Cerrar

Los procesos de obtención del carbonato de calcio

¿Qué es el carbonato de calcio?,¿Cómo se obtiene el carbonato de calcio?,¿Qué aplicaciones tiene el carbonato de calcio en la industria?

Tema: Los procesos de obtención del carbonato de calcio

20-Dic-2006 QuimiNet Resinas y recubrimientos, Pinturas y Recubrimientos, Plásticos, Polímeros
minerales.jpg
Foto por: © Getty Images
Minerales
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los procesos de obtención del carbonato de calcio

El carbonato de calcio (CaCO3), es un mineral abundante en la corteza terrestre que se presenta en diferentes formas. Fue formado hace más de 100 millones de años por la sedimentación de esqueletos y conchas marinas. El carbonato de calcio, es extraído de las rocas calizas.

Comercialmente el carbonato de calcio (CaCO3) se presenta en dos formas:

-Carbonato de calcio precipitado: Es obtenido por la precipitación del calcio en forma de carbonato. Tiene menos impurezas, más brillo y morfología controlada, es usado como relleno y extensor en plástico, pintura, papel y adhesivos; así como en productos para aplicación en alimentos y farmacéutica. Otras aplicaciones en que puede usarse es en recubrimientos y elastómeros.
-Carbonato de calcio micronizado (molido): Es obtenido por la molienda de la roca caliza.
Se podría decir que se trata químicamente del mismo producto, la diferencia radica en la tecnología aplicada en el proceso de obtención y en las características del producto final.
El carbonato de calcio precipitado se obtiene por un proceso físico-químico, denominado carbonatación. La forma más común consiste en pasar en forma de gas a una solución de cal, mediante las siguientes reacciones:
-Calcinación: CaCO3 + CALOR = CaO + CO2 que se libera; CaO: Oxido de Calcio (Cal viva)
-Hidratación o apagamiento: CaO + H2O = CaO + (OH)2
-Carbonatación: Ca(OH)2 + CO2 = CaCO3 + H2O; CaCO3: Carbonato de Calcio precipitado

Por otra parte la producción de carbonato de calcio micronizado , involucra un proceso físico, que comprende las siguientes etapas:

  1. Extracción: (Caliza - CaCO3); Se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se procede a barrenar aplicando el patrón de barrenación para homogeneizar la fragmentación de la roca, se realiza la carga de explosivos y se efectúa la voladura, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituración.
  2. Selección en cantera: separación de sustancias extrañas.
  3. Trituración: Los trozos son puestos en las quebradoras con el fin de reducir su tamaño y facilitar la siguiente etapa que corresponde a la molienda.
  4. Molienda: El producto triturado es introducido a los molinos para reducir aun más el tamaño del grano del carbonato de calcio hasta convertirlo en polvo, así como preparar la granulometría requerida por el usuario.
  5. Clasificación: Separación y remoción de sustancias extrañas. Esta etapa y la anterior, son importantes porque los requerimientos de la industria alimenticia están relacionados con la granulometría y blancura de este tipo de sustancia.
  6. Envase y Embarque: El carbonato de calcio es envasado a través de una tolva de envase en bolsas de papel, de hule o cargado directamente en carros para su entrega a granel.

El carbonato de calcio es usado principalmente en las industrias

  • Farmacéutica
  • Pintura
  • Cosméticos y artículos de aseo
  • Plástico
  • Cerámica y vidrio
  • Hule
  • Alimentos
  • Papel

Proveedores de Carbonato de calcio precipitado

A continuación, le presentamos a Liquid Química, fabricante de carbonato de calcio en todas sus modalidades y de aplicación en diversas industrias.

Para contactarlos y solicitar mayor información sobre el carbonato de calcio precipitado, haga clic aquí.

Si desea conocer más de la empresa, haga clic aquí.

O bien haga contacto con Liquid Química, fabricante de carbonato de calcio.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com