Cerrar

Las válvulas reguladoras y su funcionamiento

¿Qué es una válvula? ¿Cómo se define una válvula reguladora? ¿Cómo funcionan las válvulas reguladoras?

Tema: Las válvulas reguladoras y su funcionamiento

12-Abr-2012 QuimiNet Maquinaria y Equipo, Maquinaria y equipo industrial
Válvula
© Getty Images
Válvula reguladora
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Una válvula es un dispositivo mecánico que permite el paso de un fluido en un solo sentido, pero que lo impide en el sentido contrario. Dicho de otro modo, una válvula es el mecanismo encargado de permitir el paso de un fluido pero no le permite regresar.
 
Las válvulas tienen múltiples aplicaciones en la industria, aunque principalmente se les emplea para regular un flujo. Este flujo puede ser tanto de un líquido como del llamado flujo eléctrico.
 
Al ser colocadas en puntos determinados de las tuberías se tiene control tanto de la velocidad del flujo como de la cantidad del fluido que circula por la tubería. Dependiendo de cada necesidad, existen diferentes tipos de válvulas, como las válvulas de bola, las válvulas mariposa, las válvulas de compuerta, entre otras.
 
Entre los tipos de válvulas más utilizadas se encuentran las válvulas reguladoras.

Las válvulas reguladoras

Cuando se trabaja con bombas de alta presión es necesario tener un control de dicha presión. Si en algún momento excede los límites, las bombas pueden sobresaturarse y provocar un accidente. Por el contrario, si no reciben la presión necesaria, no pueden bombear adecuadamente.
 
Aquí es donde se utilizan las bombas reguladoras. Como su nombre lo indica, estas bombas se encargan de regular la presión que recibirán las bombas de manera que no haya ni exceso ni falta de presión.
 
Las válvulas reguladoras permiten variar la productividad de las bombas al manipular la presión desde el mínimo hasta el máximo nivel. Al mismo tiempo, las válvulas reguladoras actúan como mecanismo de seguridad, ya que no permiten que se exceda el nivel de presión que elige la persona que las está operando, con lo que se reduce el riesgo de accidentes.

Tipos de válvulas reguladoras

En general, las válvulas reguladoras se pueden clasificar en dos tipos:
 
1. Válvulas de regulación manual. Son operadas por palancas o tornillos que se accionan a través de la aplicación de fuerza de quien está operando.
2. Válvulas de regulación neumáticas. A diferencia de las anteriores, este tipo de válvulas no utilizan la fuerza del operario, sino que cuentan con un cilindro hidráulico que se acciona con aire comprimido regulado.

Funcionamiento de las válvulas reguladoras

El funcionamiento es otra forma en la que se pueden clasificar las válvulas reguladoras, ya que pueden funcionar de dos formas distintas: a través de presión automática y de máxima presión o descarga.

Válvulas reguladoras de presión automática

Este tipo de válvulas funciona cerrando la salida de agua a presión. Esto provoca que la bomba no ejerza presión y que el motor trabaje sin carga.

Válvulas reguladoras de máxima presión o descarga

Cuando se cierra el suministro de aire, el motor de la bomba se mantiene a presión y las válvulas trabajan con carga.

Proveedores de válvulas reguladoras

A continuación le presentamos a Válvulas Conexiones Materiales y Artículos, S.A. de C.V. (Valcomar), proveedores de válvulas reguladoras:
 

Válvulas Conexiones Materiales y Artículos, S.A. de C.V. (Valcomar) es una empresa comercializadora y distribuidora de accesorios y conexiones para la industria de la construcción, el gobierno, el hogar y la industria en general.

 
Sus productos abarcan una amplia gama de accesorios metálicos y conexiones, dentro de los cuales se encuentran las válvulas reguladoras.
 
 
O bien, haga contacto directo con Válvulas Conexiones Materiales y Artículos, S.A. de C.V. (Valcomar) para solicitar mayor información sobre sus válvulas reguladoras.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com