Cerrar

Funcionamiento y componentes del fluxómetro

¿Qué es un fluxómetro? ¿Cuál es la función del fluxómetro? ¿Cuáles son las partes del fluxómetro?

Tema: Funcionamiento y componentes del fluxómetro

28-Dic-2011 QuimiNet Maquinaria y Equipo, Automatización y control, Tratamiento de agua
Taza de baño
© Getty Images
Inodoro que funciona con fluxómetro
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
El flujo de agua en el cuarto de baño de cualquier casa es sumamente importante, más si se trata del flujo de agua que se suministra en el inodoro.
 
El inodoro, también llamado escusado, es un dispositivo sanitario destinado a recoger los desechos humanos e incorporarlos a las cañerías, tuberías y drenajes por medio de un flujo de agua. Una vez que el flujo de agua impulsa los desechos por la tubería, un cierre accionado por agua limpia impide que los olores desagradables salgan hacia los espacios habitados.
 
El dispositivo que permite y mide la intensidad del flujo de agua que alimenta a los inodoros se llama fluxómetro.

El fluxómetro

En términos generales, el fluxómetro es un mecanismo diseñado para permitir la descarga de una determinada cantidad de agua en inodoros y urinales. La fuerza del flujo de agua que permite el fluxómetro es la suficiente para impulsar los desechos hacia el drenaje y hacer una limpieza del inodoro.
 
El fluxómetro puede trabajar de forma manual o automática. Un fluxómetro manual lleva a cabo su función una vez que el usuario activa su sistema de palancas para permitir una descarga corta pero abundante del agua en el inodoro. La descarga se interrumpe una vez que el nivel del agua ha descendido lo suficiente para permitir el cierre del sistema.
 
El fluxómetro automático suele contar con un sensor de proximidad o presión. Este se mantiene inactivo mientras no hay nadie cerca, pero al acercarse y posteriormente alejarse se permite la descarga del agua para la limpieza del inodoro o del urinal.

Partes y funcionamiento del fluxómetro

Todo fluxómetro consta de tres partes principales, que son:
 
1. Dos cámaras divididas por un diafragma.
2. Válvula de alivio.
3. Sistema de palancas.
 
Dentro de las cámaras se deposita el agua. Estas cámaras permiten que el agua esté en equilibrio y reposo antes de que el fluxómetro sea accionado. Para accionar el fluxómetro hay que mover el sistema de palancas. Lo que hará el sistema de palancas será desestabilizar una leva para que la válvula de alivio se abra y permita el flujo del agua.
 
Una vez que fluyó la cantidad necesaria de agua la válvula se cierra, las cámaras vuelven a llenarse de agua y se puede repetir la operación.
 
Sin embargo, más allá de la mera acción de permitir el flujo del agua hacia el inodoro o los urinales, el fluxómetro tiene la función de medir el flujo de agua en cada descarga. Prácticamente tiene la misma función que un medidor de gas o cualquier medidor de agua.
 
La diferencia es que estos miden la cantidad de gas o agua que fluye en términos de litros, el fluxómetro mide la velocidad de las descargas de agua y expresa sus resultados en litros por hora (l/h), metros cúbicos por hora (m3/h) o pies cúbicos por hora (ft3/h).
 
Para llevar a cabo su función, el fluxómetro debe estar conectado directamente con el sistema de suministro de agua.

Proveedores de fluxómetros

A continuación le presentamos a Válvulas Especializadas, proveedor de fluxómetros:
 
Válvulas Especializadas es una empresa dedicada a proporcionar tuberías, válvulas y conexiones en materiales estandarizados y especiales metálicos, plásticos y aleados.
 
Dentro de su amplia gama de productos cuentan con fluxómetros.
 
 
O bien, haga contacto directo con Válvulas Especializadas, para solicitar mayor información sobre sus fluxómetros.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com