Cerrar

Los 4 tipos de cáncer de tiroides

¿Qué es la tiroides y para qué funciona? ¿Qué es el cáncer de tiroides? ¿Cuáles son las causas del cáncer de tiroides? ¿Cuántos tipos de tiroides existen?

Tema: Los 4 tipos de cáncer de tiroides

05-Jul-2011 QuimiNet Farmacéutica, Medicina y salud
medicina.jpg
Foto por: © Getty Images
Prevención
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que está ubicada en la base del cuello. Tiene dos alas o lóbulos, uno derecho y el otro izquierdo, estos se juntan en el centro de la glándula por medio de un “puente” denominado istmo.

La glándula tiroides tiene la función de producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas llamadas T3 y T4, estas influyen en casi todas las células del cuerpo y ayudan a regular su metabolismo.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es más común en las mujeres que en los hombres, la edad media al momento del diagnóstico es de 45 años. Las probabilidades de una curación depende del tipo de cáncer de tiroides que se padezca, dónde esté localizado (sólo en la tiroides o si se ha propagado), edad y otros factores.

Generalmente el pronóstico para pacientes con cáncer de tiroides bien diferenciado es muy bueno. Sin embargo, incluso después de una terapia exitosa es posible que el cáncer de tiroides vuelva a aparecer, en ocasiones, hasta varias décadas después de la terapia inicial.

Tipos de cáncer  de tiroides

Dentro de este padecimiento los médicos han llegado a clasificar este tipo de cáncer en cuatro tipos principales, los cuales son:

  • Cáncer papilar de tiroides: El cáncer de tiroides papilar y folicular son los cánceres tiroideos más frecuentes constituyendo el 90% de los tumores de la tiroides.
  • Cáncer folicular de tiroides: El cáncer de tiroides papilar y folicular se conocen a menudo como “diferenciados” o “bien diferenciados” debido a que se asemejan y se comportan como células tiroideas normales.
  • Cáncer medular de tiroides: El cáncer medular de tiroides se considera como un cáncer comienza en un grupo de células, denominadas "C", las cuales liberan una hormona llamada calcitonina.
  • Cáncer anaplásico de tiroides: El cáncer anaplásico de tiroides es considerado como uno de los más difíciles de tratar pues crece muy rápido y se le considera de tipo invasivo. Generalmente ocurre en personas mayores de 60 años.

Causas del cáncer de tiroides

Hasta ahora los científicos no han podido determinar con exactitud la causa del cáncer de tiroides en un paciente pues el cáncer de tiroides puede presentarse en cualquier persona. Existen algunos factores de alto riesgo que han sido vinculados con el cáncer de tiroides, entre los que se encuentran:

  • Si la glándula de tiroides ha sido expuesta a radiaciones, posiblemente luego de una radioterapia en cabeza, cuello o tórax durante la niñez.
  • La radiación fue utilizada con más frecuencia antes de 1960 para reducir amígdalas crecidas o adenoides y para tratar problemas de la piel tales como el acné.
  • Según el tipo de radiación que se recibió en los diagnósticos con rayos x no ha sido relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de tiroides.
  • Antecedentes familiares de padecimiento de cáncer de tiroides.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de tiroides?

Existen varios motivos por los cuales, usted o su médico, puedan sospechar de la existencia del cáncer de tiroides. Uno de los motivos más comunes es encontrar un nódulo tiroideo.

Este nódulo es un abultamiento que se puede notar en la base de la garganta. Aunque los nódulos son muy comunes, aproximadamente 5 por ciento de ellos son malignos.

Una de las formas más comunes para confirmar si el nódulo es canceroso es por medio de una punción aspirativa con aguja fina. Durante este procedimiento se inserta una aguja muy fina directamente en el nódulo para sacar una muestra. El material adquirido se analiza bajo el microscopio. Por lo general éstos procedimientos son rápidos, seguros y no causan mucho malestar.

Proveedores de tratamientos contra el cáncer de tiroides

A continuación le presentamos a Genzyme, proveedor de tratamientos contra el cáncer de tiroides:

Genzyme es una empresa líder en biotecnología cuya casa matriz se encuentra en Boston, en Estados Unidos de Norteamérica, que tiene presencia en más de 40 países y da soporte a pacientes en más de 90 países en el mundo.

En Genzyme México entendemos que el desafío terapéutico de las enfermedades que tratamos requiere de una dedicación especial en los aspectos del cuidado de la salud, desde la aplicación concentrada de tecnología de punta, hasta la creación de programas personalizados de apoyo a pacientes.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Genzyme.

O bien, haga contacto directo con Genzyme para solicitar mayor información sobre sus tratamientos contra el cáncer de tiroides.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com