Cerrar

Implementación de las normas ISO 9000

¿Qué es la norma ISO 9000? ¿Cuál es el proceso de implementación de la norma ISO 9000?¿Para qué sirve la certificación por la norma IS0 9000?

Tema: Implementación de las normas ISO 9000

05-Ene-2006 QuimiNet Calidad y certificación
liquidos-envasados.jpg
Foto por: © Getty Images
Líquidos envasados
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El proceso de implementación de las normas ISO 9000 consta de cuatro fases: documentación, implementación, revisión y valoración.

Documentación

Los documentos son imprescindibles para lograr la calidad requerida del producto, por eso debe elaborarse un manual de calidad, la emisión de procedimientos, de métodos e instrucciones de operación. Esta etapa tiene una duración aproximada de diez meses (el tiempo de duración de cada etapa depende mucho de la empresa y su tamaño, por tal motivo la medición del tiempo es aproximado).

Implementación

Es el adiestramiento de los altos mandos, es decir, de supervisores, inspectores y demás usuarios. Es necesario desarrollar una concientización de ISO 9000 en todos los funcionarios de la empresa. La gerencia debe informar y educar acerca de: ¿qué es ISO 9000?, ¿el por qué de su importancia?, ¿cómo afectará el trabajo de cada uno?, ¿cómo se involucrará a cada funcionario?, ¿cuánto tiempo tomará su puesta en marcha?, ¿cuál es el itinerario de las actividades?

Se deben mostrar ejemplos de otras empresas por medio de videos o charlas, que permitan un espacio de preguntas y respuestas, de tal forma que el recurso humano esté informado y motivado para participar en forma positiva en la implementación de ISO 9000 en su empresa. Esta etapa tiene una duración de ocho meses aproximadamente.

Revisión

Consiste en la formación de auditores internos los cuales tienen como objetivo:

- Descubrir las deficiencias en el proceso y ofrecer orientación correctiva.
- Otorgar a la administración confianza en el sistema.
- Identificar problemas antes de que lo haga el certificador.
- Corregir los documentos de acuerdo con los cambios.

La duración de esta etapa es, aproximadamente, de cinco meses.

Valoración

Es la auditoria de certificación por parte de la firma valorada, la cual decide si merece o no dicha certificación, que se extiende por un mes aproximadamente.

Certificación 

La certificación es el comprobante, entregado por un organismo con autoridad, que testifica la conformidad de un producto, proceso o servicio con una o varias normas y/o especificaciones. El objetivo de la certificación es dar confianza al comprador o cliente sobre la capacidad de la empresa para proveerlo con artículos o servicios conforme a lo contratado o especificado, garantizándole que todo lo que se ha previsto para la fabricación de un producto se efectuará sin excepción de etapas o de operaciones y sin ninguna dificultad.

Además de proporcionarle una mayor seguridad al cliente de que existe un sistema de aseguramiento de calidad que le respalda, lo cual le proporciona mayor participación de mercado, le permite cotizar con precios más altos sus existencias, tener un menor número de solicitudes de servicio, precios más elevados, mayor productividad y reducción del costo.

Es importante comprender que las normas ISO 9000 no certifican el producto o servicio, sólo sistemas de calidad; no obstante, esta certificación facilita y economiza la certificación del producto. La certificación tiene un plazo de validez de tres años, con una vigencia semestral. Por otra parte, su cumplimiento es voluntario, no obligatorio, pudiendo la entidad certificada exigir a sus proveedores dicha certificación; de esta manera, se declararía obligatoria. 

Aplicación de las normas ISO 9000 en el mundo

Desde su primera publicación en 1987, las normas internacionales de la serie ISO 9000 han tenido enorme impacto alrededor del mundo. Las normas de la serie ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004 han sido adoptadas como normas nacionales en más de 60 países, incluyendo naciones en vías de desarrollo que han llegado a aceptar las bases de los requerimientos de sistemas de calidad para aseguramiento de conformidad de producto en un mercado global.

La mayoría de los países desarrollados ya están aplicando la Serie ISO 9000. Esto quiere decir que la mayoría de las naciones de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, entre otros, la están utilizando como instrumento básico para alcanzar el aseguramiento de la calidad. En cambio, en los países en vías de desarrollo, hasta ahora tienen poco uso, la serie es desconocida por la mayor parte de ellos, no sólo la importancia vital de las normas, sino hasta su propia existencia. En América Latina se usa en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica y México. Otros países que también la aplican son Singapur, Malasia, Malawi, India y Egipto, además de Corea del Sur, Taiwan, Sudáfrica y Hong Kong, estos últimos por el gran desarrollo industrial que han alcanzado.

Si desea conocer a empresas certificadoras de ISO 9000, haga click aquí.  

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com