Cerrar

Glosario de aceites, lubricantes y aditivos: Aceite espeso-Adsorción

¿Conoce los términos relacionados con aceites, lubricantes y aditivos?

Tema: Glosario de aceites, lubricantes y aditivos

24-Oct-2011 QuimiNet Petroquímica
Aceite
Foto por: © Getty Images
Aceite
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Aceite espeso: El punto de ebullición más alto en una fracción de petróleo destilado o producto terminado.

Aceite fluido: El punto de ebullición más bajo en una fracción de petróleo destilado o producto terminado.
Aceite hidráulico: Un aceite producido especialmente para usar en sistemas hidráulicos, que posee características especiales como el peso específico o la densidad API.
Aceite mineral: El aceite derivado de una fuente mineral, tal como petróleo, en comparación con los aceites derivados de las plantas y de los animales.
Aceite Multigrado: Es un aceite que alcanza los requisitos de más de una clasificación del grado de viscosidad del SAE, y puede por lo tanto ser usado en un mayor rango de temperaturas.
Aceite neutro: Los aceites neutrales son la base para los lubricantes automotores comunmente utilizados.
Aceite pálido: Una base o aceite refinado de proceso hasta que su color, por transmisión de luz, se convierte en amarillo pálido o transparente.
Aceite para transferencia de calor: Líquido con características térmicas especiales usado para realizar la transferencia del calor.
Aceite Re-Refinado: Aceite lubricante que después de un período de uso es recolectado, reprocesado y comercializado para re-utilizarlo.
Aceite Rojo: El término es utilizado actualmente para describir cualquier aceite de color rojo sin que sea importante su proceso de refinación.
Aceites solubles: Aceites que tienen la capacidad de mezclarse con el agua después de agregarles emulsificantes y estabilizadores. Se usan como aceites para perforación, cortes y enfriamiento en la elaboración de metales.
Aceite Sulfurado: Aceite al cual se le agregó azufre o compuestos de azufre. Los compuestos reaccionan con una superficie de frotación a altas temperaturas, formando una película protectora.
Aceites negros, aceites residuales: Lubricantes que contienen materiales asfálticos, que les imparten una adherencia adicional. Estos se utilizan en la lubricación de engranajes abiertos y cables de acero.
Aceites sintéticos: El aceite producido por síntesis más que por la extracción o el refinamiento.
Acidez: En lubricantes, la acidez denota la presencia de los componentes de tipo ácido, cuya concentración se define generalmente en términos del número total ácido. Los componentes varían en naturaleza y pueden o no, influenciar marcadamente el comportamiento del lubricante.
Ácido: En un sentido estricto, cualquier sustancia que contiene hidrógeno conjuntamente con un no metal o un radical no metálico y es capaz de producir iones de hidrógeno en solución acuosa.
Acople: Conector recto para lineas hidráulicas.
Acople de desconexión rápida: Un acople que puede unir o separar lineas rápidamente.
Acumulador: Un envase en el cual el líquido se almacena bajo presión como fuente de energía flúida.
Adherencia: La característica de un lubricante que le hace aferrarse o adherir a una superficie sólida.
Adherencia de los lubricantes: Estos se utilizan especialmente en aceites de corte para mejorar el acabado en las piezas maquinadas o trabajadas.
Aditivo: Un compuesto que realza una cierta característica o imparte una cierta nueva característica al fluido base. En algunas formulaciones el volumen de aditivo puede constituir tanto como 20 por ciento de la composición final. Los tipos más importantes de añadidos incluyen antioxidante, aditivos antidesgaste, inhibidores de la corrosión, mejoradores del índice de viscosidad e inhibidores de la espuma.
Adsorción: Adherencia de las moléculas de gases, líquidos o sustancias disueltas a una superficie sólida, dando por resultado la concentración relativamente alta de moléculas en el lugar de contacto; por ejemplo, la adhesión electroquímica de un aditivo antidesgaste en las superficies metálicas.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com