Cerrar

La maquinaria perfecta para el proceso y empaque de quesos

¿Cómo es la elaboración del queso? ¿Cuáles son las máquinas para procesar queso?

Tema: La maquinaria perfecta para el proceso y empaque de quesos

11-Nov-2008 QuimiNet Empaque, Envase y Embalaje, Alimenticia, Maquinaria y equipo industrial
queso.jpg
Foto por: © Getty Images
Queso
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La leche es la materia prima más importante en la elaboración del queso. El queso es considerado un alimento sólido proveniente de leche, leche total o parcialmente desnatada, nata, suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, por coagulación total o parcial.

El proceso de elaboración del queso

El proceso para la elaboración de queso consiste de varios puntos importantes:

Preparación de la leche

Se debe eliminar de manera parcial o total la crema, mediante la aplicación de algún tratamiento térmico que permita la eliminación de las bacterias patógenas presentes en la misma y en la incorporación de algunos aditivos tales como el cloruro de calcio y los cultivos lácticos.

Coagulación de la leche

La coagulación se produce básicamente por la acción de la renina, LAB o cuajo, fermento o enzima del tipo de las proteasas, presente en la secreción gástrica de los mamíferos.

Corte de cuajada y desuero

Dependiendo de factores como el pH, concentración de calcio, concentración de la enzima y la temperatura, es el tiempo necesario para que la cuajada se forme y posea las características adecuadas para su corte.

Salado

Con el salado se realizan tres efectos distintos: activar el desuero, mejorar la fermentación y sazonar el queso. La sal puede ser adicionada en el suero, en la cuajada, durante la maduración, o en la salmuera.

Moldeo y prensado

Después del salado, la cuajada se coloca en moldes de madera, plástico o acero inoxidable. Esta operación coadyuva al desuero, forma el queso y le da la consistencia necesaria.

Empacado

El empacado juega un papel muy importante en la comercialización del producto. Ofrece protección del producto desde el momento de ser envasado hasta su consumo final, soporta el manipuleo de la carga, descarga, almacenamiento, transporte. Además, el empaque tiene gran valor como medio de difusión de la marca, promoviendo el consumo del producto.

Almacenamiento

El queso una vez elaborado, puede ser almacenado por el tiempo necesario hasta que se vaya a vender. Es recomendable mantenerlo en refrigeración para lograr prolongar su vida útil. El tiempo de almacenamiento antes de ser consumido tiene mucha influencia en el producto final.

Proveedores de máquinas para el proceso de lácteos

Para buscar proveedores o empresas que vendan máquinas para el proceso y empaque de productos lácteos solicitar una cotización o precio de máquinas para el proceso y empaque de productos lácteos o más información, visite nuestro buscador en la industria.

A continuación le presentamos a Artículos para empacadoras (ARTIPAC), proveedora de máquinas para el proceso y empaque de productos lácteos.

Artículos para Empacadoras S. A. de C. V. (ARTIPAC), es una empresa que representa de manera exclusiva a más de 15 fabricantes de maquinaria y equipos líderes en su ramo.

ARTIPAC, presenta una amplia gama de máquinas ideales para el proceso y empacado de productos lácteos:

artipac_lacteos_01.jpg
artipac_lacteos_02.jpg
artipac_lacteos_03.jpg
 
artipac_lacteos_04.jpg
artipac_lacteos_05.jpg
artipac_lacteos_06.jpg

Conozca el Perfil, Productos, Dirección, Teléfonos de ARTIPAC.

O bien, haga contacto directo con ARTIPAC para solicitar mayor información sobre sus máquinas, haciendo clic en el equipo de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com