Cerrar

La barita o sulfato de bario

¿Qué es el bario? ¿Qué es la barita? ¿Qué aplicaciones tiene la barita?

Tema: La barita o sulfato de bario

08-Mar-2007 QuimiNet Hules y cauchos, Petroquímica
pepita.jpg
Foto por: © Getty Images
Mineral
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es el bario?

Es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%. El elemento reacciona intensamente con el agua, y se corroe rápidamente en aire húmedo. De hecho, el elemento es tan reactivo que sólo existe en la naturaleza como compuesto. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario.

Los compuestos del bario

Sus compuestos más importantes son minerales: el sulfato de bario (barita), BaSO4 y el carbonato de bario (witherita), BaCO3.

La barita es el principal mineral y contiene 65.79% de óxido de bario. La witherita, algunas veces llamada espato pesado, contiene 72% de óxido de bario.

La barita

La baritina o barita, del griego baros (“pesado”, palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario BaSO4. Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como junto con la calcita y el cuarzo.

Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama “rosas de barita”.

Usos de la barita

La principal aplicación de la barita es como lodo de perforación, debido a su gran peso. También se usa como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral.

Se usa también en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.

Proveedores de barita o sulfato de bario

Para buscar proveedores o empresas que venden barita, solicitar una cotización o precio de la barita o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Agroprocesos Orgánicos Pronagro, proveedor de barita:

PRONAGRO S. A., satisface las necesidades del mercado nacional e internacional de productos minerales no metálicos y para la industria agro en general., aprovechando la fortaleza de ESTRATEGIAS EN VALORES S. A., grupo al cual pertenece.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Agroprocesos Orgánicos Pronagro.

O bien, haga contacto directo con Agroprocesos Orgánicos Pronagro para solicitar mayor información sobre la barita.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com