Cerrar

La importancia de los aislantes térmicos

¿Qué es el aislamiento térmico? ¿Cómo funcionan los aislantes térmicos? ¿Cuáles son los materiales más utilizados como aislantes térmicos?

Tema: La importancia de los aislantes térmicos

18-Nov-2011 QuimiNet Plásticos, Polímeros, Maquinaria y Equipo, Mantenimiento industrial, Maquinaria y equipo industrial
Maquinaria industrial
© Getty Images
Maquinaria industrial
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Muchos procesos industriales producen calor. Este calor suele desprenderse de las máquinas que lo generan y se traslada a otras por medio de un proceso llamado conducción de calor.
 
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, máquinas o superficies que se lleva a cabo por el contacto directo entre partículas.
 
Lo que provoca la conducción de calor es que los dos cuerpos igualen su temperatura, ya sea por contacto directo o por emisión de ondas de calor. De esta manera, la máquina o superficie de menor temperatura la aumenta hasta igualarla con el de la temperatura más alta.
 
En el caso de los procesos industriales, cuando una máquina posee una mayor temperatura, transfiere parte de la misma a otra máquina. Si el proceso que se está llevando a cabo requiere que las máquinas tengan una temperatura específica, o si su material de construcción sólo resiste una determinada temperatura máxima, el aumento de calor puede afectar el funcionamiento de la máquina y, en consecuencia, la producción.
 
Para evitar la transferencia de calor entre máquinas y la posible afectación a los procesos de producción, se llevan a cabo diferentes procesos de aislamiento térmico.
 
El aislamiento térmico se define como la capacidad que tienen determinados materiales para oponerse a la transferencia de calor por conducción térmica. Es decir, es la capacidad de resistencia térmica que tienen los materiales.
 
Es importante mencionar que todos los materiales tienen la característica de oponer resistencia al paso de calor. Algunos tienen una resistencia mayor que otros y se les utiliza para reforzar el aislamiento térmico. A estos materiales se les conoce como aislantes térmicos.

Los aislantes térmicos

Los aislantes térmicos son materiales que se caracterizan por su gran capacidad de resistencia térmica. Los aislantes térmicos funcionan oponiéndose en mayor medida al flujo de calor que otros materiales. Son utilizados generalmente en procesos de construcción y en la industria. También es importante mencionar que los aislantes térmicos son muy útiles para la conservación y ahorro de calor y energía.
 
Uno de los aislantes térmicos más eficaces es el vacío. En el vacío, el calor sólo puede transmitirse por radiación, sin embargo es muy complicado mantener condiciones de vacío en los procesos industriales.
 
Algunos de los aislantes térmicos más utilizados son:
 
- Celulosa
- Corcho
- Madera
- Manta
- Paneles de alta rigidez
- Vidrio
- Polietileno expandido
- Espuma de poliuretano, entre otros materiales

Proveedores de aislantes térmicos

A continuación le presentamos a JT Ingeniería y Comercialización, S.A. de C.V., proveedores de aislantes térmicos:
 
JT Ingeniería y Comercialización, S.A. de C.V., es una empresa dedicada a proporcionar soluciones integrales, ecológicas, eficaces y sin impacto ambiental, con cada uno de sus productos y servicios, con el compromiso de aumentar los niveles de confort y productividad dentro de la industria, comercio u oficinas, optimizar espacios, ahorrar energía, así como trabajos de proyectos, supervisión y construcción de obras civiles y electromecánicas, renta de equipo y servicios adicionales que permiten complementar diversidad de proyectos en donde la calidad, eficiencia, innovación, servicio y precios, son su garantía.
 
Dentro de su amplia gama de productos se encuentran aislantes térmicos como:
 
- Aislante térmico como protección contra fuego.
- Aislamiento de lámina de aluminio para naves industriales.
- Aislante térmico de aluminio.
- Aislantes térmicos de masa.
- Aislante térmico de aluminio para reducir temperaturas.
- Aislante térmico de aluminio reflectivo.
- Aislamiento de lámina de aluminio para almacenes comerciales.
- Aislamiento de lámina de aluminio para casa habitación.
- Foil de aluminio
- Aislante térmico de aluminio para impermeabilizar.
 
 
O bien, haga contacto directo con JT Ingeniería y Comercialización, S.A. de C.V., para solicitar mayor información sobre sus aislantes térmicos.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com