio de una rejilla, con un transportador de gusano, el grano a granel es descargado sobre la tolva con rejilla y el gusano alimenta los granos al elevador de cangilones
- Dispone de una válvula o dispositivo con cinco vías con tubo telescópico que conduce el grano hacia el silo deseado en donde es distribuido automáticamente. El equipo secador que inyecta aire caliente distribuyéndolo por los granos.
- Gusanos removedores que mezclan los granos durante el secado, gusano en el doble fondo del piso, que después del secado lleva el producto hacia una tolva de descarga en el centro del piso y otro gusano horizontal, que lleva los granos deseados hacia la tolva subterránea y al elevador de cangilones. Tiene además un silo de reposo con doble fondo, equipado con un ventilador para uniformar la humedad de los granos secos, un conductor de gusano para elevar los granos secos después del reposo hacia la tolva subterránea y al elevador de cangilones, mediante el ajuste de las válvulas se conducen los granos secos a los silos de almacenamiento para su conservación. Los silos o bodegas de almacenamiento disponen de conductores de gusano subterráneos para vaciar los silos y pasados al tubo telescópico para la descarga de granos a los camiones de transporte.
 

En Metalurgica Colla S. A., contamos con un grupo de profesionales con extensa experiencia en el rubro, idóneos para el desarrollo de soluciones correctas aplicadas para cada caso en particular. Somos una empresa orientada al diseño y construcción de plantas para almacenamiento y movimientos internos de materias primas en base a polvos y granulados.

Contamos con silos para almacenaje para harinas y polvos, resinas plásticas y productos especiales, entre toda nuestra gama de producto.

Contáctenos haciendo clic aquí y con gusto atenderemos sus necesidades.

Si desea conocer más de nuestra empresa, haga clic aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com