Cerrar

Los diferentes tipos de piedras y sus características

¿Conoce los diversos tipos de piedras? ¿Sabe qué son las piedras trituradas?

Tema: Los diferentes tipos de piedras y sus características

30-Mar-2012 QuimiNet Construcción, Minería
Piedras
© Getty Images
Piedras trituradas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Uno de los materiales de origen natural que más se emplea en las diversas industrias es la piedra. La piedra se utiliza por poseer una elevada consistencia, la cual la hace útil para la arquitectura, construcción, ingeniería y cantería, entre otras.
 
Las piedras se obtienen principalmente de las exploraciones mineras o de las canteras. Además, la piedra posee valor históricamente hablando, ya que fue empleada como primer material para la fabricación de herramientas durante las épocas más antiguas.
 
Dentro de la industria de la construcción, la piedra se emplea como material clave para la ejecución de diversos proyectos que involucran edificaciones.

Tipos de piedras

Existen diferentes tipos de piedra, entre los cuales se encuentran:

Granito

Este tipo de piedra se caracteriza por estar compuesta de cuarzo, mica y feldespato. Se conoce como una roca ígnea ya que en tiempos antiguos se encontraba en la profundidad, llegando hasta nuestros días a la corteza terrestre.
 
El granito poseer un color gris en su apariencia, aunque llega a tener manchas rosas o amarillas. Su densidad se encuentra de entre 2.6 a 2.7 kilogramos por decímetro cubico. Presenta una dureza y resistencia excelente por lo cual se emplea como recubrimiento para fachas, así como para el adoquinado de calles y exteriores.

Pizarra

La pizarra es un tipo de piedra con menos dureza que el granito pero más brillante. Posee una apariencia en tonos oscuros, además de estar constituida por minerales sumamente finos. Este tipo de piedra se puede obtener en láminas o placas de poco grosor, planas e impermeables.

Arenisca

Este tipo de roca se forma a partir de la arena, la cual se une por medio del cemento, y se forman granos de cuarzo. Además, presenta una resistencia a la compresión y flexión. Las areniscas se emplean principalmente para la decoración en exteriores.

Cuarcita

Esta roca aglomerada se forma en base a granos cuarzosos. Su color es amarillo claro y blanquecino, a su vez, tiene una resistencia dura y homogénea. Se comercializan como lajas irregulares de distintos grosores, en algunas ocasiones, cortadas, o dimensionadas, como tacos para la mampostería.

Caliza

La piedra caliza está formada por carbonato cálcico, por lo cual posee una resistencia de flexión alta, así como una excelente compresión. Como es permeable posee diversos usos y aplicaciones entre los que destaca la fabricación de cal y cemento.

Mármol

El mármol es una de las piedras que más se emplean en la industria de la decoración esto se debe a que durante su formación sufre un proceso de re cristalización, el cual es responsable del color y consistencia que tiene.

Filita

La filita es una roca esquistosa con estructura cristalina constituida por cuarzo, mica y arcilla. Sus colores más habituales son: gris, verde, azul y rojo. Muestra un brillo sedoso y se emplean para techar.

Piedras trituradas

La piedra triturada también es conocida como roca angular. Este tipo de piedras se forma de agregados de construcción. Generalmente se produce para la industria minería. La roca es removida hasta el tamaño deseado, con trituradoras. Es distinto de la grava que se produce por procesos naturales de meteorización y erosión y tiene una forma más redondeada.
 
La piedra triturada es uno de los materiales clave para la construcción de carreteras aunque también se emplea para balasto de ferrocarril o como material compuesto del hormigón y asfalto.

Proveedores de piedra triturada

A continuación le presentamos a MINARMOL DE COLOMBIA SAS, proveedor de piedra triturada:
 
MINARMOL DE COLOMBIA SAS nace recientemente ante la creciente necesidad que tienen las plantas de lavado de carbón de utilizar magnetita pulverizada de alta calidad que les permita mejorar las características de su producto. La empresa cuenta con un molino trapecio de superpresión ideal en el proceso de molienda de productos minerales, con una capacidad mensual de 1.500 toneladas. Además, tiene un convenio de suministro indefinido y exclusivo del mineral en rajón que garantiza el sostenimiento del proyecto.
 
MINARMOL DE COLOMBIA SAS, atiende a América y al mundo desde su planta ubicada en el municipio de Gachancipá, Kilometro 32 Autopista Norte de Bogotá, Cundinamarca-Colombia, cerca a algunos de los principales yacimientos de carbón del país y a los principales puertos de salida.
 
 
O bien, haga contacto con MINARMOL DE COLOMBIA SAS, para solicitar mayor información sobre su piedra triturada.
 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com