Cerrar

Los principales tipos de papel filtro

¿Qué es el papel filtro? ¿Dónde se utiliza el papel filtro? ¿Qué tipos de papel filtro existen?

Tema: Los principales tipos de papel filtro

30-Dic-2011 QuimiNet Química, Pulpa y Papel, Consultoría, Química Analítica
Rollos de papel
© Getty Images
Rollos de papel filtro
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Muchos procesos químicos requieren de un alto nivel de pureza en sus soluciones. Si una solución presenta impurezas los resultados del estudio o experimento al que es sometida podrían verse afectados en mayor o menor medida, dependiendo del nivel de contaminación.
 
Para conseguir soluciones con un mayor nivel de pureza y acercarse a resultados más exactos se utilizan diversos procesos de filtración, entre los que se encuentra el uso de papel filtro.
 
El papel filtro, como su nombre lo indica, es un papel que se corta en forma circular y se utiliza en procesos de filtración en laboratorios.
 
Lo que hace el papel filtro es retener impurezas insolubles y permitir el paso de la solución filtrada a través de sus poros. Estas soluciones son homogéneas.
 
Por lo general, el papel filtro está conformado por derivados de celulosa. Estos materiales permiten que el papel filtro soporte pH de 0 hasta 12 y temperaturas que podrían llegar hasta los 120ºC.
 
El proceso de filtración usando papel filtración consta de hacer una serie de dobleces del papel circular. Primero por la mitad, luego en cuatro partes y se siguen haciendo dobleces hasta que el papel toma una forma similar a la de un abanico. Cuando se ha logrado dar esta forma al papel filtro, es introducido en un embudo, en el que se verterá la solución homogénea para llevar a cabo la filtración.
 
Otro de los usos que tiene el papel filtro es para exhibir muestras sobre él.

Tipos de papel filtro

Para elegir el tipo de papel filtro más adecuado es necesario tomar en consideración tanto las características de éste como las del experimento en el que se quiera aplicar.
 
Los principales tipos de papel filtro son:

Papel filtro cualitativo

Este tipo de papel filtro tiene un nivel muy bajo de cenizas, por debajo del 1% y casi un 100% de celulosa de grado alfa. Se utiliza en los procesos de análisis de mezclas para identificar las partículas presentes mediante un estudio cualitativo.

Papel filtro estándar

Retiene una alta cantidad de partículas muy finas. Se encuentra dentro de los papeles filtro cualitativos y en esa clasificación son los que ayudan en la filtración de soluciones con precipitados que tienen un granulado muy fino.

Papel filtro reforzado

Este tipo de papel filtro es más resistente que el papel filtro estándar. La mayor resistencia de este tipo de papel filtro responde a la adición de resinas estables químicamente durante su proceso de fabricación. Por lo regular permite una buena velocidad de flujo en las filtraciones y retiene partículas grandes.

Papel filtro cuantitativo

Se utiliza para análisis de gravimetría. También tiene aplicaciones en las preparaciones de muestras antes de que sean analizadas con instrumentos especializados.

Papel filtro sin cenizas

La nula presencia de cenizas les otorga un alto nivel de pureza y permite su uso en procesos críticos de filtración.

Papel filtro endurecido sin cenizas

A diferencia del papel filtro reforzado, que utiliza resinas químicamente estables, el papel filtro endurecido sin cenizas tiene un alto grado de pureza y debe su endurecimiento a la aplicación de ácido

Proveedores de papel filtro

A continuación le presentamos a IMB Paper Representatives, proveedor de papel filtro:
 
IMB Paper Representatives es una agencia de representaciones de fábricas de papel que comenzó sus actividades en el año de 1993 y que gestiona negocios de importación y exportación en una amplia gama de papeles y cartulinas, entre sus fabricas representadas y el mercado gráfico, en sus diferentes estratos:
 
- Distribuidores de papel
- Industrias
- Talleres de conversión e impresión
 
Dentro de su amplia gama de productos se encuentra el papel filtro.
 
 
O bien, haga contacto directo con IMB Paper Representatives, para solicitar mayor información sobre su papel filtro.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com