Cerrar

La materia orgánica del suelo

¿Cuál es la materia orgánica del suelo? ¿Cuáles son los componentes que integran e interactúan en el suelo?

Tema: La materia orgánica del suelo

11-Ene-2007 QuimiNet Agro, Alimenticia
campo-de-cultivo.jpg
Foto por: © Getty Images
Campo de cultivo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Dentro de los componentes que integran e interactúan dinámicamente en el suelo, la materia orgánica (MOS), ocupa un lugar muy importante, por tener propiedades especiales tanto de carácter físico, como químico y por ende nutricional.

La materia orgánica junto con las arcillas por su tamaño (<2 µm), son consideradas coloides y poseen cargas negativas que se generan por sus raciales orgánicos, también tienen la capacidad de atraer cationes (Ca2+, Mg2+, K+, H+, Na+, NH4+), retener agua y oxigeno en el suelo y mejorar la rizósfera para un mayor, mejor desarrollo y nutrición vegetal.

Los diferentes orígenes y climas de suelos determinan el tipo de materia orgánica presente en ellos y su cantidad. Las condiciones edafoclimáticas frías tienden a conservar mayores concentraciones de material orgánico por su lenta rata de mineralización, mientras que en condiciones templadas a cálidas, estas ratas de mineralización se incrementan disminuyendo el contenido de materia orgánica sobre todo en ecosistemas de producción agrícola intensiva en donde se requieren prácticas de incorporación de residuos de cosecha y suministro de fertilizantes nitrogenados entre otros para obtener óptimas productividades.

La materia orgánica solo se genera dentro del suelo mismo mediante complejos procesos bioquímicos (humificación), controlados principalmente por humedad, temperatura y requiere de microorganismos que contribuyen a su descomposición. La diversidad y cantidad de microorganismos se ve afectada por el manejo físico que el agricultor realice, tipo de cultivo, controles fitosanitarios, manejo de residuos de cosecha y prácticas culturales y de fertilización.

Los contenidos adecuados de materia orgánica mejoran la estructura del suelo optimizando la entrada y el almacenamiento de agua, brindan mayor estabilidad a los agregados del suelo ofreciendo resistencia a la erosión y mejoran la nutrición de las plantas.

Es importante considerar el factor orgánico dentro de un Plan Integral de Nutrición Vegetal, debido a que éste contribuye a mejorar propiedades físicas, químicas y biológicas en los suelos, disminuyendo considerablemente efectos negativos de pHs bajos, toxicidades por iones tóxicos (Al3+), excesos de agua y ausencia de oxígeno.

La materia orgánica del suelo presenta un comportamiento similar al de las arcillas en la capacidad de intercambio catiónico (CIC), por retener e intercambiar cationes. Gracias a esta propiedad los nutrientes tanto naturales como los aplicados mediante Planes Integrales de Fertilización no se lavan fácilmente o lixivian para luego gradualmente ser liberados a la solución del suelo y absorbidos por las raíces de las plantas. La unidad de medición de la materia orgánica es en porcentaje (%) y su método analítico de extracción en laboratorio es Walkley-Black.

Es importante tener en cuenta que al suministrar materiales de origen orgánico como gallinazas, bovinazas, porquinazas etc, usadas como correctivos orgánicos en los suelos, se requiere de un previo análisis bioquímico, debido a que de no presentar un óptimo grado de humedad y madurez de estos materiales (microorganismos), en lugar de contribuir a un mejoramiento de las condiciones orgánicas del suelo, se genera un problema fitosanitario muy delicado y se disminuye la eficiencia de la fertilización mineral por ser consumida por los materiales orgánicos (N, P) en mal estado de descomposición.

Proveedores de planes integrales de nutrición

A continuación le presentamos a Abonos Colombianos (ABOCOL), proveedor de planes integrales de nutrición:

En Abonos Colombianos (ABOCOL),dirigimos el talento humano a producir y comercializar Planes Integrales de Nutrición Vegetal, con productos propios y de terceros, para que los agricultores aumenten la productividad, y al mismo tiempo, a producir materias primas intermedias con base en la síntesis del nitrógeno.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Abonos Colombianos.

O bien, haga el contacto directo con Abonos Colombianos para solicitar mayor información sobre sus Planes Integrales de Nutrición.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com