Cerrar

Glosario de Carpintería y Ebanistería (Bajorrelieve - Bargueño)

Glosario de Carpintería y Ebanistería (B-C)

Tema: 'Glosario de Carpintería y Ebanistería (B-C)'

23-Ene-2006 QuimiNet
madera.jpg
Foto por: © Getty Images
Madera
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En este glosario encontrará usted los términos más comunes utilizados en carpintería y en ebanistería.

- B -

Bajorrelieve: Trabajo escultórico cuyas figuras sobresalen un poco del material que le sirve de fondo.
Bakelita o Baquelita: Resina sintética obtenida con fenol y formol y empleada en sustitución del ámbar, de la concha, etc.
Balancín: Pequeña atracción infantil que consiste en una barra metálica o de madera cuyo centro se apoya en una base y en sus extremos hay asientos para que los dos niños puedan subir y bajar alternativamente. Mecedora /Sube y baja.
Balata: Árbol cuya madera es exterior castaño claro, capa interior castaño. Rojizo oscuro, grano recto, textura fina. Uso: traviesas, durmientes, carrocerías, piezas de puentes, pisos, construcciones pesadas, carpintería exterior, parquet, machihembrado, paso de escaleras, vigas, columnas, postes, tornería, chapas decorativas, aros e instrumentos musicales. Otros nombres comunes: Balata, Acano, Cochinillo, Cuberu, Masaranduba, Nisperillo, Nispero (Venezuela),  Caimitillo, Leche de Plátano, Trapichero (Colombia) o Quinilla.
Balaustrada: Muro calado y de poca altura que, por razones de adorno o de seguridad, presentan algunas construcciones elevadas como balcones, galerías, escaleras. Serie de balaustres formando barandilla.
Balaustrado: Decorado con balaustres. /Barandilla formada por balaustres.
Balaustre: Cada una de las columnas que con los barandales forman las barandillas o antepecho de balcones, azoteas, corredores y escaleras. / Las piezas verticales que forman columnitas dispuestas entre la zanca y el pasamano, para soportar éste último.
Balcón: Hueco abierto al exterior desde el suelo de la habitación, con barandilla por lo común saliente.
Balconada: Conjunto de balcones, generalmente con una barandilla común.
Balconaje: Conjunto de balcones de una edificio.
Balda: Anaquel de armario o alacena.
Baldaquino: Especie de dosel o pabellón que cubre por entero o una parte la cama. Está sostenido por columnas que son la continuación de los pies de la misma; otras veces va colgado del techo o de la pared.
Balsa: Árbol de América meridional del género de la ceiba del que existen diversas variedades. Nombre indígena Nsasang. Madera de color blanco pardo, extremadamente suave. Se aplica en aeromodelismo por su gran ligereza. El nombre de balsa proviene del Perú, pues los indios construyeron sus cayucos con dicha madera; y, como flota como una balsa, con tal nombre la denominan. /Conjunto de maderos, que unidos, forman una superficie flotante.
Bambalina: Tira de lienzo pintado que cuelga del telar del teatro.
Bambú: Estas especies corresponden al grupo más diverso de plantas que existe dentro de la familia de las gramíneas y a la más primitiva subfamilia, la cual se caracteriza por presentar un tallo leñoso o culmo, ramaje complejo, un sistema de rizomas generalmente robusto, es muy adaptable, de floración infrecuente con ciclos que fluctúan entre 15 y más de 100 años, y existen variedades tanto caducas como de hoja perenne. En el mundo existen más de 1000 variedades de bambú, alcanza los 25 metros de altura, con un diámetro de 20 cm., se usa generalmente para madera y postes. Características: Posee excelentes cualidades estructurales, físico-mecánicas y de alta resistencia, propiedades comparables a las del acero, en Japón son utilizados en la fabricación de andamios para construir grandes rascacielos. De gran durabilidad en el tiempo y alta resistencia al ataque de bichos e insectos, los cual se obtiene mediante sus propias cualidades más la aplicación de aditivos especiales protegen y potencian el bambú. Material de gran belleza, increíbles cualidades estéticas y de múltiples y variadas aplicaciones tanto en interiores como exteriores. Los palos de golf se realizan con Bambú.
Banca: Asiento de madera sin respaldo, en el que se pueden sentarse más de una persona.
Bancada: Tabla o banco donde se sientan los remeros de una embarcación.
Banco de carpintero: (Eusquera: Zurgin-mahai; Catalán: Banc de fuster; Gallego: Banco de carpinteiro; Valenciano: Banc de fuster; Inglés: Carpenter bank; Alemán: Tischler-bank) Mesa de trabajo que ha de ser fuerte y estable para serrar, martillar y para el perfecto soporte de maderas pesadas. /Es la mesa sobre la cual el carpintero realiza la mayoría de sus trabajos. Su altura oscila entre los 80-90 cm. El banco del tallista debe tener una altura 20 cm. superior aproximadamente.
Banco: Asiento con respaldo o sin él, en el que pueden sentarse varias personas. /Mesa de madera sobre la que trabajan carpinteros, cerrajeros, herradores y otros artesanos.
Banda del borde/canto: Enchapado que se pega al borde o canto de una tabla.
Banqueta de aserrado: Trípode o artilugio que se utiliza para apoyar la pieza que se va a serrar.
Banqueta: Asiento de tres o cuatro pies y sin respaldo.
Baobab: Árbol tropical, de la familia de las bombáceas, con ramas horizontales de 16 a 20 metros de largo, flores grandes y blancas, y frutos comestibles.
Baquetón: Listoncillo para retener el vidrio en una ventana, puerta, vidriera, etc., y mantenerlo en su posición. Ver: Junquillo.
Baranda: Barandilla. /Borde o cerco que tienen las mesas de billar.
Barandilla: Barra horizontal destinada a la protección, por ejemplo en una escalera. Es la parte superior que cubre una balaustrada. Sirve comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas. / Es una especie de antepecho para evitar caídas, formado por el pasamano y otras piezas generalmente verticales.
Barbilla: Corte oblicuo que se da a una pieza de madera para que encaje en el hueco de otra.
Bargueño: Escritorio español renacentista con tapa abatible, sostenido por un arquibanco o un caballete. Mueble de madera con muchos cajoncitos o gavetas, adornado con labores de talla o de taracea en parte dorados y en parte de colores vivos.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com