Cerrar

Funciones del boro en las plantas

El boro en las funciones esenciales de las plantas

Tema: Funciones del boro en las plantas

01-Feb-2008 QuimiNet Agro
koprimo
Fuente: Imagen proporcionada por el cliente
Planta sin y con boro
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El boro interviene en las siguientes funciones esenciales de la vida vegetal:

- División celular
- Polinización y fructificación
- Translocación, empleo de azúcares y otros productos del metabolismo vegetal
- Resistencia de los tejidos
- Fijación simbiótica del nitrógeno por las leguminosas
- Resistencia al frío y a las enfermedades

El boro en la división celular de las plantas

La carencia del boro dificulta el desarrollo de los ápices meristemáticos, tanto radicales como epigeos (ramas y hojas), pues el boro es indispensable para la síntesis de uracilo, una base nitrogenada presente en el ADN y el ARN. Por tanto, la carencia de boro inhibe la síntesis de proteínas y la formación de células nuevas, la división celular no se completa satisfactoriamente y se forman tejidos irregulares y deformes que desorganizan los vasos.

En las raíces, la inhibición meristemática puede determinar una reducción drástica de la absorción de fósforo y potasio por parte de la planta pues estos elementos se incorporan primordialmente por medio de los pelos radicales de nueva formación.

La carencia de boro determina además una fuerte acumulación de auxina por reducción de la actividad de la IAA-oxidasa; esto contribuye a la necrosis de los meristemos y causa muchos de los  síntomas característicos de esta enfermedad.

El boro en la polinización y fructificación de las plantas

El boro desempeña una función primordial en la formación de las anteras y en la germinación del tubo polínico. Está en efecto asociado con la actividad de la glucano-sintetasa, una enzima estimulante de estas funciones. También acelera la fertilización de los óvulos y reduce la caída prematura de flores y frutos. En algunos tipos de flores aumenta la cantidad de polen y se acorta el tubo de la corola, lo que hace las flores más atractivas para los insectos polinizadores.

El boro en la translocación, empleo de azúcares y otros productos del metabolismo vegetal almidón

El boro interviene en los procesos enzimáticos de síntesis de sacarosa y almidón, así como en la formación de la glucosa-6fosfato.

Forma complejos azúcar-borado que facilitan el transporte de los azucares a través de las membranas vegetales. En casos de carencia de boro, la célula pierde el control de la síntesis de los fenoles, que se acumulan en los tejidos necróticos.

El boro es necesario para la síntesis de las pectinas de los frutos y de los lípidos de las membranas celulares. Desempeña una función bien determinada en el transporte de compuestos asimilados en el interior de la planta, pues actúa sobre este proceso tanto en el terreno energético  (sobre el ATP) como manteniendo la funcionalidad del floema.

El boro en la resistencia de los tejidos de las plantas

Una manifestación típica de la carencia de boro es la rotura de las paredes de las células parenquimáticas, con formación de áreas necróticas, nódulos suberosos, debilitamiento del tallo, pecíolos y hojas.

El boro en la fijación simbiótica del nitrógeno por las leguminosas

En situaciones de carencia de boro no se produce la formación de los nódulos activos, ni siquiera cuando las semillas de las leguminosas se inoculan meticulosamente. Esto Inhibe la fijación del nitrógeno y penaliza la participación de estas plantas en la producción forrajera y en la rotación de cultivos para mejorar el contenido en nitrógeno de los suelos.

El boro en la resistencia al frío, a las enfermedades y la conservación de las plantas

La carencia de boro expone muchas especies a sufrir daños superiores a lo normal por efecto de frío (como la alfalfa, la vid, el manzano, el olivo y varias especies forestales), la sequía (trébol y maíz) o ciertas enfermedades fúngicas (cereales, tomate, pepino o calabaza). Los frutos de las plantas con carencia de boro se prestan mal a la conservación prolongada a causa de la baja resistencia mecánica de las paredes celulares y del inferior contenido de azúcar.

Proveedores de boro

A continuación le presentamos a Koprimo, especialista en la comercialización de Productos Químicos y Minerales utilizados como materias primas para la industria, proporcionando a los clientes materiales de la mayor calidad producidos por empresas internacionales lideres en su ramo.

Dentro de su gama de productos se encuentra el FOLIAREL, un borato sódico (exactamente un octoborato neutro) con un contenido de boro activo de aproximadamente el 21%.

La fórmula del FOLIAREL es la siguiente:

Na2B8O13 · 4H2O

Se presenta en forma de polvo finísimo, perfectamente soluble, incluso en agua fría.A continuación le presentamos a Koprimo, proveedor de boro.

Solubilidad de FOLIAREL en agua (g/1,000 g de agua) 

Temperatura (ºC)

Solubilidad

0

42

10

94

15

120

20

151

30

285

40

374

50

467

En relación con el bórax, rinde una solución tres veces más concentrada a 10ºC y cinco veces a 20ºC. Frente al ácido bórico y al bórax anhidro, presenta una solubilidad siempre mayor y, sobre todo, constante entre lotes.

Es el abono con mayor contenido en boro de todos los comercializados, bastan alrededor de 5 kg de FOLIAREL para aportar la dosis anual de 1 kg/ha de boro, óptima para la mayor parte de los cultivos.

En el terreno, el FOLIAREL se transforma de manera progresiva en H3BO3, la forma absorbida por la planta, dando lugar a un efecto fertilizante duradero, con lo que en ciertos cultivos es suficiente con un solo tratamiento al terreno para acompañar al cultivo todo el ciclo anual.

FOLIAREL es compatible con la mayor parte de los herbicidas y productos fitosanitarios y no presenta complicaciones de compatibilidad, pues la mezcla mantiene un pH comprendido entre 5 y 8. No obstante, no debe añadirse a mezclas francamente ácidas o alcalinas. En cualquier caso, la mezcla extemporánea debe aplicarse poco tiempo después de prepararla para evitar alteraciones por posibles fenómenos de hidrólisis.

FOLIAREL no es compatible con los sulfatos de zinc y manganeso, pero sí con la mayor parte de los compuestos quelados y complejos. También es compatible con varios tipos de abonos líquidos NPK.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Koprimo.

O bien, haga contacto directo con Koprimo para solicitar mayor información sobre el FOLIAREL.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com