Cerrar

La Cebada o Hordeum Vulgare

¿Cuál es el origen de la cebada? ¿Cuáles son las características de la cebada? ¿Cómo beneficia la ingesta de cebada? ¿Qué usos se le dan a la cebada?

Tema: La Cebada o Hordeum Vulgare

31-Oct-2007 QuimiNet Alimenticia, Bebidas, Naturista / herbolaria
Cebada
Foto por: © Getty Images
Cebada
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La cebada (hordeum vulgare) es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia de las gramíneas (poáceas), parecida al trigo. Es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo.

Origen de la cebada

Originaria del Oriente, la cebada es una planta cuyos tallos anudados alcanzan cerca de un metro de altura. Tiene hojas largas y anchas, flores dispuestas en espiga densa y compacta en la punta del tallo. Las semillas, de alto porcentaje nutritivo, son largas, amarillentas por fuera y blanquecinas por dentro.

La cebada presenta numerosas variedades, algunas de las cuales, más voluminosas y con apenas dos series de granos, sirven más para la fabricación de cerveza.

Características de la cebada

La cebada es uno de los cereales altamente digeribles y con un elevado poder nutricional. Previene la descalcificación de los huesos gracias al contenido de calcio y fósforo en una relación equilibrada. Ayuda también en la prevención de las enfermedades del corazón debido a su contenido de ácidos grasos esenciales, minerales y su poder alcalinizante.

Tiene una acción desintoxicante, cura los malestares y las inflamaciones del aparado digestivo y de las vías urinarias, ya que las enzimas que contiene colaboran en la digestión de los alimentos favoreciendo su asimilación en el organismo.

Gracias a su contenido de proteínas, enzimas, vitaminas y minerales se recomienda para prevenir la aparición de arrugas prematuramente y alteraciones de la piel. El contenido de sodio y potasio mantienen el equilibrio del líquido corporal evitando la retención excesiva de agua y las deshidrataciones. Por su contenido de ácidos grasas esenciales ayuda al metabolismo de los lípidos y por tanto facilita el control de peso. Previene las alteraciones hormonales en la mujer ya que contiene compuestos que confieren capacidad estrogénica, además durante el embarazo garantiza la salud del feto y es de gran apoyo durante la lactancia por su contenido en vitaminas y minerales.

Su riqueza en calcio y magnesio la hacen interesante para los problemas de osteoporosis.

Usos y aplicaciones de la cebada

Con sus semillas se preparan panes, sopas y una bebida refrescante de la cual se origino la mundialmente consumida cerveza.

Algunas variedades de cebada constituyen el ingrediente principal de la malta, que se emplea en la fabricación de la cerveza y whisky. La malta también se viene utilizando tradicionalmente como sustituto del café.

Proveedores de cebada

Para buscar proveedores o empresas que venden cebada, solicitar una cotización o precio de cebada o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Comercializadora de granos COMAÍZ, proveedor de cebada:

COMAÍZ es una empresa dedicada a la distribución de granos de arroz, cebada, fríjol, maíz, sorgo y trigo.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de COMAÍZ.

O bien, haga contacto directo con COMAÍZ para solicitar mayor información sobre cebada.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com