Cerrar

Funcionamiento y tipos de viscosímetros

¿Qué es la viscosidad? ¿Qué son los viscosímetros? ¿Cómo funcionan los viscosímetros? ¿Qué tipos de viscosímetros existen?

Tema: Funcionamiento y tipos de viscosímetros

Crema
© Getty Images
Líquido viscoso
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Cuando un fluido se opone a ser deformado tangencialmente se puede observar fácilmente su grado de viscosidad. En el caso de los líquidos, la viscosidad es el rozamiento que se da entre las capas adyacentes que los conforman.
 
Todos los fluidos que se conocen poseen un grado menor o mayor de viscosidad. Un fluido sin viscosidad es considerado como fluido ideal.
 
Es necesario aclarar que la viscosidad en los fluidos sólo se presenta cuando éstos están en movimiento y que mientras mayor sea su grado de viscosidad menor será su nivel de salpicadura.
 
Para medir el nivel de viscosidad de un fluido existen instrumentos especializados, llamados viscosímetros.

Los viscosímetros

Los viscosímetros son instrumentos diseñados y especializados para realizar la medición del nivel de viscosidad de fluidos. También permiten medir otros parámetros de flujo de los fluidos.
 
Por lo general, los viscosímetros tienen la apariencia de tubos capilares calibrados.

Funcionamiento de los viscosímetros

Su forma general de funcionamiento es hacer que un fluido pase a través de los tubos manteniendo una temperatura controlada, durante un tiempo específico. Lo que resulta de este procedimiento es la medición de la cantidad de fluido que recorre una distancia determinada en un tiempo determinado. Esto permite establecer el nivel de viscosidad de un fluido.

Los diferentes tipos de viscosímetros

Se pueden identificar tres tipos principales de viscosímetros, estos son los viscosímetros de cilindros coaxiales, los viscosímetros análogos y los viscosímetros rotacionales digitales.

Viscosímetros de cilindros coaxiales

Este tipo de viscosímetros consta de dos cilindros, uno interno y otro externo. Lo que permiten los viscosímetros de cilindros coaxiales es realizar la medida de la viscosidad absoluta de un fluido.
 
Por lo regular se utiliza en aplicaciones donde se tiene que medir el nivel de viscosidad de productos como pinturas, productos alimenticios, suspensiones, entre otros.

Viscosímetros análogos

Los viscosímetros análogos se forman con un disco o un cilindro que se encuentra suspendido y gira por la acción de un motor sincrónico. La lectura de la medida del nivel de viscosidad se expresa por una serie de medidas grabadas en el disco o en el cilindro que se utilice.
 
Este tipo de viscosímetros suele ser utilizado en la industria alimenticia, farmacéutica y en la medición de viscosidad de pinturas y grasas.

Viscosímetros rotacionales digitales

Para asegurar una medición exacta del nivel de viscosidad de fluidos, los viscosímetros rotacionales digitales son la elección adecuada. Estos son controlados a través de un microprocesador, esto elimina por completo los errores humanos al momento de interpretar las medidas de viscosidad.
 
Su nivel de exactitud y precisión en las medidas es alto, por lo regular cuentan con dispositivos de medición y control de temperatura del fluido analizado para garantizar un ambiente constante de medición. Esto representa una ventaja respecto de los otros dos tipos de viscosímetros, ya que es importante conocer la temperatura a la que se somete un fluido puesto que ésta influencia directamente al nivel de viscosidad.

Proveedores de viscosímetros

A continuación le presentamos a REPRESENTACIONES ESPECIALES HCR S.A. DE C.V., proveedor de viscosímetros:
 
REPRESENTACIONES ESPECIALES HCR S.A. DE C.V., es una empresa especializada en la venta de equipo, material y reactivos para laboratorios, industrias en general y escuelas. Son distribuidores de las marcas importantes a nivel mundial en México, como VWR, SCHOTT, MERCK, DENVER, KIMAX, BAKER, entre otras. Cuentan con un departamento de servicio técnico especializado en mantenimiento, reparación de equipo de laboratorio y material de vidrio.
 
Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los viscosímetros.
 
 
O bien, haga contacto directo con REPRESENTACIONES ESPECIALES HCR S.A. DE C.V., para solicitar mayor información sobre sus viscosímetros.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com