Cerrar

Los popotes: tipos, fabricación y diferentes nombres

¿Qué son los popotes? ¿Cuáles son los tipos de popotes que existen? ¿Cómo se fabrican los popotes? ¿Con qué otros nombres se conocen los popotes?

Tema: Los popotes: tipos, fabricación y diferentes nombres

06-Oct-2011 QuimiNet Empaque, Envase y Embalaje, Bebidas, Industria Alimenticia, Plásticos
Popotes
Foto por: © Getty Images
Popotes
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los popotes o pajillas son utensilios que sirven para transportar líquidos de un lado a otro. Son tubos delgados y largos, fabricados generalmente de plástico, cuyo uso más común lo encontramos al sorber bebidas.

Originalmente, los popotes o pajillas fueron utilizados para evitar que el contacto de las manos y el calor corporal calentaran los vasos que contenían bebidas frías.

Se utilizaron tubos alargados de paja para evitar el contacto directo de los bebedores con los vasos. Sin embargo, el sabor de la paja muchas veces se mezclaba con el de la bebida dando lugar a un sabor desagradable.

Fue en 1888 cuando Marvin Stone, fabricante de cigarros, encontró en la forma de fabricar envolturas para cigarros la base para comenzar a fabricar popotes artificiales.

El primer método de fabricación de popotes consistía en enrollar tiras de papel manila cubiertas de parafina dejando un hueco lo suficientemente grande, para permitir el paso de los líquidos, y lo suficientemente pequeño, para evitar que algunos residuos, como las semillas de limón, pasaran del vaso a la boca. Estos primeros popotes o pajillas medían alrededor de 22 centímetros de largo y ya no presentaban el inconveniente de la mezcla de sabores.

Conforme la producción de popotes aumentó, éstos sustituyeron el uso de la paja como utensilio para ingerir bebidas. También se amplió el uso de los popotes hacia el campo de la medicina, pues en algunos hospitales se utilizaban tubos de vidrio o metal para dar de beber o comer a personas con incapacidad para moverse libremente. Estos tubos representaban un riesgo sanitario, ya que eran utilizados indistintamente por los pacientes y había altas posibilidades de contagios, aun cuando eran lavados continuamente. Fue entonces que los popotes de plástico comenzaron a ser utilizados ya que eran desechables y más fáciles de producir.

El creciente uso de popotes para ingerir bebidas trajo consigo la necesidad de adaptarlos a otras necesidades. Por ejemplo, se había notado que al intentar doblar un popote, porque era demasiado largo, el líquido no pasaba. Así fue necesario adaptar los popotes y se crearon diferentes tipos.

Tipos de popotes o pajillas

Según el uso que se les dé, los popotes tienen diferentes tipos:

- Popotes rectos: son los más comunes y utilizados.

- Popotes flexibles: se pueden doblar sin interrumpir el paso del líquido.

- Popotes con curvas: estos son utilizados principalmente con fines de ornato y tienen diseños sumamente elaborados y complicados.

- Popotes para bebidas calientes: estos son fabricados con materiales un poco más gruesos o más resistentes al calor para evitar que se doblen o se rompan.

- Popotes miniatura: se utilizan sobre todo en bebidas para niños.

- Popotes con cuchara en el extremo: tienen doble uso, tanto como popote como cuchara. Se usa principalmente en golosinas y helados.

- Popotes sanitarios: utilizados en hospitales. Son esterilizados y empacados individualmente.

La fabricación de popotes o pajillas

El proceso de fabricación de popotes varía dependiendo del tipo de popote que se quiera obtener, sin embargo, existe un método común para su fabricación que consta de los siguientes pasos:

- Se establecen las cantidades de polietileno, colorantes y aditivos.

- Son fundidos para obtener una mezcla.

- Una vez obtenida la mezcla es exprimida y de ella se obtienen hebras utilizando pequeños agujeros que tiene el extrusor.

- Se hacen los cortes a la medida de manera mecánica.

- Se hace una revisión tanto de la calidad del plástico, como de la temperatura final de los popotes.

- Finalmente se empacan y se distribuyen.

Los diferentes nombres de los popotes

En los diferentes países de América latina, el término popote tiene muchas variantes, aunque las dos más comunes son Pajilla y Popote. Entre las variantes de esta palabra encontramos:

- Bombilla (Argentina y Uruguay)

- Absorbente (Cuba)

- Pitillo (Colombia y Venezuela)

- Caña (Perú)

- Bombilla (Chile y Bolivia)

- Sorbete (Argentina y Ecuador)

- Calimete (República Dominicana)

- Sorbeto (Puerto Rico)

- Carrizo (Panamá)

Proveedores de popotes o pajillas

A continuación le presentamos a Inyectores de Plástico S.A., proveedores de popotes o pajillas:

Inyectores de Plástico S.A., se inició con una planta de inyección para fabricar cajillas para refrescos, tapas, cubetas industriales, entre otros.

En 1990 inició la fabricación de envases, procesos de extrusión, soplo en polietileno y policarbonato. Actualmente opera en un complejo industrial con equipos de tecnología de punta para moldeo por inyección, soplado, extrusión, así como desarrollo y fabricación de moldes.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran las pajillas o popotes.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Inyectores de Plástico S.A.

O bien, haga contacto directo con Inyectores de Plástico S.A., para solicitar mayor información sobre sus popotes o pajillas.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com