Cerrar

Glosario de Carpintería y Ebanistería (Sabina - Secuoya)

Glosario de Carpintería y Ebanistería (S-T)

Tema: 'Glosario de Carpintería y Ebanistería (S-T)'

24-Ene-2006 QuimiNet Madera
Madera
© Getty Images
Madera
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En este glosario encontrará usted los términos más comunes utilizados en carpintería y en ebanistería.

A continuación comenzamos con la letra S:

- S -

Sabina: Árbol de poca altura, siempre verde, madera encarnada y olorosa. Sabina albar: Árbol similar a la sabina siendo más claro el color de la corteza y tronco. Los árboles de sabina siguen siendo podados para forraje hasta hoy, y no es raro encontrar ramas abandonadas en el camino después del paso de los rebaños. También la madera, muy dura, tiene usos múltiples en la construcción (dinteles de ventanas y puertas, aleros, etc.).
Sagita: Véase Flecha.
Salomónico: Se dice cuando, en una columna, el fuste de sección circular es de forma helicoidal. /Entorchado.
Sámago: Denominación también de Albura.
Samanguila: Madera suave, tipo caobilla, color rosado pálido, de buen aserrar y trabajar; para barnizarla, es preciso un buen tapaporos. Se emplea para construcciones navales de tipo deportivo. También es apta para tallar por ser dócil a la gubia.
Sándalo: Nombre de varias especies de árboles productores de maderas duras y compactas. En contacto con el aire toma un color marrón. Tiene un aroma característico y es de textura muy fina. Se utiliza para talla.
Sangrar la Madera: Hacer incisiones en los pinos y otros árboles resinosos, a fin de que la resina salga por ellas
Santos Mahogany: Árbol cuya madera es en capa interna y externa: marrón chocolate a marrón rojizo Uso:  molduras, construcciones navales, carrocerías, tornería, madera para interior y exterior, muebles, manchihembrado, parquet y pisos en general. Otros nombre que recibe son, Cabreuva peruana, Teak peruano; Peruvian Teak, Cabreuva delle Ande, Quina-Quina.
Sapelly: T ambién llamado “ Abebay” , toma su nombre de un puerto fluvial de Nigeria, pero se encuentra ampliamente distribuido en el África tropical, desde Sierra Leona hasta Uganda y Zaire. Es una madera muy conocida e importante, que se exporta mayoritariamente desde los países del África occidental situados entre la Costa de Marfil y Camerún. Procede de un árbol muy grande que posee un tronco de más de 1 m de diámetro. El sapelli es semejante al nogal. Cuando es cortada al cuarto presenta unas bandas características y ocasionalmente es moteada. Es más oscura, más densa y más fina que la caoba africana. El secado y las propiedades mecánicas del sapelli están particularmente influenciados por la presencia de un grano entrecruzado que, en las tablas cortadas sobre costero, es decir, tangencialmente, causan distorsiones al secarse, y en las tablas aserradas al cuarto hacen preciso un cuidadoso cepillado si se quieren evitar los resquebrajamientos. Es más dura, pesada y resistente que la caoba africana, más duradera, pero no tan estable. Utilizada generalmente para lo mismo que la caoba, el sapelli combina un atractivo aspecto con gran resistencia y durabilidad. Cortada al cuarto en forma de chapas decorativas, es utilizada en puertas, pianos, y, cuando la caoba está de moda, en las superficies de los muebles. Es cortada rotatoriamente para la manufacturación de madera contrachapada, la cual, si está bien consolidada, puede ser utilizada en usos marítimos. Otros usos: Chapas Decorativas, Carpintería Exterior, Escaleras, Tarimas, Molduras, Mobiliario y Ebanistería, Entarimados, Embarcaciones.
Sapindáceas: Sapindáceo. Se dice de las plantas angiospermas dicotiledóneas, exóticas, arbóreas o sarmentosas de hojas casi siempre alternas, agrupadas de tres en tres y pecioladas, flores.
Sapotaceas: Especie vegetal de importancia por sus múltiples usos, pues, además de la protección que otorga contra la erosión y degradación de los suelos, posee un excelente forraje; sus flores tienen gran potencial melífero. Su madera es de grano fino, de color blanquecido amarillento, de gran uso en la artesanía y muebles. También es utilizado como leña para cocción de artesanía de barro, en la elaboración de ladrillos, panes y necesidades domésticas. De algunas especies se extrae el látex con diferentes fines. /Historia: Aunque fue el estadounidense Thomas Adams, en 1870, el primero en comercializar un "chicle", son los indígenas de Centroamérica y México los primeros que mascaron el sapote, la materia prima utilizada en su fabricación. El sapote es una resina que se extrae del árbol del Chicozapote, palabra que, al escribirla, varía entre chictli y txcli. Muy pronto se tradujo como chicle.
Sargento: (Eusquera: Dolare; Catalán: Serjant; Valenciano: Serjant; Inglés: Sergeant; Alemán: Sergeant)  Se llama así a la herramienta que aprieta por ambos lados, de gran tamaño, y que se emplea para encolar puertas y muebles de gran envergadura. Herramienta para apretar piezas que están encoladas, para que se mantengan unidas mientras no seca la cola. /Véase Prensa.
Satén: Árbol de albura clara grisáceo-amarillenta. Duramen pardo claro, con veteados más oscuros. Huele a aceite de coco. Satén Colonial: Madera semidensa (nombre indígena Oburo), de poros cerrados y finos. Color siempre uniforme, que va del rosado pálido al rosado amarillo. Útil para molduras, decoración, y muebles en general.
Sazonado de la madera: Proceso natural o artificial para ponerla en condiciones de ser usada.
SE: Sigla internacional para identificar las tablas cortadas con ángulos rectos en ambos extremos.
Secado al aire: Método natural para curar la madera.
Secado al horno: Método para curar madera, en el que se aplica una mezcla de aire caliente y de vapor.
Secantes: Son los cuerpos que se añaden a las pinturas para acelerar la oxidación y polimerización de los aceites vegetales, disminuyendo el tiempo de secado de las pinturas.
Sección: Dibujo o croquis que representa la vista de un cuerpo cualquiera si hubiese sido cortado por un plano determinado. Sección Longitudinal: Sección que se efectúa en un dibujo de arquitectura por cualquier parte del largo de un edificio.
Secreter: (Del francés: Secretaire). Escritorio o mueble para escribir y cajoncillos para guardar papeles.
Sector Circular: Porción de círculo comprendido entre un arco y los dos radios que pasan por sus extremidades. Áreas.
Sector Esférico: Porción de esfera comprendida entre un casquete y la superficie cónica formada por los radios que terminan en su borde.
Secuoya o Secuoia: Nombre de dos especies de árboles caracterizados por alcanzar alturas superiores a los 100 m, con un diámetro de más de 8 m y edades de varios siglos. Crecen en América del Norte y producen una madera muy apreciada.
Siguiente
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com