Cerrar

Guía de productos químicos comunes (Hexano-Hidróxido de sodio)

Nombre, Fórmula, Peso molecular, Código armonizado, Densidad, Punto de ebullición, Propiedades, Peligros, Usos comunes, Obtención, Transporte y almacenamiento

Tema: Guia de Productos químicos comunes

29-Ago-2011 QuimiNet
micropipeta.jpg
Foto por: © Getty Images
Sustancias químicas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

HEXANO

Otros Nombres: Hexano normal; N-hexano, hídrido de caproílo, hídrido hexílico.

Fórmula: CH3(CH2)4CH3

Peso molecular: 86,17 (C6H14)

Código armonizado: 2901.10.4000

Densidad: 0,66

Punto de ebullición: 69¼C

Propiedades: Líquido incoloro y muy volátil, de suave olor característico.

Peligros: Es inflamable; los vapores irritan el sistema respiratorio y tiene efecto narcótico en concentraciones elevadas; la inhalación crónica puede causar la pérdida de la sensación en los pies y las manos.

Usos comúnes: Determinación del índice de refracción de minerales; líquido capilar para termómetros; preparación de adhesivos de secado rápido y de pegamento de caucho; extracción de aceites vegetales.

Obtención: Por destilación fraccionada del petróleo. Transporte y Almacenamiento: Vagones y camiones cisterna; bidones de acero.

CONTACTAR PROVEEDORES

 

HIDRÓXIDO DE AMONIO

Otros Nombres: Agua amoniacal; hidrato amónico; amoníaco acuoso.

Fórmula: NH4OH

Peso molecular: 35,0 (NH5O)

Código armonizado: 2814.20.0000

Densidad: 0,91 (al 28% de amoníaco).

Propiedades: Líquido incoloro de olor penetrante y sofocante. El hidróxido de amonio consiste en una solución acuosa que contiene del 25 al 30% de amoníaco, NH3.

Peligros: Irrita gravemente los ojos; es venenoso si se ingiere y también, posiblemente, si se inhala.

Usos comúnes: Detergente, quitamanchas y lejía; en el estampado del algodón, la extracción de materias colorantes y de alcaloides de las plantas; en la obtención de sales de amonio y tintes de anilina.

Obtención: La reacción bajo presión del nitrógeno con el hidrógeno, en presencia de un catalizador, produce amoníaco gaseoso; el hidróxido de amonio, a su vez, se obtiene por disolución del amoníaco en agua.

Transporte y Almacenamiento: El hidróxido de amonio, en recipientes de acero, acero inoxidable y botes de polietileno. El amoníaco anhidro, licuado bajo presión, en recipientes esféricos o cilíndricos o en cisternas cilíndricas provistas de aislamiento.

CONTACTAR PROVEEDORES

 

HIDRÓXIDO DE CALCIO

Otros Nombres: Hidrato cálcico; hidrato de cal; cal hidratada; cal apagada.

Fórmula: Ca(OH)2

Peso molecular: 74,1

Código armonizado: 2825.90.9000

Densidad: 2,34

Punto de fusión: Se descompone al calor en óxido de calcio y agua (580¼C)

Propiedades: Polvo cristalino blanco y blando, inodoro, de sabor alcalino amargo; ligeramente soluble en agua; absorbe el dióxido de carbono del aire, transformándose en carbonato de calcio.

Peligros: Es levemente tóxico si se ingiere; el contacto irrita gravemente los ojos, la piel, las membranas mucosas y el sistema respiratorio; causa dermatitis.

Usos comúnes: En diversos materiales para la construcción y pavimentación, como argamasas, cementos y yesos; en lubricantes, fluidos de perforación, plaguicidas, recubrimientos incombustibles, pinturas al agua; en el tratamiento de aguas; en la fabricación de pulpa de papel.

Obtención: Por hidratación de la cal (óxido de calcio).

Transporte y Almacenamiento: En recipientes secos y herméticos.

CONTACTAR PROVEEDORES

 

HIDRÓXIDO DE POTASIO

Otros Nombres: Hidrato de potasio, potasa cáustica, lejía de potasa.

Fórmula: KOH

Peso molecular: 56,1

Código armonizado: 2815.20.0000.

Densidad: 2,04

Punto de fusión: 360¼C; 380¼C, la forma anhidra

Propiedades: Terrones, barras o nódulos blancos o ligeramente amarillentos, que absorben la húmedad y el dióxido de carbono cuando se exponen al aire.

Peligros: Es sumamente corrosivo para los ojos, la piel y las membranas mucosas; destruye los tejidos rapidamente; es tóxico si se ingiere.

Usos comúnes: Fabricación de jabón líquido, quitapinturas y quitabarnices; en galvanoplastia y fotograbado; alcalificante (en farmacia); para tintas de imprenta; absorbente del CO2; mordiente de la madera.

Obtención: Por electrólisis del cloruro potásico.

Transporte y Almacenamiento: Recipientes de vidrio, metal, plástico o fibra vulcanizada on sacos interiores de papel o de plástico que no contengan más de 22Kg; cajas plásticas; bidones de fibra o de plástico; cisternas de fibra de vidrio o caucho; camiones y vagones cisterna a prueba de posamiento; a granel, en vehículos con tolva.

CONTACTAR PROVEEDORES

 

HIDRÓXIDO DE SODIO

Otros Nombres: Sosa cáustica; lejía de sosa; cáustico blanco.

Fórmula: NaOH

Peso molecular: 40,01

Código armonizado: 2815.11.0000

Densidad: 2,13

Punto de fusión: 318¼C

Propiedades: Polvo o copos blancos y delicuescentes; se presenta también en láminas, terrones y barras; absorbe con avidez el agua del aire. Se reparte en soluciones acuosas al 15%, 27% y 31%, así como en sólidos al 50% o al 97-98% de NaOH.

Peligros: El hidróxido sodico concentrado es sumamente corrosivo para los tejidos del cuerpo; genera mucho calor cuando se disuelve en agua y aún más, en ácidos. Los sólidos y las soluciones concentradas queman gravemente los ojos y la piel; la ingestión causa irritación y lesiones internas de gravedad.

Usos comúnes: Las soluciones se usan para neutralizar ácidos y prepara sales de sodio, por ejemplo, en el refinado del petróleo para extraer los ácidos sulfúricos y orgánicos. Se emplea para tratar la celulosa en la fabricación del rayón por el método de la viscosa y para la fabricación de celofana; en la disolución de telas pra la recuperación de caucho;en la fabricación de plásticos; en la hidrólisis de grasas, para formar jabones; en la precipitación de alcaloides (sustancias básicas como la cocaína) y de muchos metales de las soluciones acuosas de sus sales (con formación de hidróxidos); en la preparación de supositorios de glicerina.

Obtención: Por electrólisis del cloruro sódico. Por reacción entre el hidróxido cálcico y el carbonato sódico. Po reacción al frío del sodio metálico con el vapor de agua.

Transporte y Almacenamiento: Material sumamente corrosivo. El hidróxido sódico sólido es higroscópico y ha de guardarse en recipientes herméticos de vidrio, metal, plásticos o fibra vulcanizada. Se reparte en sacos de 22,5Kg (50 libras) y en bidones de 45, 200, 230 y 340 kilos (100, 450, 500 y 750 libras, respectivamente). A granel se reparte en vagones y camiones cisterna y en barcazas. El líquido se reparte en la solución al 50% en tambores de 57 y 208 litros (15 y 55 galones), y en vagones y camiones cisterna.

CONTACTAR PROVEEDORES

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Guía de productos químicos comunes (Éter etílico-Fósforo rojo).
Parte 2. Guía de productos químicos comunes (Hexano-Hidróxido de sodio).
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com