Cerrar

Glosario de aceites, lubricantes y aditivos: Conteo de partículas-Destilación ASTM

¿Conoce los términos relacionados con aceites, lubricantes y aditivos?

Tema: Glosario de aceites, lubricantes y aditivos

25-Oct-2011 QuimiNet Petroquímica
Aceite
Foto por: © Getty Images
Aceite
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Conteo de partículas: El número de las partículas presentes mayores que un tamaño particular en micrones por unidad de volumen del fluido, a menudo establecidas como partículas mayores de 10 micrones por mililitro.

Control de contaminación: Amplio tema que se aplica a todos los tipos de sistemas materiales (incluyendo biológico e ingeniería). Se refiere al planeamiento, organización, manejo e implementación de todas las actividades requeridas para determinar, alcanzar y mantener un nivel específico de nivel de contaminación.
Convertidor: Un dispositivo que transforma el torque lento de la energía fluida a un torque más alto ó viceversa.
Convertidor catalítico: Una parte integral de sistemas de control de emisiones de vehículos desde 1975. Los convertidores que "oxidan" quitan los hidrocarburos y el monóxido de carbono (CO) de los gases de escape, mientras que los convertidores que "reducen" controlan.
Corona: Parte superior del pistón en un motor de combustión interna por encima del anillo de fuego, expuesta al choque directo de la llama.
Corrosión: Pérdida de un metal debido a una reacción química entre el metal y su medio ambiente. Es un proceso de transformación en el cual el metal pasa de su forma elemental a una forma combinada (compuesta).
Corrosión en lámina de cobre: Medida cualitativa de la tendencia de un producto de petróleo a corroer el cobre puro.
Corrosión fretting: Puede ocurrir cuando dos metales sostienen contacto continuo y están sujetos a pequeños deslizamientos repetidos y otros movimientos relativos. Otros nombres para este tipo de corrosión incluyen desgaste por la oxidación del lubricante, fricción y brinelling.
Criogénica: La rama de la física referente la producción y a los efectos de muy bajas temperaturas.
Cromatografía: Método de separación basado en la adsorción selectiva. Una solución de la sustancia se permite fluir lentamente a través de una columna del adsorbente. Diversas sustancias pasarán a diferentes velocidades abajo de la columna y serán eventualmente separadas en zonas. La base de la columna puede entonces ser eliminada y las zonas del material separadas aparte, o las zonas pueden ser enjuagadas pasando más solvente abajo de la columna y recogiéndolo en fracciones pequeñas.
Cromatografía de gas: Es una técnica analítica para separar las mezclas de sustancias volátiles. El procedimiento consiste en introducir la mezcla a ser examinada en la columna cromatográfica y lavándola (enjuagándola) con un gas inerte. La columna se empaca con el material adsorbente que retarda selectivamente los componentes de la muestra.
Cromatografía de Papel: Un método que implica poner una gota de un líquido en un pedazo de papel permeable y observar el desarrollo y la naturaleza de los halos, o anillos, que rodean la gota. Las raíces de esta prueba se remontan a los años 40, cuando los ferrocarriles utilizaron "la prueba del punto del papel secante.
Cromatografía de partición: Implica la solución selectiva del material deseado entre dos solventes. El solvente final, generalmente agua, se utiliza para mojar el material sólido empacado en la columna, y el primer solvente que contiene el material deseado se vierte en la columna según lo descrito.
Crudo ácido: Petróleo crudo que contiene cantidades considerables de sulfuro de hidrógeno u otros compuestos del azufre.
Degradación: Falla progresiva de una máquina o de un lubricante.
Demulsibilidad: Capacidad de un fluido que es insoluble en agua para separarla, como cuando esta mezclada con el fluido formando emulsión.
Densidad: Unidad de masa por volumen de una sustancia. Su valor numérico varía con las unidades usadas.
Densidad de la partícula: Un parámetro importante en establecer el potencial de una partícula arrastrada de afectar las superficies y de causar la erosión.
DEO: Aceite para Motor Diesel Ferroviario.
Déposito: Un estanque para almacenamiento de líquidos.
Depósitos del motor: Duros o acumulación persistente del lodo, del barniz y de los residuos carbonosos debido al escape de gases del cilindro del combustible no quemado y parcialmente quemado, o de la interrupción parcial del lubricante del cárter del motor. El agua de la condensación de los productos de la combustión, del carbón, de los residuos del combustible o del aditivo del aceite lubricante, del polvo y de las partículas del metal también contribuye.
Depósitos: Materiales insolubles en el aceite que resultan de la oxidación y de la descomposición del aceite, debido a la contaminación de lubricante por fuentes externas y paso de gases al carter del motor. Estos pueden depositarse sobre las piezas de la máquina o del motor. Los ejemplos son lodo, barniz, laca y carbón.
Desabsorción: Contrario de la absorción o de la adsorción. En la filtración, se relaciona con el lanzamiento en sentido contrario de las partículas retenidas previamente por el filtro.
Desactivador metálico: Aditivo añadido al lubricante o combustible que convierte en una forma inactiva los rastros de metal (tales como cobre en combustibles) y de las superficies de metal (tales como cobre en líneas de combustible) que, en ausencia del deactivator, catalizaría la formación de goma u otra oxidación.
Desaireador: Separador que retira o quita el aire del líquido del sistema mediante uso de la dinámica de la burbuja.
Descarga (Filtro): La liberación del contaminante que fue capturado inicialmente por el medio filtrante.
Desgasificar: Retirar el aire de un líquido, generalmente por métodos ultrasónicos y/o de vacío.
Desgaste: El agotamiento o el desprendimiento de la superficie de un material como resultado de la acción mecánica.
Desgaste abrasivo: También conocido como “Desgaste cortante”. Ocurre cuando las asperezas de una superficie dura o partículas duras se incrustan en una superficie suave y forman surcos en la superficie opuesta más dura, por ejemplo, un muñón.
Desgaste adhesivo: A menudo llamado rayado o escoriado. Sucede cuando las superficies en movimiento entran en contacto una con la otra, ocasionando que las partículas de desgaste se suelten de una y se transfieran hacia la otra.
Desgaste corrosivo: Remoción progresiva de material de una superficie de frotación producida por la combinación de un ataque químico y una acción mecánica.
Desgaste por laminación: Proceso complejo del desgaste donde una superficie de la máquina se remueve o es retirada por las fuerzas que actúan sobre ella en un movimiento deslizante.
Desgaste superficial por fatiga: Formación de grietas superficiales o subsuperficiales y propagación de la grieta por fatiga. Es el resultado de aplicar cargas cíclicas en una superficie.
Deshidratador: Separador que remueve agua del fluido del sistema.
Desincrustación: El depósito y crecimiento de materiales insolubles y óxidos en las paredes del sistema de enfriamiento.
Desparafinaje: Remoción de la cera de parafina de los aceites lubricantes para mejorar las propiedades a baja temperatura, en especial, para bajar el punto de congelación y el punto de turbidez.
Destilación ASTM: Una prueba de destilación hecha en los productos tales como gasolina y keroseno para determinar los puntos de ebullición iniciales y finales (método ASTM D 86).
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com