Cerrar

Las bolsas de plástico, ¿un peligro en el medio ambiente?

¿Sabe cuál es el impacto ambiental de las bolsas de plástico en el mundo? ¿Sabe cuánto tiempo tarda una bolsa de plástico en degradarse así como los daños que puede provocar? ¿Conoce las bases de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal?

Tema: Las bolsas de plástico, ¿un peligro en el medio ambiente?

29-Jul-2011 QuimiNet Plásticos, Ecología y Medio Ambiente
relleno-sanitario.jpg
Foto por: © Getty Images
Relleno sanitario
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Actualmente, uno de los grandes problemas en materia ambiental es la contaminación. Ya no sólo se están contaminados las calles y bosques, sino que hemos llegado a ensuciar los mares y ríos. Uno de los materiales que el ser humano utiliza, y forma gran parte de la contaminación en todo el mundo, son las bolsas de plástico. 

Las bolsas de plástico fueron diseñadas para ser una manera práctica, liviana y barata de transportar diversos objetos, pero realmente han generado un peligro para el medio ambiente. Las bolsas de plástico tardan aproximadamente 450 años en degradarse, además son antisépticas y representan un peligro para la vida animal. Por lo general, las bolsas de plástico son fabricadas de polipropileno y polietileno, los cuales son polímeros obtenidos del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara; además contienen pinturas de impresión que comúnmente son fabricadas con plomo y cadmio (metales pesados altamente tóxicos).

En muchas regiones han optado por quemar las bolsas de plástico, sin tomar en cuenta que la incineración puede llegar a producir gases altamente tóxicos, contaminando fuertemente el aire. 

Muchas de las bolsas de plástico que son desechadas llegan a parar en los mares y ríos, donde los animales y aves marinas sufren de las consecuencias. Se estima que 267 especies (entre tortugas, focas, aves, leones marinos, peces y ballenas) han sufrido algún percance con las bolsas, llegando a ingerirlas o a enredarse entre ellas. Esto no sólo sucede en playas o costas cercanas a la civilización, sino que ya se pueden encontrar las bolsas de plástico flotando en aguas de regiones remotas y deshabitadas. 

Esto ha sido uno de los principales problemas en diferente países, incluso  en países donde el desarrollo y la infraestructura de recolección de basura es menor que los países desarrollados. Por esta razón, se han estado efectuando programas ambientales en las comunidades y ciudades con el fin de controlar el exceso de consumo, reducir la basura y fomentar la reutilización y el reciclaje. 

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal

En México, las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, de agosto de 2009 y noviembre de 2010, propiciaron diversos trabajos e investigaciones sobre estándares tecnológicos en la producción de productos plásticos. 

Gracias estas nuevas normas se podrá reducir la contaminación ambiental en México, tanto en ríos, como bosques, mares y ciudades; ayudando a incrementar la calidad de vida de sus habitantes. 

Una de las acciones más importantes para evitar la contaminación por bolsas de plástico  es la sustitución por bolsas ecológicas, las cuales son reutilizables y biodegradable, además es una de las opciones más económicas en los hogares. 

Proveedores de bolsas ecológicas 

A continuación le presentamos a GL Plásticos, proveedor de bolsas ecológicas: 

gl-plasticos-01.jpg
Foto por Cliente

 

GL Plásticos, es una empresa dedicada al ramo de la industria del empaque flexible de plástico, en la actualidad se han especializado en la fabricación y comercialización de diversos tipos de bolsa entre las que se encuentran las bolsas ecológicas. 

GL Plásticos ofrece bolsas ecológicas reusables de rafia de polipropileno laminada con impresión en rotograbado de hasta 10 colores, con gran resistencia e impacto publicitario, ideal para exposiciones, tiendas departamentales, supermercados, etcétera; en cualquier medida y en presentación con fuelles o sin ellos.


Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de GL Plásticos.s.

O bien, haga contacto con GL Plásticos para solicitar mayor información sobre sus bolsas ecológicas.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com