Cerrar

La historia del aluminio

Recorrido histórico del aluminio

Tema: La historia del aluminio

08-Jun-2010 QuimiNet Metal Mecánica, Maquilas
Latas de aluminio
Foto por: © Getty Images
Latas de aluminio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El aluminio representa aproximadamente el 8% de nuestra corteza terrestre, convirtiéndolo en el tercer elemento más común después del silicio y el oxígeno, aunque siempre combinado con otros elementos, formando diversos minerales, entre los que destacan: el corindón, la bauxita, la criolita, los feldespatos, las micas, el caolín y las arcillas. El aluminio también está presente en la mayoría de las gemas, tales como el zafiro, el rubí, la esmeralda, el topacio, la turquesa, el jade, entre otros.

La bauxita es el principal mineral de aluminio y se encuentra principalmente en los climas tropicales y lluviosos, ya que estas condiciones favorecen directamente la formación del mineral. Recibe este nombre por Les Baux (Francia), lugar donde se encontró por primera vez en 1821. Sin embargo, ya desde el año 5000 a.C., Iraq tenía capacidades para fabricar vasijas que se confeccionaban con una arcilla rica en silicatos hidratados de aluminio.

Alrededor de 2.000 años a.C. se utilizaron en Egipto y Babilonia una sal “alum” (sulfato de potasio de aluminio) con la que se confeccionaban pigmentos y medicamentos.

En 1782, el químico francés, Lavoisier, indica que hay una alta probabilidad de que la sustancia alúmina, presente en la corteza terrestre, sea un óxido del mismo metal. En 1809 Davys funde alúmina con hierro, utilizando un arco eléctrico y produce una aleación de hierro-aluminio. En este proceso, el aluminio en estado libre fue visto por primera vez como un metal separado, instantes antes de que se combinara con el hierro. En 1854, Sainte Claire Deville, quien le da el presente nombre al aluminio, produce un pequeño trozo del metal al fundir amalgama de sodio con cloruro de aluminio. Tanto la Academia Francesa como el mismo emperador Napoleón contribuyen y apoyan a Deville para que siga con el desarrollo del metal y para que éste pueda ser utilizado para confeccionar armaduras y armas para sus tropas. Napoleón mantuvo al aluminio en gran estima y consultó la posibilidad de fabricar cuchillería de aluminio para reemplazar la de oro y plata con la que se servía a sus invitados especiales.

El 23 de febrero de 1886, Charles Martin Hall, un estudiante del colegio de Oberling en Ohio y Paul L.T. Heroult, de París, producen aluminio simultáneamente por medio del proceso de reducción electrolítica. Subsecuentemente, en 1888, el químico alemán Karl Joseph Bayer inventa el proceso para purificar el mineral y producir alúmina conforme al proceso descrito por Hall-Heroult, con lo que se completa el ciclo en la búsqueda de un proceso comercial exitoso en la producción del aluminio.

Proveedores de productos de aluminio

A continuación le presentamos a CVG Aluminios Nacionales (ALUNASA), proveedor de productos de aluminio:

CVG Aluminios Nacionales (ALUNASA) es una empresa dedicada a la manufactura y comercialización de productos de aluminio laminados, semielaborados y elaborados, a partir de lingote primario de aluminio con 99,7% de pureza.

El aluminio transformado en CVG ALUNASA destaca ante otros por su excelente calidad, respaldado además por los procesos de sus empresas hermanas, proveedoras del lingote, ubicadas en Puerto Ordaz, Venezuela. El aluminio es un metal muy ligero con diversas aplicaciones en la industria de la construcción, el transporte, la electricidad, la industria del empaque, la industria aeroespacial, la industria química y de alimentos y las aplicaciones en el hogar. La conductividad térmica, su reflectividad, su relación peso-resistencia, su resistencia a la corrosión y sus propiedades antioxidantes hacen de este metal algo único. Tiene una excelente respuesta a la extrusión, al laminado, al tratamiento térmico y a otras operaciones de pulido o acabado.

alunasa_aluminio03.jpg

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de CVG Aluminios Nacionales (ALUNASA).

O bien, haga contacto directo con CVG Aluminios Nacionales (ALUNASA)  para solicitar mayor información sobre su aluminio transformado.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com