Cerrar

Glosario de Carpintería y Ebanistería (A contrafibra - Acabado)

¿Qué significa abalustrado? ¿Qué es abisagradota? ¿Qué es abscisa?

Tema: Glosario de Carpintería y Ebanistería (A)

23-Ene-2006 QuimiNet Construcción
madera.jpg
Foto por: © Getty Images
Madera
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En este glosario encontrará usted los términos más comunes utilizados en carpintería y en ebanistería.

- A -

A contrafibra: Ver A contraveta.
A contraveta: En dirección transversal a la veta.
A nivel: La condición de que algo esté en posición completamente horizontal.
A plomo: La condición de hallarse algo en posición completamente vertical.
Ábaco: Parte de un balaustre sobre el cual se apoya el pasamano. /Parte superior en forma de tablero que corona el capitel. /Tablero de madera con alambres y bolas para enseñar a contar.
Abalaustrado: Columna abalaustrada. Ver Balaustre.
Abanico: Montante de una puerta o ventana en medio punto elíptico, con cristales triangulares que se hallan separados por listones radicales. Tipo de bóveda apuntada cuyos nervios radiales arrancan en haces, generalmente en número de seis, de un solo punto de apoyo y luego se abre en abanico; es propia de la arquitectura gótica inglesa. Instrumento para hacer o hacerse aire, que comúnmente tiene pie de varillas y país de tela, papel o piel, y se abre formando semicírculo.
Abatimiento: Giro de una puerta o ventana sobre un eje o lado de ésta.
Abebay: Ver Sapelly .
Abedul: Árbol de la familia de las betuláceas, de unos diez metros de altura, con hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas y dentadas, corteza lisa y plateada, ramas flexibles y colgantes. Abunda en los montes de Europa. El fruto es una sámara, con dos alas de igual tamaño. La savia concentrada se utiliza para elaborar vinos caseros. Se aplica en contra-chapados y muebles curvados . Blanco, entre amarillento y rojizo. Vetas cortas y compactas. Es fuerte y se trabaja bastante bien. Se pudre pronto.
Abertura: El tamaño de un hueco.
Abetal o abetar: Bosque denso de montaña poblado principalmente por abetos.
Abeto: Árbol cuya madera es la más clara de las resinosas. Propio de zonas montañosas, con el tronco recto y muy elevado, corteza blanquecina, ramas horizontales formando copa cónica. Estructura de fibras largas y rectas. Anillos anuales gruesos, con diferencia notable entre la madera de primavera y la de otoño. Nudos oscuros y durísimos, que a menudo se desprenden y contrastan con la blandura de la madera. Se tuerce poco. De gran duración en ambiente seco, o bajo el agua. Se pudre pronto en ambiente húmedo y poco ventilado. Las clases más conocidas son: el abeto común o blanco, y el abeto rojo. Abeto Rojo: Madera muy resistente de color oscuro, que se produce el Birmania y se utiliza mucho para la construcción de pisos de madera. Abeto Píceo: Madera fuerte y muy pesada, que procede del sur de los Estados Unidos y se emplea para armazones muy resistentes y para pilotes, así como también para carpintería de armar. También suele llamarse “Pinabete”. Abeto de Douglas o Pino de Oregon: Es sin duda un gigante entre los gigantes. Se habla de ejemplares, hoy desaparecidos, con más de 126 metros de altura y 5,5 de diámetro. Oficialmente, el abeto más alto del que se tiene constancia era conocido como Mineral Tree, situado cerca de Mount Rainier (Washington), tenía 1.020 años de edad y 119,8 metros de altura. Se cayó en 1930. En la actualidad el pino de Oregón más alto es el abeto Brummit (Oregón), mide 100,27 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Su nombre es debido a David Douglas, un escocés que tomó parte en una expedición de recolección de plantas en la costa Noroeste del Pacífico en 1824 que se cuenta entre las más grandes exploraciones botánicas de una generación.
Abisagradota: Herramienta eléctrica que sirve para crear los huecos de las bisagras de puertas y muebles. Dispone de accesorios para los diferentes modelos y tamaños.
Abisagrar: Este término se emplea para designar la acción de dar forma de bisagras a algo, o la de fijar bisagras en las puertas o ventanas.
Abitaque : Cuartón, vigueta, taco. La cuarta parte de una viga.
Abocardado/avellanado: Taladrado de un agujero para introducir el tornillo de forma que su cabeza se hunda por debajo de la superficie de la madera.
Abocardar: Ensanchar la boca de un tubo o de un agujero.
Abocinado: Dícese del vano cuya luz aumenta gradualmente de un paramento al otro. Arco abocinado.
Abollar: Hacer una abolladura en la madera al golpearla con un objeto contundente, como un martillo.
Abombado/a: Curvado convexo.
Abombamiento: Adopción de forma convexa.
Abombar: Dar forma de convexa.
Aboquillar: Ensancharla por un lado y estrecharla por el otro. /Una abertura.
Abovedado: Sistema arquitectónico basado en el empleo de arcos y bóvedas.
Abrasión: Desgaste por fricción.
Abrasivo: Producto que sirve para desgastar o pulir, por fricción, sustancias duras como metales, vidrios, maderas etc. (Ej.: Lija). /De la abrasión que la produce.
Abrazadera: Pieza de metal u otro material que sirve para asegurar alguna cosa ciñéndola.
Abscisa: Una de las dos distancias que sirven para fijar la posición de un punto sobre un plano con relación a dos rectas que se cortan y se llaman ejes coordenados.
Ábside: Parte abovedada que sobresale en la fachada de un templo, generalmente se encuentra el altar.
Absorbente: Material en el que penetra la humedad. 
Acabado: Perfeccionamiento o retoque de una obra o labor. /Último tratamiento que se aplica a una pieza o mueble de madera.
Siguiente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com