Cerrar

Los intercambiadores de calor

¿En dónde se utilizan los intercambiadores de calor? ¿Cuáles son los intercambiadores de calor comunes? ¿Cómo funciona un inercambiador de calor? ¿Qué tipo de intercambiadores de calor hay en el mercado?

Tema: Los intercambiadores de calor

20-Dic-2006 QuimiNet Maquinaria y Equipo, Petroquímica, Química, Maquinaria y equipo industrial
jugo.jpg
Foto por: © Getty Images
Refrigeración
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor de un fluido a otro, sea que estos estén separados por una barrera sólida o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.

Un intercambiador típico es el radiador del motor de un automóvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la acción del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre él y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.

De manera general, existen dos tipos de transmisión de calor en los intercambiadores:

  1. Transmisión de calor por conducción: La conducción es la forma en que tiene lugar la transferencia de energía a escala molecular. Cuando las moléculas absorben energía térmica vibran sin desplazarse, aumentando la amplitud de la vibración conforme aumenta el nivel de energía. Esta vibración se transmite de unas moléculas a otras sin que tenga movimiento alguno.
  2. Transmisión de calor por convección: Cuando un fluido circula en contacto con un sólido, por ejemplo por el interior de una tubería, existiendo una diferencia de temperatura entre ambos, tiene lugar un intercambio de calor. Esta transmisión de calor se debe al mecanismo de convección.

El calentamiento y enfriamiento de gases y líquidos son los ejemplos más habituales de transmisión de calor por convección. Dependiendo de sí el flujo del fluido es provocado artificialmente o no, se distinguen dos tipos: convección forzada y convección libre (también llamada natural). La convección forzada implica el uso de algún medio mecánico, como una bomba o un ventilador, para provocar el movimiento del fluido. Ambos mecanismos pueden provocar un movimiento laminar o turbulento del fluido.

Transfer Maker ofrece intercambiadores de calor fabricados con los mejores materiales y al menor costo, además de cumplir con los requisitos de la norma A. R. I. Pueden ser usados con refrigerantes R-22 y Ecológicos.

Su gama de productos incluye a los intercambiadores de calor Serie EXF , los cuales son empleados en el enfriamiento de agua para los sistemas de enfriamiento de la maquinaria industrial y sistemas de aire acondicionado, como reemplazo en Chiller (Unidad Enfriadora de Agua). Para uso en la industria alimenticia y farmacéutica.

Estos intercambiadores se ofrecen en dos tipos: sellados y de tapas desmontables.

transfer_04.jpg

Los intercambiadores de calor sellados está especialmente diseñados para capacidades desde una Tonelada de Refrigeración (T. R.) hasta 250 T. R.

Los intercambiadores de calor con tapas desmontables están diseñados especialmente para capacidades desde 30 T. R. hasta 250 T. R.

Transfer Maker de México, S. A. de C. V., es una empresa con experiencia de más de 20 años en procesos de transferencia de calor, abarcando como base principal, cualquier sistema donde se requiera intercambio de calor.

Si desea mayor información sobre estos equipos, llene el formato de contacto, haciendo clic aquí.

Para conocer más de nuestros equipos y nuestra empresa, haga clic aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com