Cerrar

La cal, tipos y proceso de obtención

¿Qué es la cal? ¿Cuáles son los diferentes tipos de cal que existen? ¿Cómo se obtiene la cal?

Tema: La cal, tipos y proceso de obtención

11-Ene-2007 QuimiNet Agro, Plásticos, Química
costal.jpg
Foto por: © Getty Images
Costal
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (óxido de calcio) y si se apaga sometiéndola al tratamiento de agua, se le llama cal apagada (hidróxido de calcio).

Tipos de cal

  • Cal Viva: Se obtiene de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico, se transforma en óxido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construcción.
  • Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos.
  • Cal hidráulica: Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio, sílica (SiO2) y alúmina (Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

Procesos de obtención de la cal

Los procesos para la obtención de la cal, son descritos brevemente a continuación:

  1. Extracción: Se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseñado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituración.
  2. Trituración: Posteriormente es sometida a un proceso de trituración que arrojará como producto trozos de menor tamaño que serán calcinados en hornos verticales. También puede realizarse uns trituración secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamaño y se tienen hornos rotatorios para calcinar.
  3. Calcinación: La cal es producida por calcinación de la caliza y/o dolomía trituradas por exposición directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinación pierden bióxido de carbono y se produce el óxido de calcio (cal viva).
  4. Enfriamiento: Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como aire secundario.
  5. Inspección: Se inspecciona cuidadosamente las muestras para evitar núcleos o piezas de roca sin calcinar.
  6. Cribado: Se somete al cribado con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequeña, redondeada y lisa) de la porción que pasará por un proceso de trituración y pulverización.
  7. Trituración y pulverización: Se realiza con el objeto de reducir más el tamaño y así obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que será enviada al proceso de hidratación.
  8. Hidratación: Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomítica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomítica y alta en calcio. Únicamente la cal viva dolomítica pasa por un hidratador a presión y posteriormente a molienda para obtener cal dolomítica hidratada a presión.
  9. Envase y embarque: La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a través de bandas hasta el medio de transporte que la llevará al cliente.

Proveedores de cal

A continuación le presentamos a Productos Minerales y Calcáreos (ProMical), proveedores de cal:

Productos Minerales y Calcáreos (ProMical),  produce numerosos tipos de cales que se extienden desde el alto calcio, la cal viva dolomítica a los hidratos de alta calidad. Los productos de ProMical se utilizan extensamente en las industrias que requieren un alto grado de pureza en la cal que utilizan, por ejemplo la industria alimenticia, química y farmacéuticas.

Dentro de los productos que ProMical maneja, se encuentra la cal rápida dolomítica, que debido a sus características puede ser utilizada en usos múltiples, como agente de fundición en la industria del acero, pero además es utilizada en la refinación y la producción de otros metales no ferrosos (níquel, magnesio). Además producen la cal hidratada tipo N producida básicamente para resolver los requisitos del “Tipo N” según el estándar del ASTM, pero además de su uso en la albañilería y el yeso, debido a su excelente calidad tiene muchos otros usos: agricultura, el cuero, estabilizador de suelo, tratamiento de agua, entre algunos otros.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de ProMical.

O bien, haga el Contacto directo con ProMical para solicitar mayor información sobre cal rápida dolomítica o cal hidratada tipo N.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com