Cerrar

La varilla de acero corrugada

¿Cuáles son las características de las varillas? ¿Cuáles son los beneficios de las varillas de acero corrugadas?

Tema: La varilla de acero corrugada

20-May-2007 QuimiNet Construcción
construccion.jpg
Foto por: © Getty Images
Construcción
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Las varillas corrugadas de acero se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto. Además de tener un papel fundamental en absorber los esfuerzos de tracción y torsión de la construcción.

Las varillas se pueden utilizar en la construcción de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas sólidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostería (tipo escalerilla) y tubería de concreto.

Las varillas son barras de acero, generalmente de sección circular, con diámetros específicos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con diámetro de una pulgada.

Normalmente la superficie de estas varillas es corrugada (rebordes) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamaño y forma.

También existen varillas de sección cuadrada empleadas con más frecuencia en la herrería.

En México, la fabricación de varilla está regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407. La norma establece que las varillas se clasifican, por su esfuerzo de fluencia nominal, en tres grados: Grado 30, Grado 42 y Grado 52. Respecto a la composición química, la norma establece que el análisis de colada debe mostrar un contenido de fósforo en el acero que no exceda el 0.050 %, en masa. Asimismo establece que el contenido de fósforo en la varilla no debe exceder a 0.062 %, en masa

La norma también establece la masa nominal en kg/m y las dimensiones nominales en diámetro, área de la sección transversal y perímetro de las varillas comercialmente disponibles.

La designación de las varillas de indicar los siguientes datos como mínimo, para describirlas adecuadamente:

a) Cantidad
b) Número y nombre de la norma que se está usando para designarlas
c) Diámetros y longitud
d) Corrugada o lisa
e) Grado
f) Empaque
g) Informe de los resultados de prueba, si se requiere

Un ejemplo de descripción es como sigue:
10 t, NMX-C-407, varillas corrugadas y lisas de acero procedentes de eje, para refuerzo de concreto, número 10, 6 m, grado 30, en atados, corrugada, informe de los resultados de pruebas.

Si usted desea contactar a un proveedor de varillas haga click aquí. Si su interés está en la construcción, conozca a CYUSA.

CYUSA es una empresa líder fundada en 1996 para ofrecer distintos servicios relacionados con la construcción, tanto para el sector público como para el privado y recientemente ha incorporado dentro de su oferta el desarrollo de vivienda, de edificios de oficinas y naves industriales, así como la comercialización y venta de bienes raíces.

Si usted desea conocer más de Cyusa y sus servicios de construcción contáctelos o visite su showroom

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

una preguta cuanto cuesta la tonelada de varilla de acero para construcion y cuantas varillas de media es una tonelada .muchas gracias
otoniel jimenez( hace 27 meses)
Denunciar

Para obtener más nformación puede consultar al final del artículo en donde dice: "Si usted desea conocer más de ...."
Diana Gómez( hace 27 meses)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com