Cerrar

Incapacidad por maternidad del IMSS- todo lo que la mujer trabajadora necesita saber

La participación femenina en el campo laboral ha ido en aumento y con ello los derechos y obligaciones por parte de empresas y trabajadoras. En el caso de las mujeres que están embarazadas, muchas de ellas no saben qué hacer en caso de estar embarazadas.

Tema: Incapacidad por maternidad del IMSS- todo lo que la mujer trabajadora necesita saber

09-Ene-2011 QuimiNet Mujer Ejecutiva
maternidad.jpg
Foto por: © Getty Images
Maternidad
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Por Luz Azul luz_azul.jpg

Brindamos estas herramientas que serán de mucha utilidad para que las futuras madres estén al tanto y vayan poniendo en orden aquellas cosas que necesitarán en su momento.La participación femenina en el campo laboral ha ido en aumento y con ello los derechos y obligaciones por parte de empresas y trabajadoras. En el caso de las mujeres que están embarazadas, muchas de ellas no saben qué hacer en caso de estar embarazadas en su lugar de trabajo, no conocen sus derechos de incapacidad por maternidad (incapacidad por embarazo), ni los requisitos para solicitar su incapacidad o informar a su jefe sobre la situación.

¿Qué es una incapacidad?

En primer lugar es importante entender que un trabajador puede encontrarse en condiciones de no realizar su trabajo debido a un padecimiento que puede ser provocado por accidente o enfermedad, en el caso de las mujeres además de esos motivos también por la maternidad. Esta acción de no poder realizar el trabajo es lo que se conoce como incapacidad.

En el caso de los asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el médico expide un certificado de incapacidad con el objetivo de justificar la ausencia en el trabajo durante los días que se requieren para la recuperación, cumpliendo con todos los requisitos que se establecen en la Ley del Seguro Social. La incapacidad conlleva a que se tenga derecho al pago de un subsidio.

¿Qué es la incapacidad por maternidad?

La Constitución, La Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social regulan los derechos de las madres que trabajan. De esta manera se encuentran actualmente protegidas.
Las mujeres que se encuentran en el campo laboral cuentan con la protección de las leyes para que no estén obligadas a llevar a cabo trabajos que requieran de un esfuerzo que pueda ser peligroso para su salud y la del futuro bebé.

 ¿Cuántos días de incapacidad tengo por maternidad?

La incapacidad por maternidad establece que las mujeres en esta etapa deben tener obligatoriamente un periodo de descanso pagado 42 días antes de que el parto se lleve a cabo y 42 días después de que este se realizó.

 ¿Cuánto dinero recibiré durante mi incapacidad?

El pago que recibirán en los días de incapacidad es igual al cien por ciento del último salario diario de cotización que percibió antes de la incapacidad.
Es decir que la mamá embarazada debe recibir el sueldo diario de cotización que recibía antes de su incapacidad por 42 días antes del parto y 42 días después del parto.
Para saber como se estima el salario base puede ver esta página http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/incor/salariobase.htm

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Es información muy util que toda mujer trabajadora debería conocer.
Aldo Fregoso( hace 35 meses)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com