Cerrar

La importancia de la química analítica en la industria

¿Por qué es importante la química analítica en la industria? ¿Cuáles son las áreas de la industria que emplean la química analítica?

Tema: La importancia de la química analítica en la industria

analisis-quimico.jpg
Foto por: © Getty Images
Análisis químico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Para quienes tienen duda acerca de la importancia de esta rama de la química, habrá que mencionar algunas de las Aplicaciones más importantes de la Química Analítica:

-Análisis de Calidad de Productos y Materias Primas

-Desarrollo de Productos, desarrollo y Optimización de Procesos

-Estudios de Importancia Ecológica

-Problemas con Implicaciones de Tipo Legal

Probablemente a veces no nos damos cuenta de la importancia de la Química Analítica en la Industria, pero en verdad es muy relevante. Ahora se hablará con más detalle a continuación de las ramas de la Química Analítica ya citadas.

Hace algunos años en el laboratorio donde he trabajado se colocó un cartel en la entrada principal que decía "¿Qué existe en el mundo que no es Química Analítica?" (creo que el objetivo de ese cartel era inspirar orgullo laboral en todos los que allí trabajábamos). Si bien la pregunta era difícil de apreciar en toda su extensión, resultó evidente que muy pocas cosas venían a la mente que no pudieran relacionarse con alguna forma de análisis químico. Casi todo lo que nos rodea, medio ambiente, los alimentos, artículos de uso o de consumo, medicamentos, materiales de construcción, etcétera; tiene algún nexo con las actividades que se llevan a cabo en los laboratorios de análisis. Con estas consideraciones en mente y al leer los párrafos de este artículo, me imagino que será fácil visualizar La Importancia de la Química Analítica en la Industria en general.

Los ejemplos más claros de la importancia de la química analítica en el medio industrial son aquellos relacionados a los campos Farmacéuticos y Agroquímicos. Estos han sido motivo de leyes estrictas para su desarrollo y producción. Por ahora me dedicaré en este texto a tratar las vinculaciones, quizá menos visibles pero no menos importantes, entre el área de análisis químicos y la industria. Creo que los siguientes puntos ilustrarán la importancia de esas relaciones.

Análisis de Calidad de Productos y Materias Primas

Esta ha sido la función "tradicional" de los llamados "laboratorios de control". La importancia de estos es muy clara ya que muy pocos productos se aceptan o emplean sin cumplir con especificaciones técnicas o sin requerir de un certificado de análisis. Sin embargo, hoy día toda industria que limita su actividad analítica solamente a esta función no tiene mucha posibilidad de sobrevivir a largo plazo y es muy posible que su crecimiento no se aprecie.

En la actualidad muchas empresas mantienen dos organizaciones analíticas, una totalmente establecida en las plantas de producción para actividades de control y otra dedicada al desarrollo de métodos y de apoyo a la investigación. Cabe mencionar que en épocas recientes ya no resulta suficiente el analisis de un producto para garantizar su calidad o composición básica. Todos hemos visto que ahora muchos productos deben proveer otra información como son: datos nutricionales, de estabilidad, de ausencia de aditivos o contaminantes específicos, de producción de acuerdo a normas establecidas, e inclusive de garantía de origen geográfico.

Desarrollo de Productos

La innovación es la vida misma de las industrias. Empresas con líneas de productos muy reducidas, aun cuando estos sean muy novedosos y útiles, son altamente vulnerables. Todas las industrias tienen que mantenerse activas buscando productos nuevos o extendiendo la utilidad de los ya existentes. Para ello las industrias emplean todo el talento de sus profesionales incluyendo aquellos dedicados al análisis. Aquí conviene recordar que aun cuando un producto o proceso esta bajo la protección de patentes, siempre habrá competidores que busquen fallas en esa protección o bien generen productos aun mejores y más novedosos. También es cierto que una vez que un producto está fuera de patente, la competencia entre los productores será basada no solamente en precio o volumen sino también en detalles de calidad que casi pudieran considerarse insignificantes, como son; impurezas, diferencias en color casi imperceptibles, olores residuales, formas cristalinas, tamaño de partículas y demás. Todos estos aspectos determinan el desarrollo de aplicaciones nuevas para un mismo producto. La evaluación de todos esos factores requieren, en la mayoría de los casos, de metodologías analíticas.

No es exageración el decir que es inconcebible que se pueda hacer desarrollo de productos sin tener apoyo analítico.

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. La importancia de la química analítica en la industria.
Parte 2. La química analítica en la industria.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com