Cerrar

La producción de azulejo

¿Qué es el azulejo? ¿Cómo se produce el azulejo? ¿Cuáles son los principales tipos de azulejos?

Tema: La producción de azulejo

03-Abr-2012 QuimiNet Cerámica, Construcción
Loseta
© Getty Images
Azulejos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Se le conoce como azulejo a la pieza de cerámica de poco espesor. Por lo general, los azulejos tienen forma cuadrada y su cara frontal tiene apariencia vidriosa, es decir, es cristalina y brillante. Esta es la parte característica del azulejo, ya que puede ser lisa o en relieve y puede ser monocromática o llevar imágenes o diferentes colores.
 
Tradicionalmente, el azulejo se utiliza como material de decoración en construcciones, sobre el que se dibujan o plasman obras de arte o relatos históricos del lugar en el que se encuentra la construcción.
 
Es un material de construcción muy utilizado gracias a sus características:
 
- Su costo de producción es bajo.
- Puede utilizarse para realzar o decorar construcciones.
- Tiene capacidades para refractar la luz.
- Sirven como impermeabilizantes.
 
Dependiendo del uso que se les vaya a dar dependerá el método de fabricación. Así, los azulejos utilizados para revestir paredes se fabrican con mayor porosidad, lo que permite mejor adherencia a las superficies. A continuación se explican los procesos de producción de azulejos.

La producción de azulejos

Por lo general se identifican dos diferentes tipos de producción de azulejos: la monococción y la bicocción.

Proceso de monococción

Este proceso de fabricación de azulejos trata de la cocción de los materiales para formar una pasta. Una vez que se ha formado la pasta se le aplica directa e inmediatamente el esmalte para obtener el azulejo.

Proceso de bicocción

Al igual que el anterior proceso, los materiales son sometidos a cocción para formar una pasta. Una vez que se la aplicó la cocción, el material resultante es prensado y vuelto a someter a cocción (de ahí el nombre de bicocción o dos cocciones). En la segunda cocción, se añade esmalte y se le da el acabado al azulejo.
 
Ambos procesos son muy utilizados ya que ambos producen azulejos de buena calidad. El proceso de bicocción para producir azulejos es el más utilizado en la industria de la construcción, sin embargo, el proceso de monococción se está utilizando cada vez más gracias a las ventajas de economía y rapidez que conlleva.

Tipos de azulejos

Tanto para revestir paredes como para decorar construcciones, los azulejos se pueden dividir en los siguientes tipos:
 
- Azulejo mudéjar. Es un estilo de azulejo hispano – árabe. Se caracteriza por su decoración con formas geométricas.
- Azulejo de técnica mayólica. Estos azulejos se caracterizan por ser decorados utilizando la técnica mayólica, misma que consiste en la decoración de las superficies cuando ya están vidriadas.
- Azulejo alicatado. Los azulejos alicatados son decorados con pedazos de cerámica o vidrio con formas simétricas. Estos pedazos de vidrio o cerámica son colocados con la ayuda de alicates (de ahí su nombre) y se diferencia del azulejo mudéjar porque el anterior es decorado con pintura mientras este es decorado con vidrios o cerámica con formas simétricas.
- Azulejo de técnica de cuerda seca. Se caracteriza por separar los colores al colocar sustancias que evitan la mezcla de pinturas en pequeños surcos hechos en la superficie del azulejo.

Proveedores de azulejos

A continuación le presentamos a Artexa México, S.A. de C.V., proveedor de azulejos:
 
Artexa México, S.A. de C.V. es una organización comercial totalmente comprometida con sus clientes, proveedores, accionistas, sociedad, medio ambiente y con ella misma.
 
Se dedica a proveer diversos productos terminados comercializando al mayoreo adhesivos, enseres domésticos, productos para la construcción, entre otros.
 
Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los azulejos.
 
 
O bien, haga contacto con Artexa México, S.A. de C.V. para solicitar mayor información sobre sus azulejos.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com