Cerrar

Glosario de Carpintería y Ebanistería (Anillo - Árboles)

¿Qué es aningre? ¿Qué significa apeo? ¿Qué es arboleda?

Tema: Glosario de Carpintería y Ebanistería (A)

23-Ene-2006 QuimiNet Construcción
arbol-lenado.jpg
Foto por: © Getty Images
Árbol leñado
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Anillo de crecimiento: Marcas circulares que indican la posición del Cambium vascular al cese del crecimiento del año previo. Anillos irregulares de crecimiento: Es un defecto originado por las interrupciones vegetativas bruscas, debidas a inclemencias atmosféricas, produciendo una irregularidad total de la anchura de los anillos, aunque sin perder su concentricidad.
Anillo de presión: Consiste en un alambre de acero. Debido a la elasticidad del metal, se pueden encolar piezas de pequeñas dimensiones.
Anillo: Moldura que rodea por su sección recta un cuerpo cilíndrico, especialmente en los fustes de las columnas.
Aningre: También llamado, Mukali, Mukangu, Osan. Árbol de la familia de las Sapotáceas, procedente del África. El color varía del blanco-amarillento al marrón pálido rosado, fibra, recta o ligeramente entrelazada. Desprende un olor agradable parecido al cedro. Se usa en: Chapas para recubrimientos decorativos, ebanistería y mobiliario, carpintería interior y exterior.
Antema o Antemio:  En general, adorno inspirado en las formas de la naturaleza.
Antepecho: Perfil o baranda que se coloca en lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer. /Muro de protección, balcón, etc.
Antropometría: Es el estudio de las medidas del cuerpo humano con fin de usarlas en la clasificación y comparación antropológicas. En la actualidad, la antropometría tiene varios usos prácticos, por ejemplo, asiste en el diseño del mobiliario para oficinas.
Antropomorfo: Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Aparador: Mueble donde se guara lo necesario para el servicio de la mesa.
Aparejo: Masilla de relleno para corregir irregularidades en superficies metálicas.
Apeas: Son los rollizos que tienen en la cogolla un diámetro inferior a los 10 ó 15 cm. Son usados en entibaciones. /Tala del árbol. La mejor época para realizarla es hacia finales del invierno, antes de que se inicie en la primavera el nuevo periodo de vegetación. En esta época, la actividad de la savia es nula, la corteza se separa fácilmente de la albura, hay menos posibilidades de que se alteren los tejidos por la escasez de savia en las células, y es mucho menos probable que sea atacada por los insectos.
Apeo: Tala del árbol. La mejor época para realizarla es hacia finales del invierno, antes de que se inicie en la primavera el nuevo periodo de vegetación. En esta época, la actividad de la savia es nula, la corteza se separa fácilmente de la albura, hay menos posibilidades de que se alteren los tejidos por la escasez de savia en las células, y es mucho menos probable que sea atacada por los insectos.
Aplaca-cantos: Este accesorio para el sargento nos permite sujetar una pieza por tres lados. Lleva un tornillo con el cual podemos fijar al sargento en la posición que más nos interese.
Aplacadora: Herramienta eléctrica que sirve para pegar los cantos encolados. Existen diferentes modelos según el tamaño del canto.
Aplantillar: Labrar piedra, madera u otro material con arreglo a plantilla o patrón.
Aplicación: Operación de formar una moldura aplicada.
Aplomar: Examinar con la plomada si las paredes, columnas, están verticales o a plomo. Poner verticalmente las cosas.
Apotraqueal: Parénquima leñoso que no se encuentra en contacto con los vasos.
Aprendiz: Persona que aprende algún arte u oficio. /Persona que, a efectos laborales, se halla en el primer grado de una profesión manual, antes de pasar a oficial
Apriete: Véase Prensa.
Apuntalamiento horizontal: Viga horizontal de madera que se emplea para guardar temporalmente dos paredes opuestas no muy separadas entre sí.
Arandela: Anilla metálica o de otros materiales utilizada en los tornillos para asegurar o quitar el roce entre la cabeza del tornillo y la pieza atornillada
Araracanga: Árbol cuya madera es pardo claro naranja, a veces con amplias vetas rosas, grano fino a mediano, fibra recta. Uso: Construcción pesada, entarimado, trabajos hidráulicos, traviesas, carpintería interior y exterior, muebles, machihembrados y pisos en general, durmientes, carrocerías. Otros nombres comunes: Araracanga (Brasil), Pumaquiro (Perú), Koumanti o Oudou (Guayana Francesa), Volador o Pelmax (México), Nielillo Negro (Venezuela), Chapel o Chaperna (Honduras).
Araucaria: En inglés Monkey puzzle. Nombre común de un tipo de árboles perennes originarios de América del Sur y Australia, algunos de los cuales tienen importancia comercial. El Pino Araucano o Pehuén, natural de los andes chilenos, donde alcanza hasta 45 m de altura, es una especie maderera muy valiosa; el tronco es recto, sin nudos, y produce una madera dura, de color blanco amarillento y hermoso veteado, y abundante resina. El pino Kauri, de Nueva Zelanda, crece hasta 60 m de altura y produce también resina y una madera valiosa. Árbol de hasta 50 m de altura, con ramas horizontales cubiertas de hojas verticiladas, siempre verdes, que forman una copa de porte piramidal. La madera tiene múltiples usos en carpintería de interiores (puertas y cajas de escaleras), se usa en carpintería de muebles, tornería, traviesas; postes de telégrafos, contrachapados.
Árbol de Cosecha: Es el árbol que se lo deja crecer hasta la madurez para cosecharlo. Generalmente se lo selecciona con respecto al lugar que se encuentra en referencia a los otros árboles, su calidad y especie.
Árbol: Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. /Eje de la sierra eléctrica en que se atornilla la hoja.
Arbolado: Referido a un lugar, que está poblado de árboles.
Arbolar: Plantar árboles
Arboleda: Terreno poblado de árboles.
Árboles con forma esférica: Aligustre, Árbol de Júpiter, Árbol de las orquídeas, Catalpa de Bunge, Catalpa enana, Ciruelo rojo, Espino blanco, Espino albar, Majuelo, Fotinia, Laurel, Laurel de Indias, Morera de papel, Naranjo amargo, Pitosporo. Árboles de buena sombra: Acacia de tres espinas, Ailanto, Árbol del cielo, Aligustres, Lames, Árbol del amor, Árbol del Paraíso, Arces, Castaño de Indias, Chopos, Cinamomo o Melia, Ciruelo rojo o Prunus, Falsa acacia, Ficus, Fresnos, Jacaranda, Jabonero de la China, Morera de papel, Moreras, Naranjo amargo, Olmos, Pacana o Nogal americano, Pino carrasco, Pino piñonero, Plátano, Sófora o Acacia del Japón, Tilos.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com