Cerrar

Las principales características del ozono

¿Qué es el ozono?, ¿Cómo se compone el ozono?, ¿Cuáles son las características del ozono?

Tema: Las principales características del ozono

25-Abr-2011 QuimiNet Ecología y Medio Ambiente
igusa.jpg
Foto por: Cliente
IGUSA
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es el ozono?

El aire que compone nuestra atmósfera está compuesto de varios gases en diferentes concentraciones, las mayores concentraciones le corresponden al nitrógeno y al oxígeno.

Estos son los principales gases que componen el aire, pero el más importante para el ser humano es el oxígeno, pues este es un gas  incoloro, inodoro e insípido y se encuentra en la naturaleza con una molécula compuesta de dos átomos.

El oxígeno es el principal responsable de los procesos de oxidación, combustión y respiración de la naturaleza.

Cuando una molécula de oxigeno, por alguna razón gana un átomo de oxigeno, en lugar de ser O2, se convierte en O3 y sus características físicas y químicas cambian radicalmente, a esta forma molecular del oxígeno se le conoce como ozono.

Este gas se produce en forma natural en la capa superior de la atmósfera terrestre, por el efecto de la luz solar de alta energía que inciden sobre las moléculas de oxígeno, de manera que los átomos se separan y se unen a moléculas ya formadas de oxigeno, formando nuevas moléculas con tres átomos de oxígeno.

Como su estructura física ha cambiado, sus características físicas y químicas también cambian, es un gas con un poder de oxidación mayor que el oxigeno (O2), de hecho, es la sustancia con mayor poder oxidante de la naturaleza, a excepción del flúor.

Características del ozono

  • El ozono es de color azul, llegando a ser de color azul oscuro en su forma líquida y rojo oscuro en forma sólida, tiene un olor característico y es un gas más inestable en el aire que en el agua, esto es, tiene tendencia a perder un átomo de oxigeno para convertirse de nuevo en O2.
  • El ozono es un gas que se produce en forma natural en la capa superior de la atmósfera, como se mencionó con anterioridad, se produce también en las capas inferiores de la atmósfera por medio de las descargas eléctricas atmosféricas, durante las tormentas eléctricas.
  • Se produce igualmente en la conmutación de motores y sistemas eléctricos, por lo cual es en este principio en el que se basan los sistemas ozonificadores.
  • Se produce igualmente en la conmutación de motores y sistemas eléctricos, por lo cual es en este principio en el que se basan los sistemas ozonificadores.
  • En la capa superior de la atmósfera, se encuentra una cantidad apreciable de ozono, esta capa se encarga de retener el 90% de las radiaciones de luz Ultravioleta (UV) del sol, si esto no sucediera, la vida sobre la tierra sería imposible. Por lo tanto se puede decir que esta es la principal aplicación del ozono en la naturaleza.
  • Adicionalmente de su función en la alta atmósfera, el ozono es considerado el desinfectante con mayor eficiencia microbicida de la naturaleza ya que requiere tiempos de contacto muy cortos.

Generadores de ozono

Los usos del ozono son muchos, pero si en la naturaleza se produce en la alta atmósfera y durante las tormentas eléctricas, y aunado a esto sabemos que el ozono tiene un tiempo de vida muy corto. ¿Cómo podemos obtener una cantidad apreciable del mismo para poderle dar el uso necesario?.

Existen equipos capaces de generar cantidades apreciables de ozono, estos equipos toman el oxígeno del aire, lo descomponen y lo convierten en ozono (O3), estos equipos se llaman ozonificadores o generadores de oxígeno.

Proveedores de ozonificadores

A continuación le presentamos a IGUSA División Ecológica, proveedor de ozonificadores:

IGUSA División Ecológica es una empresa mexicana perteneciente a Grupo Uribe, con más de 45 años en el mercado, empresa líder del sector basada en la calidad de sus servicios.

IGUSA División Ecológica ofrece los mejores ozonificadores  de la industria.

Con el firme propósito de brindar alternativas encaminadas al ámbito Ecológico, crea su área “AHORRAGUA”, realizando la Distribución y Comercialización de Productos Ecológicos enfocados al ahorro de Agua y Energía.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de IGUSA División Ecológica.

O bien, haga contacto directo con IGUSA División Ecológica para solicitar mayor información sobre sus ozonificadores.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com