Cerrar

La composición de los detergentes

¿Cuál es la composición química de los detergentes? ¿Qué son los abrillantadores ópticos?

Tema: ¿De qué se componen los detergentes?

20-May-2008 QuimiNet Textil
lavadora.jpg
Foto por: © Getty Images
Mujer usando lavadora
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En la mayoría de las culturas antiguas el jabón ya era conocido, lo usaban tanto para el cuerpo como para la ropa. Antiguamente, lo hacían con agua, grasas vegetales o animales y cenizas vegetales o sustancias minerales como la sosa cáustica.

En latín, detergente quiere decir limpiar, es decir, un detergente es una sustancia que limpia, gracias a tener las siguientes dos propiedades:

Reduce la tensión superficial del agua de manera que las moléculas de agua no se sienten tan atraídas mutuamente y pueden penetrar mejor en la superficie a limpiar, por ejemplo un tejido.

Las moléculas del detergente tienen un polo lipófilo, que combina bien con las grasas y un polo hidrófilo, que combina bien con el agua. La suciedad (que está adherida a los tejidos mediante partículas oleosas) atrae a los polos lipófilos y los polos hidrófilos quedan dispuestos hacia fuera y rodeando la suciedad, de forma que el agua arrastra todo el conjunto.

Pero no fue hasta 1930 que se empezaron a sintetizar sustancias detergentes derivadas del petróleo. Posteriormente se descubrieron otros ingredientes, que añadidos a las sustancias detergentes, daban al conjunto una mayor capacidad limpiadora.

Composición de los detergentes

Los principales componentes de los detergentes actuales son:

  1. Tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Según las propiedades químicas, se clasifican en aniónicos, catiónicos, no iónicos y anfóteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes).
  2. Potenciadores o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio.
  3. Enzimas: rompen las moléculas de las manchas proteínicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar.
  4. Blanqueadores: dejan la ropa más blanca y eliminan las manchas más difíciles.
  5. Perfumes: dan olor a la ropa.
  6. Relleno: no tiene ninguna función limpiadora, sólo se agrega para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la fórmula puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan relleno.
  7. Abrillantadores ópticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece más blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, según la marca). En la ropa de color los colores quedan más vivos.

Abrillantadores Ópticos para detergentes

Los abrillantadores ópticos tienen trascendental importancia en el lavado de una prenda blanca, aun cuando está limpia. Por esta razón, desde el siglo XIX, la gente comenzó a lavar con trazas de colorante azul, de modo que el color blanco fuera modificado levemente y eso provocará una sensación visual de blancura más intensa.

Los abrillantadores fluorescentes son compuestos orgánicos que convierten una porción de la luz ultravioleta invisible en luz azul visible. El tono amarillento de los sustratos textiles desaparece al usar detergentes con abrillantadores ópticos. Hoy en día la mayoría de los detergentes existentes en el mercado contienen abrillantador óptico.

Proveedores de abrillantadores  ópticos

Para buscar proveedores o empresas que vendan abrillantadores ópticos textiles, solicitar una cotización o precio de abrillantadores ópticos textiles o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a CHEMLOGIS, proveedor de abrillantadores ópticos textiles:

CHEMLOGIS es fabricante de materias primas para las industrias del papel, pinturas y tintas, textil, cuero, plásticos y detergentes.

Dentro de su gama de productos se encuentran los abrillantadores ópticos para textiles, papel, ropa, resinas, recubrimientos, semillas, plásticos, y más.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de CHEMLOGIS.

O bien, haga contacto directo con CHEMLOGIS para solicitar mayor información sobre abrillantadores ópticos textiles.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com