Cerrar

Las rocas calizas y sus usos comunes

¿Qué son las rocas calizas? ¿Cuáles son las principales aplicaciones de las rocas calizas? ¿ Qué características tienen la roca caliza y sus derivados?

Tema: Las rocas calizas y sus usos comunes

05-Ene-2006 QuimiNet Minería
arena-procesada.jpg
Foto por: © Getty Images
Material de construcción
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Las calizas son rocas carbonatadas, compuestas de calcita, aunque la dolomita puede ser un constituyente importante. El carbonato de calcio en la gran mayoría de los casos se ha extraído del agua del mar por acción de organismos diminutos y luego depositado en capas que finalmente se consolidan en rocas. Estas rocas son de estructura de grano fino y uniforme, a veces bastante densas. Algunas calizas son casi calcita pura, mientras que otras contienen materiales parecidos a la arcilla y varios óxidos como impurezas.
Los principales usos de la caliza son en la construcción, productos químicos, fundición, agroquímicos y vidrio.  

Principales derivados de la caliza

Cal La caliza u otras rocas calcáreas se calientan en hornos hasta 903°C, de forma que expulsa el CO2 y queda la cal viva (CaO). Esta se apaga con agua, mezclada con arena, forma el mortero. Comúnmente, la cal se prepara en forma de cal hidratada (Ca(OH2)), añadiendo agua. Cien kilos de caliza pura producen 56 kilos de cal. Puede emplearse también dolomita que da CaO-MgO, se apaga más lentamente y despide menos calor que la cal viva.
Variedades comerciales:
-Cal Viva: Material obtenido de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico, se transforma en óxido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construcción, principalmente en la elaboración del mortero de albañilería.
-Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos. El óxido de calcio al combinarse con el agua se transforma en hidróxido de calcio.
-Cal hidráulica: Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio, sílica (SiO2) y alúmina Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

Principales usos de la cal

Cerámica
· Vidrio
· Refractarios
Construcción
· Materiales de construcción
· Estabilización de suelos y carreteras
Pulpa y papel
Productos químicos
Medio Ambiente
· Tratamiento de agua
· Tratamiento de aguas de desecho
· Tratamiento de desechos industriales
· Tratamiento en plantas empacadoras de alimentos
· Eliminación de azufre de los gases de combustión
· Neutralizador de tierras ácidas
Alimentos
· Industria lechera
· Industria azucarera
· Industria de gelatina y goma animal
· Industria panificadora
· Almacenaje de frutas y legumbres
· desinfectante
Recubrimientos
· Pigmentos
· Pinturas de agua
· Barnices
Metalurgia
· Industria del acero
· Fabricación de magnesio y alúmina
· Flotación de metales
· Fundición de metales no ferrosos
Carbonato de calcio El (CaCO3) se presenta en formas muy diversas: cáscara de huevo, conchas, perlas, corales, creta, piedra caliza, mármol, estalactitas, estalagmitas siendo su composición química: CO2 44%, CO 56%.

Variedades comerciales

Carbonato de calcio molido Producto obtenido del proceso de molienda de roca caliza.
Carbonato de calcio precipitado Producto obtenido del proceso de carbonatación, en el cual se precipita el calcio en forma de carbonato de calcio. Se caracteriza por tener menos impurezas, mayor brillo y una morfología controlada, se utiliza como relleno y extensor en plástico así como en pintura, papel, adhesivos, recubrimientos, elastómeros, productos aplicados en los sectores alimenticio y farmacéutico.

Usos del carbonato de calcio

Farmacéutica
Pintura
Cosméticos y artículos de aseo
Plástico
Cerámica y vidrio
Hule
Alimentos
Otros
Papel
 
Cemento Material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares; tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación. Una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad. Cuando el cemento es mezclado con agua y arena forma mortero, cuando es mezclado con arena y piedras pequeñas forma una piedra artificial llamada concreto.

Tipos de cemento

La clasificación de los tipos de cemento está proporcionada por la norma NMX-C-414-ONNCCE-1999. Según su composición, el cemento puede ser:
Tipo
Denominación
CPO Cemento Portland Ordinario
CPP Cemento Portland Ordinario
CPP
Cemento Portland Puzolánico
TPEG
Cemento Portland con Escoria Granulada de alto horno
CPC
Cemento Portland Compuesto
CPS
Cemento Portland con humo de sílice
CEG
Cemento con Escoria Granulada de alto horno
De acuerdo a sus características especiales, éstos pueden ser:
Nomenclatura
Características especiales de los cementos
BRA
Baja reactividad álcali agregado
RS
Resistente a los sulfatos
BCH
Bajo calor de hidratación
B
Blanco
De acuerdo a sus resistencia
La resistencia normal del cemento es la resistencia mínima mecánica a la compresión a los 28 días y se indica como 20, 30 ó 40 en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2).
En un saco de cemento, la clasificación del cemento estará integrada por lo siguiente: Composición + Característica especial 
Ejemplo: Cemento CPO 40 R. Esta clasificación indica que se trata de un cemento Pórtland ordinario, con alta resistencia inicial.
Cemento TPEG 30 RS Esta clasificación indica un cemento con adición de escoria, con una resistencia normal y resistente a los sulfatos.
Cemento CPP 30 BRA / BCH Esta clasificación indica un cemento pórtland puzolánico, con una resistencia normal, de baja reactividad álcali agregado y de bajo calor de hidratación.
Si desea conocer proveedores de calizas, cal y carbonato de calcio haga click sobre cada uno de estos términos. 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com