Cerrar

Glosario de aceites, lubricantes y aditivos: Destilado-Escamación

¿Conoce los términos relacionados con aceites, lubricantes y aditivos?

Tema: Glosario de aceites, lubricantes y aditivos

25-Oct-2011 QuimiNet Petroquímica
Hidrocarburo
Foto por: © Getty Images
Hidrocarburo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Destilado: Amplia gama de productos producidos por la destilación.

Destilado medio: Uno de los destilados obtenidos entre el keroseno y las fracciones del aceite lubricante en los procesos de refinación. Estos incluyen los fuel-oil ligeros y el combustible diesel.
Detergente: En lubricación, un aditivo o un lubricante compuesto que tiene la característica de mantener las materias insolubles en suspensión, previniendo así su deposición donde podrían ser dañinas. Un detergente puede también dispersar los depósitos ya formados.
Detonación: Explosión prematura de una parte de la mezcla aire-combustible en el cilindro de un motor de combustión interna encendido con chispa. Esto sucede independiente del encendido con bujía, como resultado de una acumulación excesiva de calor durante la compresión. Las altas presiones locales producto de la explosión son la fuente del repiqueteo o sonido metálico molesto que se asocia con la detonación. La detonación reduce la eficiencia y puede ser destructiva para las piezas del motor. Las gasolinas del alto octanaje resisten la detonación. También se denomina golpeteo.
Diluente: Una sustancia no reactiva que se usa para aumentar el volumen de alguna otra sustancia. Los aceites y solventes de petróleo se usan comúnmente como diluentes en productos tales como pinturas, pesticidas y aditivos.
Dinamómetro: Dispositivo para medir la fuerza de un dispositivo mecánico, tales como torsión de transmisión, de una máquina rotatoria.
Dispersante: En la lubricación, un término usado generalmente alternativamente con el detergente. Un aditivo generalmente no-metálico ("ashless") que mantiene las partículas finas de materiales insolubles en una solución homogénea. Por lo tanto, las partículas no son sedimentadas y acumuladas como depósitos.
Distribución del tamaño del poro: Es el cociente entre el número de agujeros efectivos de un tamaño dado y el número total de agujeros efectivos por unidad de área, expresado como porcentaje y en función de tamaño del agujero.
Dureza: La resistencia de una sustancia a la abrasión superficial.
Eficiencia del Filtro: Método de expresar la capacidad de un filtro de atrapar y de conservar contaminantes de un tamaño dado.
Efluente: El líquido que sale de un componente.
El diario: Es una pieza, un eje o un árbol que rota o tiene oscilación angular en contra o sobre el cuál rota u oscila un cojinete.
El punto abierto de la burbuja (Punto de ebullición): La diferencia de presión del gas en la cual las burbujas se emiten de la superficie total de un elemento filtrante que se encuentra bajo condiciones específicas de una prueba.
El vapor Pressure-Reid (RVP): Medida de la presión del vapor acumulada sobre una muestra de gasolina o de otro combustible volátil en una bomba estándar a 100°F (37.8°C). Predecían las tendencias de fijación del vapor del combustible en el sistema de carburante de un vehículo. Controlado por la ley en algunas áreas para limitar la contaminación atmosférica de la evaporación del hidrocarburo mientras se dispensa.
Elemento filtrante: Dispositivo poroso que realiza el proceso real de la filtración, emisiones del óxido del nitrógeno (NOx). Ambos utilizan catalizadores de metales nobles (platino, paladio o rodio) que se pueden "envenenar" por compuestos de plomo que se encuentren en el combustible o el lubricante.
Emulsibilidad: La capacidad de un fluido no soluble en agua para formar una emulsión con agua.
Emulsificador: Aditivo que promueve la formación de una mezcla estable, o emulsión, del aceite y del agua. Los emulsificadores comunes son jabones metálicos, ciertos aceites del animal y vegetales y varios compuestos polares.
Emulsión: Mezcla íntima del aceite y del agua, generalmente de un aspecto lechoso o turbio. Las emulsiones pueden ser de dos tipos: aceite en agua (donde el agua es la fase continua) y agua en aceite (donde el agua es la fase discontinua).
Encendido previo: El encendido de una mezcla de combustible y aire en un motor de combustión interna (gasolina) antes de que se dispare la bujía. Se puede producir por un punto caliente en la cámara de combustión o por un índice de compresión muy alto. El encendido previo reduce la potencia y puede dañar el motor.
Enchufe magnético: Establecido estratégicamente en la corriente del flujo para recoger una muestra representativa de las partículas de desgaste que circula en el sistema. por ejemplo las limaduras de metal del motor: llevando escamas del cojinete, y pedazos gruesos de la fatiga. El índice de la acumulación de los restos del desgaste refleja la crítica degradación de las superficies.
Energía fluida: Energía transmitida y controlada con uso de un líquido presurizado.
Ensayo de cabina húmeda: Es el análisis que evalúa las características (moho-rust-preventing) preventivas de corrosión y formación de oxido bajo condiciones de alta humedad (método ASTM D 1748).
Ensayo para la vida del filtro: Tipo de prueba sobre la capacidad del filtro en el cual un contaminante que tapona se agrega al influente de un filtro, bajo condiciones de prueba especificadas, para producir una elevación dada en la caída de presión, a través del filtro o hasta que la reducción del flujo especificada es alcanzada. La vida del filtro se puede expresar como tiempo de la prueba requerido para alcanzar condiciones terminales a una cifra especificada de la adición del contaminante.
Erosión: El retiro progresivo de una superficie de la máquina por la cavitación o por el choque de la partícula a altas velocidades.
Erosión de choque de la partícula: Un proceso de desgaste de las partículas donde partículas a alta velocidad son direccionadas a su blanco.
Erosión de la partícula: Ocurre cuando las partículas del líquido-arrastradas que se mueven a alta velocidad pasan a través de orificios afectando las superficies o deformándolas.
Erosión del choque de la partícula: Un proceso del desgaste donde la alta velocidad, las partículas del líquido-arrastradas se dirigen a las superficies.
Erosión por Cavitación: Un proceso dañino para los materiales que ocurre como resultado de la cavitación. La "cavitación" se refiere a la ocurrencia o a formación de burbujas de gas o vapor en líquidos que fluyen, debido a la generación hidrodinámica de presiones bajas (debajo de la presión atmosférica). Este daño resulta en una acción de martilleo cuando las burbujas "cavitan" o sufren un colapso en el liquido en flujo. Las altas presiones causadas por el colapso de las burbujas del vapor producen la deformación y falla del material, y finalmente, la erosión de las superficies.
Escamación: Desintegración de la superficie asociada con la pérdida de partículas de la superficie y asociada a la adhesión.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com