Cerrar

Forjadores de la química en México - Manuel Madrazo Garamendi

Director de la Facultad de Química 1965-1970

Tema: Forjadores de la química en México

02-Oct-2011 QuimiNet Química, Academia e Investigación
Manuel Madrazo Garamendi
Foto por: Quiminet
Manuel Madrazo Garamendi
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Manuel Madrazo Garamendi realizó estudios de posgrado en Alemania, después de haber obtenido el título de Químico, en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

A su regreso impartió clases de Química en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt.
 
Fue asesor técnico para la construcción de la Facultad de Química en Ciudad Universitaria (1948-1956) junto con Guillermo Cortina y Rafael Illescas.
 
Fue fundador y presidente de la  Sociedad Química de México (1956).
 
Organizó el  VII Congreso Latinoamericano de Química. 29 de marzo – 3 de abril, 1959, donde fungió como secretario. El Presidente del comité organizador fue Dr. Rafael Illescas Frisbe.
 
Manuel Madrazo Garamendi fue designado Director de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas los primeros días del mes de marzo de 1965 en sustitución del maestro Díaz Lombardo. Sólo unos meses después, el 2 de junio, por acuerdo de Consejo Universitario, la Escuela Nacional de Ciencias Químicas se convirtió en Facultad de Química. Garamendi invitó para formar su equipo a al Dr. Javier Padilla y al Dr. José Luis Mateos, trayéndolos del Instituto de Química a la Facultad como Secretarios Académicos.
 
Garamanedi inició la cooperación franco-mexicana en química analítica cuando en 1959 invita al Profesor G. Charlot, de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de la Ciudad de Paris, para que impartiera un curso y conferencias sobre la filosofía y la metodología de una enseñanza innovadora de la química analítica.
 
En 1970, al concluir su gestión como rector el ingeniero Javier Barros Sierra, los miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM (entre los que se encontraba Garamendi) eligieron como Rector al doctor Pablo González Casanova. Este invitó al maestro Manuel Madrazo Garamendi para que ocupara la Secretaría General. El cargo de director de la Facultad recayó en el doctor José F. Herrán Arellano.
 
Fungió como redactor de la Revista Ciencia - Revista hispano-americana de Ciencias Puras y Aplicadas por muchos años.
Recibió el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río" en 1964, siendo el primer galardonado de dicha distinción.
 
Fue miembro fundador del Patronato de la Facultad de Química, asi como Director de la Fundación Javier Barros Sierra (1987-1990). Asimismo fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 1983 a 1991.
 
Recibió la Condecoración de Orden Nacional al Mérito que, en grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Francia en 1980.
 
Fungió como Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.
 
Manuel Madrazo Garamendi falleció en 1991.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Forjadores de la química en México - Juan Salvador Agraz y Ramírez de Prado. Parte 2. Forjadores de la química en México - Adolfo P. Castañares. Parte 3. Forjadores de la Química en México - Francisco Lisci. Parte 4. Forjadores de la química en México - Roberto Medellín Ostos. Parte 5. Forjadores de la química en México - Julián Sierra. Parte 6. Forjadores de la química en México - Ricardo Caturegli Fontes. Parte 7. Forjadores de la química en México - Juan Manuel Noriega. Parte 8. Forjadores de la química en México - Rafael Illescas Frisbie. Parte 9. Forjadores de la química en México - Fernando Orozco Díaz. Parte 10. Forjadores de la química en México - Manuel Dondé Gorozpe. Parte 11. Forjadores de la química en México - Eugenio Álvarez Díaz. Parte 12. Forjadores de la química en México - Francisco Díaz Lombardo.
Parte 13. Forjadores de la química en México - Manuel Madrazo Garamendi.
Parte 14. Forjadores de la química en México - José F. Herrán Arellano. Parte 15. Forjadores de la química en México - Javier Padilla Olivares. Parte 16. Forjadores de la química en México - Francisco José Barnés de Castro. Parte 17. Forjadores de la química en México - Andoni Garritz Ruiz. Parte 18. Forjadores de la química en México - Enrique Bazúa Rueda. Parte 19. Forjadores de la química en México - Santiago Capella Vizcaíno. Parte 20. Forjadores de la química en México - Eduardo Bárzana García. Parte 21. Forjadores de la química en México - Jorge Manuel Vázquez Ramos.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com