Close

La importancia de los macro y micronutrientes en la nutrición

¿Sabe qué son los macro y micronutrientes? ¿Conoce la importancia de incluir en la dieta los macro y micronutrientes?

Tema: La importancia de los macro y micronutrientes en la nutrición

08-Mar-2007 QuimiNet Alimenticia, Cuidado personal

La palabra “nutriente” o “nutrimento” es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:

Macronutrientes y micronutrientes.

Macronutrientes

Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano (por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo, respectivamente), o bien el “combustible” necesario para que funcione (lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).

Los Macronutrientes son:

  • Proteínas
  • Lípidos (grasas)
  • Hidratos de carbono
  • Agua (intracelular y extracelular)

El agua es también un macronutriente, pero debido a que no obtenemos ningún “alimento” de ella (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se la considera como tal. No obstante, se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Generalmente, una pérdida de sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En cambio, en el caso de las proteínas; el segundo elemento en importancia; el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente, cifra que, en el elemento más prescindible, la grasa, llega hasta el 90%.

Micronutrientes

A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.

Los Micronutrientes son principalmente:

  1. Vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K)
  2. Minerales (como el calcio y fósforo)
  3. Oligoelementos (como pueden ser el hierro, zinc, selenio y manganeso).

Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son, sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.

Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos puede acarrear problemas.

Proveedores de productos para la nutrición

A continuación le presentamos a Programas de Nutrición Total, proveedor de la línea Herbalife:

Programas de Nutrición Total (Herbalife),  fue fundada con el único objetivo de ayudar a otros a mejorar su nutrición en forma sana y segura. Los productos que ofrecemos ha combinado lo mejor de la naturaleza y la ciencia para mejorar la condición nutricional, vitalidad y bienestar de las personas. Nuestra preferencia es hacer llegar los mejores productos del mundo, para la nutrición y el cuidado personal a todos los rincones del mundo.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Programas de Nutrición Total.

O bien, haga contacto directo con Programas de Nutrición Total para solicitar mayor información sobre sus productos de la línea Herbalife.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo