Cerrar

Información para el Pago de la Tenencia 2014 del DF

¿Cómo calculo el valor de mi vehículo? ¿Cómo se si debo pagar tenencia?

Tema: Pago de tenencia en el Distrito Federal

09-Ene-2014 ¿Cómo y Por qué?
Pago de tenencia 2014
Quiminet
Pago de tenencia 2014
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Si tu coche es del Distrito Federal puedes obtener hasta el 100% de subsidio en el pago de tu tenencia hasta el 31 de marzo del 2014.
 
El Gobierno del DF ha hecho un gran esfuerzo para este 2014 con el fin de simplificarle la vida a los contribuyentes.  Lo único que tienes que hacer es entrar a esta página y poner tus placas.  La página buscará tu coche en su registro y te presentará toda la información de lo que tienes que pagar, calculando tu subsidio.  Felicidades al Gobierno del Distrito Federal por simplificarle la vida a los ciudadanos!!
 
 
Si tu coche no aparece, tienes alguna situación extraña, tus datos están mal o simplemente quieres conocer el detalle puede seguir leyendo a continuación:
 
Requisitos para obtener el descuento en el pago de la tenencia:
 
1.  Estar al corriente en los pagos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Si debes pagos de años anteriores no puedes solicitar el descuento.    Aquí puedes verificar si tienes adeudos
 
2. Haber realizado el pago de los Derechos por el Refrendo de placas de matrículas correspondientes a 2013.  Esto es el pago que haces junto con la tenencia cada año.  Este año es de $434 pesos mas actualizaciones sino lo pagaste en años anteriores.
Si no lo pagaste en el 2013 aún puedes hacerlo. Pide una línea de captura en los siguientes teléfonos:
5658-1111 o 5588-3388 donde te atenderán en un horario de 08:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 20:00 horas los sábados y domingos.
 
3. Que tu coche está a nombre de una persona física (o sea una persona) o de una persona moral sin fines de lucro. Si el coche está a nombre de una empresa no puedes pedir el descuento.
 
4. Calcula el valor actual de tu vehículo. Si el valor actual de tu vehículo incluyendo IVA es de menos de 250,000 pesos no tienes que pagar tenencia.
 
¿Cómo calcular el valor depreciado del coche?
 
1. Necesitas tu factura original en donde viene el valor original del coche y el modelo (año).
 
2. Utilizando la siguiente tabla, multiplica el valor con IVA que viene en la factura por el factor de depreciación:
 
 
Si tu coche es del año Multiplica el valor que aparece en tu factura con IVA por este número
2006 y anteriores 0.150
2007 0.225
2008 0.300
2009 0.400
2010 0.500
2011 0.600
2012 0.725
2013 0.850

 

Por ejemplo si tu coche es del 2009 y su valor de factura es de 300,000 mas IVA, debes primero calcular el valor incluyendo IVA.  Esto es multiplicar 300,000 x 1.16 = 348,000

 

Ahora multiplica 348,000 por el factor del 2009 que es de 0.400

348,000 x 0.400 = 139,200

 

Como 139,200 es menos que 250,000 significa que no tienes que pagar tenencia. Solamente debes pagar tu refrendo de 434 pesos.

 
¿Cómo obtengo el comprobante de que mi coche le aplica el subsidio al impuesto sobre la tenencia?
 
¿Dónde obtengo la línea de captura para el pago de la Tenencia 2014?
La línea de captura para el pago de la tenencia 2014 del Distrito Federal la puedes obtener aquí
 
¿Le aplica el subsidio a los coches 2013?
Aún no se publica el acuerdo para el año 2014, asi que aún no conocemos cómo quedará este subsidio.  Si nos guiamos por el del año pasado, el subsidio aplicaba también a vehículos nuevos que sean adquiridos durante el ejercicio fiscal 2013, cuando el valor del vehículo, incluyendo el IVA, sea de hasta $250,000.00, y cubran los derechos de control vehicular correspondientes, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la adquisición del vehículo.  Pero como aún no se publica el acuerdo hay que esperar.
 
¿Cuándo es el plazo máximo para pagar la tenencia?
El 2 de abril es el plazo máximo. En caso de no cumplir con los requisitos del Acuerdo, los ciudadanos estarían obligados a cubrir el monto total de la Tenencia con actualizaciones y recargos, el monto del refrendo y no podrían realizar la verificación correspondiente.
 
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PAGO DE LA TENENCIA
 
1. ¿Qué tenencia pagan los coches híbridos o eléctricos?
Los automóviles eléctricos o los híbridos serán subsidiados al 100% en el pago de la tenencia y sin perjuicio de las obligaciones que en su caso correspondan
 

2. Hice cambio de propietario. Antes estaba a nombre de una persona moral y ahora está a nombre de una persona física. Pero cuando pido mi línea de captura sigue apareciendo como persona moral. ¿Qué debo hacer?

Lo que sucede es que el cambio de propietario se debe hacer tanto en la SETRAVI como en la Secretaría de Finanzas.  Si solo lo hiciste ante la SETRAVI, entonces la Secretaría de Finanzas "no se ha enterado" y por eso te sigue saliendo como persona moral. Debes presentarte en el Módulo Universal de la Administración Tributaria con los siguiente papeles:

  • Identificación oficial del propietario
  • Factura del coche original para cotejo. Si tienes una refacturación debes llevar también copia de la factura original. Si tienes un carta factura esta no debe tener más de 3 meses.
  • Copia de la Tarjeta de circulación con chip ampliada.
Cuando llamas por teléfono también te piden lo siguiente, pero en la tesorería no lo piden:
Pago de tenencias de los últimos cinco años (sino los tienes más abajo puedes ver como obtenerlos).
Comprobante de domicilio reciente. (teléfono, banco, predial, agua).
 
Llegando a la oficina debes llenar un "Volante de aclaraciones" en donde solicitas el cambio de persona moral a persona física y debes entregarlo con 2 copias. Asi que no te salvas de sacar copias aunque ya lleves todas las demás.   Obviamente como es un trámite de gobierno lleva el original y 2 copias. Siempre salen con eso, asi que mejor llevarlo de antemano.
 
3. Compré un coche (hice cambio de propietario) pero no me llega el recibo de la tenencia. ¿Cómo puedo realizar el cambio de nombre o de dirección en el formato del Impuesto sobre la tenencia?

Igual que en el caso anterior, lo que sucede es que el cambio de propietario se debe hacer tanto en la SETRAVI como en la Secretaría de Finanzas.  Si solo lo hiciste ante la SETRAVI, entonces la Secretaría de Finanzas "no se ha enterado" y por eso te sigue saliendo como persona moral. Debes presentarte en el Módulo Universal de la Administración Tributaria con los siguiente papeles:

 

Identificación oficial
Factura del coche
Tarjeta de circulación
Pago de tenencias de los últimos cinco años
Comprobante de domicilio reciente. (teléfono, banco, predial, agua).
 
Obviamente como es un trámite de gobierno lleva el original y 2 copias. Siempre salen con eso, asi que mejor llevarlo de antemano.
 
4.¿Cómo obtengo la certificación de pagos de Tenencia de años anteriores?
El trámite de certificación de pagos se puede hacer en los Centros de Servicio de la Tesorería, con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. 
 
También en la Administración Tributaria de la Tesorería que corresponda a tu domicilio o acudir al Módulo Universal a solicitar la certificación del pago del ejercicio fiscal correspondiente, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, previa presentación de los siguientes documentos: 
 
Factura del vehículo o carta factura 
Tarjeta de circulación 
Identificación personal vigente 
Comprobante de domicilio 
 
El importe por la expedición es por $ 55.00 
 
En caso de haber pagado en el portal del banco en internet: Para obtener los recibos oficiales de pagos que se realizan por Internet depende del banco donde se realizó el pago, ya que los recibos oficiales son los que se generan al final de la transacción. Debe llamar a su banco y seguir las instrucciones pertinentes para poder imprimir el recibo oficial. En la pagina de Finanzas, puede confirmar si sus pagos ya fueron transferido del Banco a la Tesorería, sin embargo el comprobante que se genera no es el oficial.
 

5. ¿Que papeles necesito para realizar alguna aclaración de mi tenencia?

 

En todos los casos de deben presentar los papeles originales para cotejo y una copia en tamaño carta.

 

A) Vehículos con placas del D.F.
  • Recibos de pagos o Formatos Universales de la Tesorería de los pagos de Tenencia de los últimos 5 años.
  • Tarjeta de Circulación o acta de extravío ante el Ministerio Público. (Copia certificada).
  • Factura de la primera enajenación o carta factura. (Si tuviera endoso la factura también).
  • Identificación Oficial.
  • Carta poder ante dos testigos en caso de ser persona diversa al propietario del vehículo quien realice el trámite (original y copia de ambas identificaciones). En caso de personas Morales, se deberá presentar acta constitutiva y poder notarial.
B) Vehículos de otra Entidad Federativa y dados de alta en el D.F.
 
  • Recibos de pago o Formatos Universal de la Tesorería de los pagos de Tenencia de los últimos 5 años.
  • Tarjeta de Circulación o acta de extravío ante el Ministerio Público. (Copia certificada).
  • Factura de la primera enajenación o carta factura. (Si tuviera endoso la factura también).
  • Identificación Oficial.
  • Documento de Baja correspondiente a la Entidad Federativa donde se haya registrado el vehículo.
  • Documento de Alta vehicular en el D.F. (De no tener el alta, usted puede consultar en la página de SETRAVI  o acudir a Av. Insurgentes Sur 263, 3° Piso esquina Álvaro Obregón, Edificio Santa Julia, Col. Roma, tel. 5209-9913.
  • Carta poder ante dos testigos en caso de ser persona diversa al propietario del vehículo quien realice el trámite (original y copia de ambas identificaciones). En caso de personas Morales, se deberá presentar acta constitutiva y poder notarial.
 
C) Para vehículos extranjeros y dados de alta en el D.F.
  • Recibos de pago o Formatos Universal de la Tesorería de los pagos de Tenencia de los últimos 5 años.
  • Tarjeta de Circulación o acta de extravío ante el Ministerio Público. (Copia certificada).
  • Factura de la primera enajenación o carta factura. (Si tuviera endoso la factura también).
  • Identificación Oficial.
  • Hoja de Pedimento.
  • Carta poder ante dos testigos en caso de ser persona diversa al propietario del vehículo quien realice el trámite (original y copia de ambas identificaciones). En caso de personas Morales, se deberá presentar acta constitutiva y poder notarial.

6. ¿Que hago si pagué a una placa equivocada?  ¿Qué hago si hay un error en la línea de captura?

 

Si te equivocaste y le pagaste la tenencia a otro coche por poner mal los datos de la placa o si hay un error en la Línea de Captura, el propietario del vehículo debe acudir a cualquiera de las oficinas de la Tesorería del Distrito Federal presentando en original y dos (2) copias para cotejo de los siguientes documentos:
  • Recibos de pagos o Formatos Universales de la Tesorería de los pagos de Tenencia de los últimos 5 años.
  • Tarjeta de Circulación o acta de extravió ante el Ministerio Público. (Copia certificada).
  • Factura de la primera enajenación o carta factura. (Si tuviera endoso la factura también).
  • Identificación Oficial.
  • Carta poder ante dos testigos en caso de ser persona diversa al propietario del vehículo quien realice el trámite (original y copia de ambas identificaciones). En caso de personas Morales, se deberá presentar acta constitutiva y poder notarial.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Donde obtengo el comprobante de Aplicación del Subsidio del Impuesto sobre Tenencia 2013, ya que solo veo acceso y genero el del 2012 y el del año pasado y este año claro?, donde lo descargo.
alexis reyes( hace 4 semanas)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com