Cerrar

Los 5 principales beneficios del uso del yeso agrícola

¿Qué es el yeso agrícola?, ¿Qué beneficios ofrece el usar yeso agrícola?-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el yeso agrícola por encima de los demás fertilizantes?

Tema: Los 5 principales beneficios del uso del yeso agrícola

02-Jun-2011 QuimiNet Ecología y Medio Ambiente
Campo de cultivo
Foto por: © Getty Images
Camión regando campo de cultivo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es el yeso agrícola?

El yeso agrícola es una excelente fuente de calcio y azufre, ya que contiene un equivalente a 32.5% de óxido de calcio (CaO) y 18.6% de azufre (S).

El yeso crudo (CaSO4 + 2H20) sin calcinar es un mineral no metálico, pulverizado, el cual puede ser usado en la agricultura o como acondicionador de tierras. 

Las características que posee el yeso agrícola permiten que las plantas lo absorban rápidamente y de manera homogénea.

El yeso agrícola puede aplicarse perfectamente de varias maneras: solución en agua, esparciéndolo en la tierra antes del cultivo o en pleno crecimiento del plantío.

Usos y aplicaciones  del yeso agrícola

Generalmente el yeso agrícola es utilizado en distintos cultivos donde plantas, legumbres y verduras aprovechan todos los nutrientes que éste contiene para crecer mejor.

Los plantíos o cultivos que mejor aprovechan las bondades del yeso agrícola son:

113235108.jpg

  • Cacahuate
  • Papas
  • Algodón
  • Legumbres
  • Tabaco
  • Champiñones

Beneficios del yeso agrícola

1.- Abastece calcio y azufre: El yeso es una eficiente fuente de calcio y de sulfatos. Tiene una alta solubilidad relativa.

Debido a esto, el sulfato de calcio es aprovechado rápidamente por la planta, por lo tanto en tierras con alto contenido de sodio, el yeso lo reemplaza con calcio, al mismo tiempo que la alcalinidad es reducida y en tierras en donde el calcio es escaso, el resultado es un producto pequeño y mal distribuido.

Los buenos efectos del yeso en las legumbres están relacionados con el aumento de la actividad de las bacterias que vitrifican la tierra. 

2.- Mejora la estructura de las tierras: La tierra con buena estructura, tiene propiedades físicas deseables como las siguientes:

  • Espacios para conservar y recibir el agua
  • Permitir una ventilación satisfactoria.
  • Permite la salida del agua cuando esta se encuentra en exceso.

Cuando la ventilación y el drenaje son buenos, la germinación es estimulada y el crecimiento de las raíces y la planta aumenta, mejorando así la cosecha.

El yeso ha comprobado como su uso beneficia a las tierras mojadas o con alto contenido de arcillas, mejorando su estructura, facilitando y aumentando la penetración del agua. 

También es importante que la superficie de la tierra se mantenga en una condición granular y abierta para permitir que el agua de lluvia penetre y no corra sobre la superficie sin aprovecharse, es por eso que las costras que se forman en la superficie pueden ser resultado de riegos o lluvias intensas, trayendo como consecuencia la erosión de la tierra en los desniveles o el estancamiento donde no hay drenaje.

3.- Conserva el nitrógeno del estiércol y reduce olores: Los estiércoles fermentados generan grandes cantidades de nitrógeno en forma de amoniaco, el cual se pierde fácilmente al almacenarse. 

Estas pérdidas pueden ser reducidas, agregando yeso al estiércol, conservando así el valor que el estiércol tiene en los cultivos. 

Otro efecto deseable al eliminar los olores del amoniaco, es reducir el efecto perjudicial que este tiene en los ojos de los animales. La amenaza que causan los moscos por la atracción a e este olor también es reducida.

4.- Clarifica el agua de lagos, lagunas y estanques: El agua que tiene aspecto lodoso, se debe a la arcilla que se encuentra en suspensión. 

5.- Estimula la actividad de los microbios en la tierra: A un costo muy bajo el yeso estimula las actividades de los microorganismos en la tierra, los cuales ayudan a acondicionar el estiércol y los fertilizantes para que las plantas los puedan asimilar. 

Proveedores de yeso agrícola

A continuación le presentamos a Bazarmex, proveedor de yeso agrícola:

Bazarmex es  una  empresa  comercializadora  establecida  desde  1989  con  la  intención   de  promover  y  vender  toda  clase  de  productos  mexicanos con  excelentes  precios  y  un  servicio  formal,  serio   y   honesto,  respaldado  por  más   de  30  años  de  experiencia  en  comercio  exterior.

Bazarmex cuenta dentro de su amplia gama de productos con el manejo del yeso agrícola.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Bazarmex.

O bien, haga contacto directo con Bazarmex,  para mayor información sobre el yeso agrícola.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com