Cerrar

La fabricación y la cédula de los tubos de acero

¿Cómo se fabrican los tubos? ¿Qué tipos de tubos existen? ¿Qué es la cédula de los tubos de acero?

Tema: La fabricación y la cédula de los tubos de acero

13-Oct-2011 QuimiNet Metal Mecánica, Construcción, Maquinaria y equipo industrial
Tubos
Foto por: © Getty Images
Tubos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los tubos son conductos, generalmente hechos de acero, que tienen la función de transportar líquidos y otros fluidos. Pueden presentarse en diferentes medidas, formas y extensiones.

También se les suele asignar un nombre en función del fluido que están transportando, por ejemplo, cuando su función es la de transportar gas se llaman gasoductos, cuando transportan petróleo, oleoductos.

Sin embargo, los tubos también pueden ocuparse para transportar materiales que no necesariamente son fluidos.

Así encontramos tubos utilizados en el transporte de granos en la agricultura, tubos surtidores de cemento y tubos que sirven para comunicarse. Estos últimos tienen la mera función de enlazar un lugar con otro para facilitar el intercambio de documentos, materiales y otros elementos a través, por ejemplo, de una pared.

Fabricación de tubos

En general, podemos encontrar tres métodos de fabricación de tubos:

- Fabricación de tubos sin soldadura: También se le conoce como fabricación de tubos sin costura. Este método consta de la selección de un lingote cilíndrico que se calienta a altas temperaturas. Después de ser calentado, se pasa por un dado cilíndrico y se le hace el agujero con una máquina llamada penetrador. Por lo regular este tipo de tubo es utilizado para contener presión y este método de fabricación es el más común.

- Fabricación de tubos en espiral: Es también llamada fabricación de tubos con soldadura helicoidal. Se lleva a cabo seleccionando láminas de acero que se doblan para tomar la forma de un tubo. Después se le aplica soldadura a lo largo de todo el tubo siguiendo una forma de espiral, como si tuviera una rosca o cuerda.

- Fabricación de tubos con costura recta: También conocida como fabricación de tubos con costura longitudinal. Este método de fabricación de tubos es prácticamente igual al anterior, con la salvedad de que aquí la soldadura se aplica en línea recta para unir ambos extremos del tubo. La desventaja de esta forma de fabricación es que el área de la soldadura representa la zona más débil del tubo.

Tipos de tubos

Existen dos tipos de tubos que son los más utilizados:

- Tubos de uso industrial: Se emplean en el área del transporte de energía, como en las plantas hidroeléctricas, en el transporte de vapor de alta energía, también en el ámbito de la petroquímica y en el desecho de materiales residuales de los procesos industriales.

- Tubos de uso doméstico: Este uso es el más común. Se utiliza este tipo de tubos en el abastecimiento de agua en casas, departamentos, oficinas y demás lugares que la requieran. También en el desagüe de las mismas transportando desechos de la cocina, el baño y agua sucia en general. Para el caso del gas, se utilizan tubos que conectan los tanques individuales o estacionarios con las estufas, calentadores y otros aparatos domésticos que requieran de abastecerse de gas. En la calefacción también son importantes los tubos.

La cédula en tubos de acero o tubos de cédula

La cédula en los tubos de acero se refiere a la medida del grosor o espesor del tubo que forma parte de una tubería. Al mismo tiempo, la cédula dependerá del uso que se le vaya a dar a la tubería, del material que vaya a transportar y la intensidad y frecuencia de dicho transporte.

Existen algunas cédulas en tubos de acero que son las más utilizadas en la industria, estas son:

- Cédula 40: La más utilizada en tuberías de transporte de agua.

- Cédula 80: Utilizada en tuberías de alta presión.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la tubería se deberá elegir la cédula adecuada. Por ejemplo, si queremos transportar gas u otros fluidos de alta presión y utilizamos tubos con una cédula de menor capacidad se puede producir desde una simple fuga hasta una explosión.

También para efectos de diseño estructural es importante tomar en cuenta la cédula en tubos de acero. Como sabemos, la cédula se refiere al grosor o espesor del tubo así que si tenemos un espacio reducido en una construcción y queremos meter en él una tubería demasiado gruesa podría no caber, provocar daños estructurales o simplemente frenar la construcción.

Proveedores de tubos de cédula

A continuación le presentamos a Steel Acero, proveedor de tubos de cédula:

Steel Acero es una empresa enfocada a la producción y transformación de acero. Los productos que ofrece son: Lamina de Acero, perfil estructural, herrajes, lamina acanalada a medidas especiales r101, r72 kr18, malla ciclónica, alambre de púas, tubo galvanizado, placa, canalones y cumbreras, concertina, tira para cortina, losacero a medida especial, acero estructural, perfiles, fundición, muebles de hierro forjado, lamina rolado en frio y caliente.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los tubos de acero de cédula 40 y 30.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Productos Steel Acero.

O bien, haga contacto directo con Steel Acero para solicitar mayor información sobre los tubos de cédula.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com