Close

Glosario de Términos Relacionados con el Agua (Carga eléctrica - Coagulación)

Términos tecnicos relacionados con el agua, su tratamientos, tipos, etc.

Tema: Glosario de Términos Relacionados con el Agua

01-Sep-2004 QuimiNet Alimenticia, Química
Planta de tratamiento de aguas residuales
Foto por: © Getty Images
Planta de tratamiento de aguas residuales

Carga eléctrica: La carga de un ión, establecida por su número de electrones. Un ión Cl -   es en realidad un átomo de cloro que ha adquirido un electrón, y un ión de Ca ++ es un átomo de calcio, que ha perdido dos electrones.

Catálisis: Química que incrementa el ratio de la reacción pero no forma parte directa de dicha reacción, por lo tanto permanece intacta después de que la reacción tenga lugar.

Catión: Ión de carga negativa, resultado como la disolución de moléculas en agua.

Cátodo: Un lugar en la electrolisis donde los cationes en disolución son neutralizados por electrodos que permanecen fuera de la superficie o produce una reacción secundaria con el agua.

Caudal: Flujo de agua superficial en un río o en un canal.  

Caudal de agua cero: Cuando solo el caudal de agua que entra a un sistema de alcantarillado es agua normal doméstica y sanitaria, porque toda la industrial y la de la agricultura es reciclada dentro de la planta.

Caudal de agua subterránea: Aguas subterráneas que entran en zonas costeras, las cuales han sido contaminadas por la infiltración en la tierra de lixiviados, inyección en pozos profundo de aguas peligrosas y tanques asépticos.  

Centrifugación: Proceso de separación, el cual usa la acción de la fuerza centrífuga para promover el asiento de partículas que se encuentran mezcladas con líquidos.

Cerrado: Una acumulación de partículas en un medio de filtro, que impide que los líquidos atraviesen.  

Charca de almacenamiento de agua: Una charca para líquidos residuales, diseñada para lograr algún grado de tratamiento bioquímico.

Charca de oxidación: Cuerpo de agua construido por el hombre en el cual los residuos son consumidos por las bacterias.  

Ciclo: Longitud de tiempo que un filtro puede ser usado antes de que necesite limpieza, usualmente se incluye el tiempo de limpieza.

Ciclo hidrológico: Ciclo natural del agua que ocurre en el ambiente, incluyendo la evaporación, condensación, retención y escorrentía.

Claridad: La claridad de un líquido.

Cloración: Proceso de purificación del agua en el cual el cloro es añadido al agua para desinfectarla, para el control de organismos presente. También usado en procesos de oxidación de productos impuros en el agua.

Cloraminas: Complejo químico que consiste en amoniaco y cloro. Sirve como desinfectante del agua en suministros de agua público porque el cloro puede reaccionar con partículas orgánicas formando productos peligrosos. Las formas en las que las cloraminas existen dependen de las propiedades físico-químicas de la fuente del agua.  

Cloro disponible: Es una medida de la cantidad de cloro disponible en carbonatos de cloro, compuestos del hipoclorito, y otros materiales.

Coágulos: Residuo sólido precipitado en el filtro después de que la filtración tenga lugar. 

Coagulación: Desestabilización de partículas coloidales por la adición de un reactivo químico, llamado coagulante. Esto ocurre a través de la neutralización de las cargas.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo