Cerrar

Glosario de Carpintería y Ebanistería (Riostra - RPM)

Glosario de Carpintería y Ebanistería (N-R)

Tema: Glosario de Carpintería y Ebanistería (N-R)

23-Ene-2006 QuimiNet Madera
madera-ornamental.jpg
Foto por: © Getty Images
Madera ornamental
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Riostra: Elemento destinado a asegurar la indeformidad de una estructura. Piezas que se colocan oblicuamente y aseguran la invariabilidad de forma de una estructura.
Ristrel: Listón grueso de madera. Cada uno de los listones sobre los que va asentado un entarimado. /Durmiente.
Rizada: Moldura con generatriz y directriz curvas, que empieza a usarse en los Países Bajos y en el estilo Luis XIII y, más tarde, en el siglo XIX en el estilo Isabelino.
Roble: Árbol emblemático en todas las regiones del norte de España y centro de Europa. Tiene un tronco grueso de corteza rugosa y a menudo de circunferencia inabarcable. Se asocia a pinos, hayas y otros robles. Llegan a vivir varios siglos y hasta superar el milenio. Usos: Pocas maderas resultan más apropiadas para la fabricación de todo tipo de muebles y herramientas que la del roble albar. Es de combustión lenta y alto poder calorífero. Se usó mucho como traviesas para líneas férreas, y es insustituible como material para los toneles de maduración de vino y también de los licores.
Roble colonial: Madera densa como el roble (nombre indígena Andon); de fibra, textura y color muy parecidos al roble blanco americano. De buen aserrar, a pesar de su dureza. Puede emplearse como roble en cualquier trabajo, siempre que no exceda del grueso de 5 cm., porque, en gruesos mayores, se agrieta en el proceso de secado.
Roble Blanco: El roble blanco es impermeable a los líquidos, y se ha utilizado extensivamente las maderas en los barriles y en naves. El roble blanco es sobre todo recto-granuloso con un medio a la textura gruesa, con rayos más largos que roble rojo. El roble blanco por lo tanto tiene más figura. La albura es de color claro y el duramen vira ligeramente al marrón oscuro. Usos Principales: Muebles, suelo, puertas, gabinetes de la cocina, revestimiento de madera, tonelería y ataúdes.
Rocalla: Tipo de decoración a base de conchas y piedras, formando decoraciones caprichosas.
Rococó (Estilo): Estilo artístico del S. XVIII, que se caracteriza por el recargamiento decorativo, a base de elementos vegetales, florales y marinos. Deformación jocosa del término ""rocaille"" (rocalla) con la que se designaba al estilo recargado propio de la época de Luis XV de Francia. Es más propio hablar de barroco tardío, refiriendo preferentemente este término a lo ornamental.
Rodajas: Véase Colainas.
Rodapié: Es la tabla, celosía, o enrejado que se coloca en la parte inferior de la barandilla. /Listón de madera, plástico, granito, mosaico, alfombra o cualquier material apropiado, que se coloca en la parte inferior a lo largo de las paredes interiores, a fin de evitar que éstas sean manchadas o golpeadas. Su altura es de 8 a 12 cms.
Rojo de hierro: Es un óxido férrico, y se llama con diversos nombres, según el tono del color]] el minio de hierro, de color rojo intenso en denso y contiene arcilla y arena silícea. El rojo inglés es un óxido férrico anhidro, finamente pulverizado, y de color rojo más o menos intenso. El rojo turco es de color escarlata. El rojo índico es de color púrpura. El rojo de Venecia contiene yeso, y es de color ladrillo. El rojo de hierro no es tan bueno como el minio de plomo, porque necesita secante, y con el tiempo se oscurece.
Roleo: Ornamento en forma de volutas. Decoración a base de motivos enrollados, de volutas y cilindros de origen espiral.
Rolliza: Madera de sección redonda, sin aserrar.
Rollizo: Madero descortezado, sin trabajar. /Madero en rollo. Rollo grueso]] Son las piezas en redondo que tienen más de 30 cm. de diámetro en la cogolla, y una longitud entre 10 y 15 metros. Rollo semigrueso]] Son las piezas en redondo de 25 a 30 cm. de diámetro en la cogolla, y una longitud entre 8 y 10 metros.
Romanilla: Cerramiento de paletas horizontales que permite la entrada de luz y ventilación, guardando la intimidad del ambiente interior. La romanilla se fabrica en madera, vidrio, platina o lámina de hierro y aluminio.
Rosario: Ornamento de motivos encadenados semejando un rosario.
Rosca: La rosca puede referirse a las hendiduras helicoidales de los tornillos y las tuercas o al conjunto formado por un tornillo y una tuerca. Espacio que delimita en un arco el trasdós e intradós. Faja de material que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda
Rosetón: Ventana circular calada, con adornos. Adorno circular que se coloca en los techos.
Rosita: Árbol de la familia de las Euphorbiáceas. Crece en bosques húmedos y muy húmedos tropicales, es muy grande alcanzando hasta los 40 m de altura. El duramen es de color café rojizo y la albura es café claro a café rosáceo. Es una madera durable incluso en contacto con el suelo, resiste le ataque de las termitas medianamente. Se usa para carpintería de interiores y exteriores, embarcaciones, ebanistería, etc.
Rotura: Daños en la superficie, en la que la separación de la zona dañada presenta características de rotura (DIN 50323-2)
RPM: Siglas de revoluciones por minutos.Otra de las unidades de frecuencia. Equivale al número de ciclos por minuto que presenta la máquina.
 
Visite http://www.redeoficios.org para más información.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com