Cerrar

La absorción del Magnesio por las plantas

¿Cuáles son las características del magnesio? ¿Cómo ayuda el magnesio a la producción agrícola? ¿Por qué es importante el magnesio en las plantas?

Tema: La absorción del Magnesio por las plantas

11-Ene-2007 QuimiNet Agro
planta-en-maceta.jpg
Foto por: © Getty Images
Planta en maceta
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El magnesio (Mg), como parte del grupo de nutrientes esenciales para las plantas, es el elemento constituyente principal de la molécula de clorofila, fundamental en la fotosíntesis. Importante en el llenado de granos y frutos, el magnesio favorece la absorción del fósforo, está muy asociado con el calcio y el potasio y participa como activador enzimático.

Su naturaleza es mineral, las principales fuentes de magnesio en el suelo son los minerales como la biotita, hornblenda, dolomita y clorita (ferro-magnesianos). Otra fuente de minerales secundarios son la clorita, ilita, montmorillonita y vermiculita. Se adsorbe en las superficies de las arcillas y la materia orgánica. Se encuentra en la solución del suelo como catión intercambiable Mg2+ en menor cantidad que el Calcio.

Su ciclo es similar al del potasio pero no es fijado por las arcillas, por esta razón puede lixiviarse fácilmente, sobre todo en texturas medias y gruesas.

Absorción del magnesio por las plantas

El magnesio es muy móvil en el suelo, llega hasta la raíz principalmente por difusión pero también por flujo en masa. La planta lo absorbe como (Mg2+). La cantidad de magnesio que se mueve por difusión está relacionada con la intensidad del elemento en la solución del suelo, con las propiedades físicas (textura, porosidad), temperatura, humedad del suelo, pH y la capacidad de intercambio catiónico.

La asimilación del magnesio por las plantas también está influenciada por la concentración de otros nutrientes cationes como calcio y potasio. Es fundamental en un programa de fertilización propiciar y conservar una adecuada relación calcio/magnesio, magnesio/potasio y calcio+magnesio/potasio. Estas relaciones contribuyen a un adecuado balance en el suelo para brindar un óptimo equilibrio nutricional a las plantas y por consiguiente excelentes producciones y calidades en las cosechas.

Sus síntomas de deficiencia aparecen primero en hojas inferiores (viejas) debido a la alta movilidad del elemento dentro de la planta. Se presentan inicialmente como una leve decoloración amarillenta, pero las nervaduras permanecen verdes. En cultivos como maíz se forman fajas de color amarillento o verde claro en las hojas, mientras que las venas permanecen verdes. En algunos cultivos a medida que la deficiencia progresa, se desarrolla un color rojizo-púrpura, pero las nervaduras permanecen verdes. En palma de aceite comienza una leve decoloración desde la punta de sus foliolos hasta el centro de la hoja dejando las nervaduras verdes. En cítricos se caracteriza por un amarillamiento intervenal en las hojas dejando una porción de tejido color verde en forma de V invertida en la base de la hoja. Pueden presentarse deficiencias de Mg2+ en suelos ácidos y arenosos, o en suelos con altos contenidos de amonio (NH4+) o altas dosis de potasio (K).

Las fuentes de magnesio que se utilizan normalmente según el tipo de suelos son los carbonatos de magnesio (dolomita), óxidos y sulfatos de magnesio, que además de ser un suministro del nutriente, contribuyen a disminuir la acidez causada principalmente por el aluminio intercambiable Al3+ y los iones H+ (suelos ácidos). Existen otras fuentes como los fertilizantes NPK-Complejos o de reacción química que, además de contener nitrógeno, fósforo y potasio, incluyen magnesio, calcio, azufre y elementos menores, todos en un solo grano. Estos últimos fertilizantes son fórmulas balanceadas ideales para cada etapa de los diferentes cultivos como siembra, crecimiento, desarrollo y producción.

Proveedores de Magnesio

Abonos Colombianos (ABOCOL) es una empresa que atiende al sector agrícola e industrial de los mercados de Centroamérica, el Caribe y la Región Andina con materias primas de la más alta calidad.

Sus productos destacados incluyen fertilizantes, productos industriales (ácido fosfórico, ácido nítrico, óxido de magnesio calcinado, urea granulada, magnesio, entre otros) y los Planes Integrales de Nutrición.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Abonos Colombianos.

O bien, haga el Contacto directo con Abonos Colombianos para solicitar mayor información sobre su producto industrial, el magnesio.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com