Close

Los catalizadores y su función en procesos industriales

¿Qué son los catalizadores? ¿Cómo funcionan los catalizadores en los diferentes procesos industriales? ¿Cuáles son los principales catalizadores utilizados en procesos industriales?

Tema: Los catalizadores y su función en procesos industriales

10-Abr-2012 QuimiNet Química Analítica, Química
Los catalizadores se definen como enzimas que tienen la capacidad de alterar la velocidad de una reacción química, aumentándola o disminuyéndola. Este proceso se conoce como catálisis.
 
En la catálisis encontramos tres tipos diferentes de catalizadores:
 
- Catalizadores positivos o promotores. Son los que aceleran el proceso de la reacción química.
- Catalizadores negativos o inhibidores. Reducen la velocidad de la reacción química.
- Venenos catalíticos. Se encargan de desactivar el proceso de catálisis.
 
El proceso de catálisis es muy utilizado en diferentes ramas industriales y para diferentes aplicaciones, ya que potencializa la velocidad con la que puede ocurrir una reacción química, agilizando así ciertos procesos industriales o facilitando algunas de sus aplicaciones.

Función de los catalizadores en procesos industriales

En los diferentes procesos industriales, la velocidad de producción y la cantidad de productos deben ir de la mano. Cuando se están llevando a cabo procesos químicos hay que garantizar que sean energéticamente eficientes y que proporcionen una alternativa limpia y económica para hacer competitivos los procesos industriales. Los catalizadores son utilizados para este propósito.
 
Una vez aplicado algún método químico en el proceso industrial que se esté llevando a cabo, se pueden utilizar catalizadores. De esta manera se aumenta la velocidad de las reacciones necesarias y se logran mayores velocidades en el proceso industrial.

Proveedores de catalizadores para procesos industriales

A continuación le presentamos a Dow Water & Process Solutions, proveedores de catalizadores para procesos industriales:
 
Dow Water & Process Solutions ofrece un portafolio de componentes de alta tecnología para el tratamiento de agua industrial, desalinización de agua de mar, desmineralización, agua residual y municipal. Sus principales productos son membranas de ósmosis inversa, resinas de intercambio iónico, ultrafiltración y electrodeonización.
 
Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los catalizadores para procesos industriales.

Catalizadores de Dow Water & Process Solutions

Dow Water & Process Solutions cuenta con una gran variedad de catalizadores poliméricos sólidos. Estos catalizadores pueden reemplazar minerales y ácidos orgánicos y bases en diferentes procesos de síntesis.
 
Los catalizadores que maneja Dow Water & Process Solutions son:
 
- Acrilatos. Se aplican en revestimientos, textiles, adhesivos, papel y plásticos.
- Alquilatos. Permiten la producción de herbicidas, aditivos de combustibles, colorantes, aditivos de polímeros, tensioactivos, aditivos de aceite lubricante y antioxidantes.
- Alcoholes (IPA, SBA).
- Bisfenol. Se usa en hojas de vidrio, componentes de automoción y medios ópticos.
- Ésteres, 1, 4, butenodiol.
- Aditivos para combustibles.
- Solventes (MIBK).
 
 
O bien, haga contacto directo con Dow Water & Process Solutions para solicitar mayor información sobre sus catalizadores para procesos industriales.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo